Impresiones de Rogue Lords (PC). Nos vamos de paseo con el diablo

Portada Rogue Lords

Rogue Lords es un título roguelike con combates por turnos que cuenta con la premisa más diabólica de todas: ser el señor oscuro que controle a las huestes más terroríficas. ¿Te atreves?

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Desde hace unos años el género rogue-like está de moda. Es una realidad que podemos observar en decenas de lanzamientos de videojuegos anuales. Ya sea por la extrema dificultad del género o por la posibilidad de realizar partidas sin ningún otro compromiso adicional que el de jugar, títulos como Dead Cells, Spelunky o Darkest Dungeon han resultado ser un éxito que ha atrapado a miles de usuarios.  

Además, desde Rogue de 1980 para PC (considerado padre del Rogue-like), este tipo de juegos han ido evolucionando añadiendo nuevas mecánicas e incluso fusionando conceptos de otros géneros. Como ejemplo tenemos Slay the Spire (2017), obra de Mega Crit Games que mezcla estos elementos con los juegos de rol de cartas y combates por turnos en mazmorras en un cóctel adictivo y divertido.

Es, de hecho, el videojuego que más me recuerda al título que traemos en estas impresiones. Siguiendo el mismo esquema de desarrollo, sustituyendo las cartas por habilidades únicas y mostrando de igual manera los enfrentamientos en escenarios 2D, Rogue Lords pretende aportar su toque propio a la base tan bien cimentada por estos clásicos contemporáneos.

Rogue Lords Discipulos
En Rogue Lords controlaremos a los discípulos del diablo sumiendo en el caos y desesperación a todo ser viviente

Cyanide StudioLeikir Studio nos han brindado la oportunidad de disfrutar de la beta cerrada que ha estado disponible durante esta semana y a la que un servidor le ha dedicado una buena cantidad de horas.  Me he adentrado de lleno a la oscuridad de su fantástico y malvado universo y lo cierto es que no solo he salido ileso, sino que ya estoy contando los minutos para volver al infierno de Rogue Lords.  

Los señores oscuros

El protagonista principal de Rogue Lords es nada más y nada menos que el mismísimo diablo. Después de ser obligado a refugiarse en el infierno para sobrevivir a los ataques de los cazadores de demonios y de perder en la lucha a todos sus acólitos, el señor del mal reposa durante años reponiendo fuerzas planeando su venganza. Venganza que, por supuesto, nosotros deberemos llevar a cabo, controlando a los fieles seguidores del demonio.  

Análisis de Ghosts ’n Goblins Resurrection

Dentro de esta beta gratuita hemos tenido la posibilidad de probar el tutorial y el primer acto de esta aventura con un grupo formado por los tres únicos seres demoníacos que el juego nos dejaba escoger (se prevén nueve en el juego final): Drácula, el Jinete sin Cabeza y Bloody Mary.

Cada uno de los personajes en Rogue Lords cuenta con poderes únicos y habilidades distintas, y combinarlas será determinante para avanzar con éxito por las fases del mapa.  

Rogue Lords Combate
Nuestro equipo de Rogue Lords deberá derrotar con sus habilidades únicas a todo enemigo que se ponga a su paso en combates por turnos

Respecto al mapeado, avanzaremos manualmente por los escenarios escogiendo los caminos según nuestra estrategia de desarrollo. Me explico: controlaremos a un personaje con el ratón, moviéndonos libremente y pudiendo interactuar con los entornos.

A su vez, contaremos con un mini mapa que nos ayudará a definir nuestra ruta y gracias al cual siempre seremos guiados, vital para planificar nuestros pasos y controlar el desarrollo de nuestra run de Rogue Lords.

Rogue Lords Mapa
En Rogue Lords nos moveremos por los escenarios controlando a nuestro personaje libremente

Así, el camino se bifurcará en toda ocasión deparándonos diferentes destinos: ya sea un combate, un evento de charla, la Parca para comerciar con nosotros o incluso una piedra rúnica para que podamos sacrificar habilidades.

Como en el mencionado Slay the Spire, en Rogue Lords escogeremos constantemente nuestro destino, ateniéndonos a las consecuencias.

Combates llenos de estrategia

Aunque tengamos extremo cuidado y seamos precavidos de no caer en trampas o batallas difíciles, varios factores arbitrarios condicionarán nuestras elecciones de la ruta a seguir. Por un lado, a medida que avancemos se establecerán aleatoriamente hándicaps a favor o en contra en los diferentes puntos del mapa.

Éstos puede que nos aporten mejores en las estadísticas de nuestros personajes o nos permitan generar más almas (moneda de cambio para la tienda de la Parca), pero también puede ser que conlleven efectos negativos, que condicionen a nuestras habilidades en combate o que no nos permitan avanzar sin luchar.

Análisis de Pecaminosa

Deberemos medir adecuadamente toda acción teniendo en cuenta sus consecuencias, porque partir en combate desde la desventaja puede resultar nefasto. Porque sí, Rogue Lords es un título exigente. Cuando decidimos entrar en batalla, nos encontramos con un desarrollo del enfrentamiento por turnos en el que, una vez más, hemos de estrujarnos el cerebro para salir airosos sin mayores problemas. Nuestro objetivo será el de debilitar a los enemigos, ya sea bajándoles tanto sus puntos de vida como sus puntos espirituales. 

Desarrollo mapa Rogue Lords
Deberemos prestar atención para definir nuestra ruta y no caer en situaciones insalvables

Una vez lo logremos, aún no habremos derrotado del todo a los adversarios puesto que se mostrarán en situación vulnerable. Es en ese punto en el que mediante nuestra estrategia deberemos finiquitarlos dándoles el golpe de gracia final. Todo ello, por supuesto, contando con el arsenal de artes oscuras con el que estemos equipados.

Básicamente, nuestros tres personajes contarán con un poder de héroe y unas habilidades que iremos desbloqueando a medida que ganamos batallas, las compramos o generamos por nuestras acciones. Éstas a su vez se dividirán en tres calidades: comunes, épicas y legendarias. 

Al obtener una misma habilidad tres veces en Rogue Lords, ésta automáticamente subirá de calidad, aumentado sus atributos y dejando una ranura de espacios para que el portador pueda obtener una nueva habilidad.    

Para poder realizar cualquier acción en combate deberemos tener suficientes puntos de acción. Empezaremos con cinco y determinarán el número de ataques o movimientos defensivos que podremos realizar. Es importante distribuir estas habilidades entre nuestros siervos porque, por supuesto, en la sinergia que consigamos estará la clave del éxito. 

Rogue Lords eventos
Los eventos de conversación nos darán opciones para responder y según nuestras respuestas nos reportarán atributos de base positivos, negativo o incluso nos harán enfrentarnos a temibles enemigos…

En este punto también toman importancia las reliquias, objetos especiales que podremos desbloquear en los eventos narrados o en la tienda. La mayoría tendrán una incidencia directa en el combate, y en mi experiencia personal me han dejado un gran sabor de boca.

Por poner un ejemplo, el cuerno de batalla otorga dos ataques adicionales a cada personaje cada vez que consigamos la interacción total de los miembros del grupo en el turno. En definitiva, una serie de elementos que nos obligan a combinar habilidades y jugar como grupo; todo un acierto, la verdad.  

En las manos del demonio

Y si toda la planificación, las técnicas adquiridas y los objetos reunidos no nos sirven en nuestra misión, siempre podremos “hacer trampas” (así lo describe Rogue Lords): usar el modo diablo. No olvidemos que nuestro objetivo principal es vengarnos de los humanos y sus héroes siendo el tenebroso seños de los infiernos, así que alguna ventaja oscura debíamos tener, ¿no?  

Rogue Lords Devil mode
Con los poderes del Diablo podremos alterar estadísticas, todo representado con este plano rojizo diabólico

Si hay un factor diferencial que distancia a Rogue Lords del resto de las propuestas rogue-like, es el hecho de poder acceder en cualquier momento de nuestro recorrido a los poderes del rey oscuro.  

Con ellos podremos resolver enfrentamientos, reactivar acciones, crear nuevas rutas, alterar probabilidades de éxito en las conversaciones… Su uso estará condicionado por la cantidad de energía del demonio de la que dispongamos, partiendo desde el 50/50 y siendo ampliable según nuestras acciones y decisiones en el camino. Sin duda un elemento más con el que crear nuestra estrategia de desarrollo y que se convierte en un pilar importante para nuestro avance.  

Una estética única

Todo el conjunto se adereza con un apartado artístico que llama la atención por sus vistosos diseños. Los personajes están creados a partir de un modelado en cell-shading nada exagerado, contando con una paleta de colores grises y fríos (adecuados totalmente al contexto tenebroso), y unos movimientos que estéticamente insuflan vida y expresividad a los gestos y ataques.  

Por poner un punto negativo, los mapas se sienten algo vacíos y no cuentan con el mismo nivel de detalle que los escenarios de batalla, que por otro lado están representados con fondos muy cuidados para acompañar la acción.

La música y los efectos sonoros también destacan en el conjunto global, aunque quedan dudas si en la versión final de Rogue Lords, tanto diseños como composiciones se repetirán o se diferenciarán correctamente entre las distintas zonas y actos. 

Rogue Lords guarida
El Diablo de Rogue Lords prepara su venganza para finales de 2021

En definitiva, Rogue Lords busca ofrecer una nueva perspectiva al género rogue-like contando con su característica dificultad, pero nutriendo al conjunto de posibilidades y nuevas vertientes quizá aún no tan exploradas. Lo cierto es que punto por punto el título presenta propuestas interesantes y una base jugable adictiva llena de matices.

Aunque, por supuesto, aún nos falta valorar el resultado final de todos los aspectos y sobre todo, ver cómo se desarrollará el videojuego en los demás actos además del tutorial y el primer capítulo.  

De momento, y con lo visto, estamos delante de un título que sienta las bases necesarias para ofrecernos un notable juego de mazmorras y combate por turnos rogue-like, y esto, hoy en día y con tantas alternativas del género, ya es muy buena noticia.  

Suscríbete a nuestro canal de Twitch