Impresiones de Solasta Crown of the Magister. Un juego de rol táctico con su propio universo

Solasta Crown of the Magister es un homenaje a los juegos de rol de tablero

Solasta Crown of the Magister es un homenaje a los juegos de rol de tablero. Descubre aquí las particularidades de su universo.

Solasta Crown of the magister es un título de rol realizado por Tactical Adventures, un estudio de 17 personas y el cual sigue el método y las reglas de un juego de mesa tipo Dungeons & Dragons. El pasado 28 de agosto se anunció un acceso anticipado a dicho título para antes de final de año y, cumpliendo su promesa, ya se ha podido disfrutar del mismo desde este 20 de octubre.

En este caso, las reseñas positivas de los amantes del género no han tardado en llegar y realmente son merecidas ya que sus creadores han tratado con mimo a sus “seguidores”. Durante el desarrollo han ido compartiendo todos los progresos del título a nivel estético (tanto los personajes como del mundo en que se ambienta) y técnico. Además, también se dispuso de un “preguntas y respuestas” donde se despejaban todo tipo de dudas a los que ya estaban siguiendo de cerca la evolución de la propuesta.

Impresiones de Baldur’s Gate III

La trama de Solasta nos sitúa en un universo propio que ha sido desolado a causa de una catástrofe mágica, un cataclismo que acabó con el imperio de los Altos Elfos. En el año 1024 A.C. donde se centra la historia se observa una gran tensión política entre los cinco reinos o facciones que forman el universo del videojuego. Nos encontramos con un mundo desolado, repleto de fortalezas y tesoros que tendremos que descubrir a medida que avancemos en la historia.

Nuestro equipo (compuesto por cuatro miembros) tendrá que hacer frente a distintas tareas que les encomendarán los diversos reinos o facciones. Las rivalidades existentes entre ellos harán que nuestros héroes tengan que esforzarse por complacer a las cinco a través de la realización de diversas misiones y submisiones en las cuales llevarán a cabo largos viajes, sufrirán emboscadas, explorarán fortalezas, descubrirán tesoros y combatirán contra muchos enemigos.

Cuatro héroes y un equipo

Eso sí, antes de adentrarnos en todas estas aventuras, tendremos que conocer bien a los héroes que nos acompañarán. Antes de entrar a lo que es la partida de Solasta en sí, tendremos en el menú principal la opción de poder crear a nuestro equipo mediante un sistema de creación bastante completo. Paso a paso podremos elegir la raza, la clase, el linaje, la personalidad, las capacidades e incluso el aspecto físico y nombre de los protagonistas. Es un sistema muy complejo y que podría llevarte un tiempo elevado para conseguir los resultados que deseas, pero es muy satisfactorio ver que el título contiene un modo de creación tan completo.

Además, creando nosotros mismos a los cuatro héroes podremos llegar a complementarlos de una manera óptima de lo que lo haría el juego por sí solo.  El único punto flojo lo hemos encontrado es la caracterización física de los mismos, ya que no hay mucha variación ni de aspecto ni de peinados. Esto hace que dentro de la aventura que nos propone Solasta, muchos PNJs parezcan hermanos, gemelos o, incluso, la misma persona.

Este es uno de los paneles del modo de creación de nuestro personaje

Una vez hayamos configurado nuestro equipo al comienzo del videojuego, Solasta nos introduce en la historia y contexto contados anteriormente. Tras esto, una primera cinemática nos muestra a los cuatro protagonistas sentados en una taberna, charlando de manera amigable (o no, dependiendo de la personalidad de los protagonistas que hayamos creado).

Nuevos datos sobre Bravely Default II

Mientras esperan a ser recibidos por el Consejo, irán contando sus historias individuales por separado, dentro del siempre favorecedor entorno de una taberna. Nos relatarán, por ejemplo, cómo escaparon de prisiones hasta llegar al momento concreto del encuentro.

Ya en estas pequeñas aventuras individuales empezaremos a manejarnos por el mundo a través de misiones que se nos irán exponiendo. Os recomendamos encarecidamente que activéis los tutoriales en el menú principal, ya que es un título con cierto grado de complejidad y que requiere que aprendamos a usar bien todos los controles (con teclado y ratón) y a manejar de modo correcto a nuestro héroe.

Eso sí, no todo es perfecto en estos tutoriales. Aunque son muy útiles para poder desenvolverte bien durante el transcurso de la aventura, su lectura puede resultar tediosa, a lo que se suma el hecho que, de momento, no están disponibles en castellano. Usan un lenguaje muy técnico (lo cual no es malo) y tendrás que prestar mucha atención a todo lo que lees si tienes un inglés estándar-bajo.

Por otra parte, los tutoriales pueden llegar a ser muy complejos de entender si eres novato en el género. A la postre, te puedes encontrar investigando todas y cada una de las funciones del juego, gastando bastante tiempo en lo que debería ser algo más intuitivo. Eso sí, aun teniendo en cuenta estos pequeños fallos, se agradece la existencia de un tutorial tan exhaustivo que explique todo lo que se puede hacer en Solasta; se ve un gran trabajo detrás y realmente es una suerte poder contar con una guía en todo momento.

Ejemplo de los tutoriales de Solasta tal y como se ven en nuestra pantalla de juego

Durante nuestra experiencia en Solasta hemos podido interactuar con los PNJs a través de diálogos en los que deberemos elegir una opción de respuesta entre las que nos dispone el juego. Estas van a tener mucho que ver con la personalidad de cada héroe y con sus aptitudes. Por ejemplo, si hemos de convencer a un PNJ respecto de algún tema, nos saldrá el porcentaje de persuasión que tendrá la opción de diálogo de alguno de los personajes.

Eso sí, en otras ocasiones las opciones simplemente sirven para aumentar el conocimiento sobre las misiones. Aun con todo, algunas de las elecciones que tomemos pueden llegar a tener importancia en el transcurso del juego.

Ejemplo de las opciones de diálogo presentes en las cinemáticas de Solasta

Superar los combates será clave para prosperar 

Al empezar las diferentes misiones, un mapa nos llevará a ciertas ubicaciones en “viaje rápido”. En ocasiones, podremos sufrir ataques sorpresa por parte de bandidos que nos complicarán el trayecto. Si no es así, avanzaremos tras los descansos pertinentes a las fortalezas o lugares que tendremos que investigar.

Es importante tener siempre en la cabeza que habremos de superar los distintos combates para alcanzar el éxito en nuestras misiones. Las batallas siguen el esquema clásico de rol táctico por turnos: el movimiento de los personajes durante este modo está basado en cuadrículas y tendremos que pensar muy bien la estrategia que seguimos para poder vencer a los enemigos sin sufrir muchas bajas en la escuadra. En el caso de que esto sucediera, es importante contar con miembros del equipo bien diferenciados para no quedarnos sin posibilidades de remontar.

El combate puede alargarse durante varias rondas hasta que todos los enemigos caigan. Respecto a los ataques, tendremos que escoger entre acciones a distancia (mágicos o no) o acometidas cercanas. Aunque en sí las batallas funcionan bien, sí que tienen un punto que no nos ha gustado tanto relacionado con el sistema de dados.

La manera en que se usan estos es bastante confusa y no se explica en ningún lugar del tutorial. Esto se refleja en que durante el combate no dejarán de surgir números por aquí y allá que se van sumando sin remisión. Y, en nuestro caso particular, no sabemos si por casualidad o no, con la mala suerte de que dará igual lo que saques con los dados que el enemigo esquivará el ataque durante varias rondas seguidas sin que llegues a saber el por qué.

Así es como se ve el modo combate en Solasta donde el movimiento es mediante cuadrículas

Es posible que un avezado en Dungeons and Dragons pueda entender el funcionamiento del sistema de dados de Solasta sin problemas, pero consideramos que se debería haber incluido una explicación para los ignotos en la materia sobre todo al ser una mecánica de juego crucial para el avance en la historia.

En cuanto a opciones de configuración audiovisual, Solasta proporciona gran cantidad de herramientas para modificar los gráficos y la resolución lo cual hará que lo logres correr sin grandes problemas en tu PC. El apartado gráfico en sí no es malo, pero tampoco especialmente pretencioso. Eso sí, viniendo de un equipo de desarrollo reducido tiene su mérito la calidad lograda.

Un lugar cualquiera dentro del universo de Solasta

En cuanto al apartado sonoro de Solasta, las melodías de ambiente acompañan sin distraernos de lo que sucede en pantalla. Es una banda sonora bastante agradable y adecuada a la ambientación del juego.

Solasta, en resumen, propone una experiencia entretenida y que te sacará más de una sonrisa en alguna conversación que otra. No está exento de fallos, sobre todo respecto a la visibilidad o la movilidad de los personajes en el escenario además de los ya mencionados previamente.

Dicho lo cual, tienen solución ya que aún está en Early Access y se seguirá actualizando para redondear esta propuesta que, sobre todo si eres amante de los títulos basados en Dungeons and Dragons, es bastante recomendable incluso en su estado actual.