Impresiones de Soul Hackers 2 (PS5). Lo nuevo del universo de Persona y Shin Megami Tensei

Soul Hackers 2 es un nuevo enfoque del universo de Shin Megami Tensei

Soul Hackers 2

La saga Shin Megami Tensei es única en el panorama internacional de videojuegos. Sus elaboradas tramas, así como un sistema de juego que ha marcado tendencia dentro del JRPG bien le han valido ganarse el cariño del público durante los 35 años que lleva lanzando juegos al mercado. Sin embargo, una característica única de la franquicia es la enorme cantidad de spin offs que han visto la luz en este tiempo.

Obviamente, la saga Persona ocupa un lugar muy destacado dentro de estos productos, pero no hay que dejar de lado otras como Digital Devil Saga o la que hoy nos ocupa: Devil Summoner. Esta subserie contó en 1997 con una segunda entrega denominada Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers de la que nace ahora una nueva rama con este Soul Hackers 2. Así que si te has hecho un lío y, a forma de resumen, te diré que este nuevo título de Atlus es realmente un spin off de otro spin off.

Obviamente, la conexión con la serie principal sigue estando ahí, y no van a faltar los clásicos demonios de la serie para acompañarnos durante sus combates por turnos. Pero este Soul Hackers 2 cumple además con otra función, y es la crear una suerte de reboot de la marca, creando un nuevo planteamiento y, tratando, a su vez, de recuperar la esencia de Devil Summoner y del Soul Hackers original con un concepto evolucionado, para narrar la relación entre los humanos y la tecnología. En Guardado Rápido ya lo estamos jugando y podemos contaros de primera mano qué esperar del juego en estas impresiones.

Impresiones de Soul Hackers 2
Impresiones de Soul Hackers 2

¿Puedo jugar Soul Hackers 2 sin haber jugado Devil Summoner: Soul Hackers?

Lo primero que te estarás preguntando es si necesitas haber jugado al primer Soul Hackers para enfrentarte a esta nueva entrega. La respuesta es que no es necesario. De hecho el título se despega bastante del planteamiento ‘detectivestico’ del original para centrarse más en una historia futurista que indaga en conceptos similares a la psicohistoria de Asimov mezclándolos, a su vez, con el misticismo que rodea a lo juegos de Megami Tensei.

No obstante, los amantes de la primera entrega están de enhorabuena, pues no faltarán los cameos de algunos de los personajes del juego porteado en 1999 a PlayStation y en 2012 a Nintendo 3DS. Madame Ginko o el Dr. Victor no tardarán en aparecer en escena, jugando ambos papeles específicos que harán que visitarlos sea algo muy recurrente durante el juego.

Impresiones de Soul Hackers 2
Impresiones de Soul Hackers 2

Soul Hackers 2 trata temas de actualidad

Obviamente, no os voy a hacer ningún tipo de spoiler sobre la trama del juego, pero sí que creo que merece la pena comentar algunas de las temáticas que vemos en el título y que ofrecen una crítica con los ojos puestos sobre nuestra sociedad. Entre el brillo de las luces de neón, los avances tecnológicos han hecho que el ser humano que nos presenta Soul Hackers 2 haya quedado dominado por el influjo del consumismo.

Al mismo tiempo, entre las sombras, se está gestando una guerra por el control de un elemento paranormal denominado ‘La Alianza’ entre Yatagarasu y la Sociedad Fantasma, invocadores de demonios que aprovechan los poderes sobrenaturales de estos seres para operar al margen de la realidad cotidiana, teniendo incluso acceso a lugares y momentos correspondientes a dimensiones paralelas a las que solo ellos pueden acceder.

Impresiones de Soul Hackers 2
Impresiones de Soul Hackers 2

A su vez, entre la plétora de información secreta de los datos de la humanidad, una mente colectiva digital ha adquirido conciencia propia, dando lugar a una nueva forma de vida: Aion. Esta observa la humanidad desde la distancia y calcula que un desastre apocalíptico inminente acabará con el mundo. Para evitarlo decide crear a dos agentes y dotarlas de forma humana: Ringo y Figue.

Estas agentes de Aion, junto con algunos invocadores deberán investigar y prevenir el efecto mariposa que desencadenará el fin del mundo. El nombre del juego hace una clara referencia a los poderes que tendremos en el papel de Ringo, el personaje manejable durante la aventura, capaz de revivir a los muertos a través de una extraña mezcla entre procesos cibernéticos y místicos que le llevan a explorar los recuerdos más oscuros de aquellos a los que ayuda.

Impresiones de Soul Hackers 2
Impresiones de Soul Hackers 2

Soul Hackers 2 tiene un planteamiento más sencillo que otros juegos de la saga

En lo jugable es pronto para sacar cualquier tipo de conclusión, pero lo cierto es que Soul Hackers 2 parece querer apostar por un sistema de combate por turnos más sencillo de lo visto en juegos como Persona 5 o Shin Megami Tensei V. Aquí tendremos el control de un solo demonio por cada uno de los cuatro personajes que conforman nuestro escuadrón. El sistema de debilidades elementales se hereda directamente del resto de la saga, pero se añaden un par de características únicas.

Por un lado tenemos las COMP, un dispositivo especial que utilizan los invocadores que no solo actúan como arma de fuego, sino que, además, son mejorables tanto en sus estadísticas como en la habilidades y ventajas que nos otorgan en combate. La exploración de los distritos secretos de la ciudad, las llamadas «dimensiones», también cuentan con instalaciones en las que modificar estas COMP, e incluso podremos fusionar demonios al más puro estilo Persona.

La otra característica diferenciadora durante el combate es la ejecución del Sabbath, una forma evolucionada de combos que vamos a ir obteniendo al usar ataques que aprovechan las debilidades de nuestros enemigos y que son capaces de devastar a grupos completos de demonios, por lo que conviene tener en cuenta esta suerte de cadenas de golpes a la hora de gestionar nuestro puntos de magia.

Impresiones de Soul Hackers 2
Impresiones de Soul Hackers 2

La afinidad con nuestros compañeros es vital para progresar en la aventura

Además de todo esto, me está llamando mucho la atención el sistema en el que Soul Hackers 2 gestiona la evolución y progreso en la exploración de sus distintas mazmorras, ya que, en muchos casos, tendremos que establecer una relación profunda con nuestros compañeros hablando con ellos en el bar o en nuestra guarida, y reviviendo los recuerdos de los invocadores mediante las visiones.

Este sistema va dándonos puntos de afinidad con cada uno de los personajes y es, en cierta forma, una versión simplificada de las mecánicas de gestión de tiempo libre que hemos visto en otras entregas de la saga. Además, de todo esto, el mundo de Soul Hackers 2 está repleto de lugares que visitar, comerciantes que conocer y un buen puñado de misiones adicionales que cumplimentar mientras vamos hablando con los personajes que habitan su mundo.

Impresiones de Soul Hackers 2
Impresiones de Soul Hackers 2

Esto es tan solo un pequeño avance de todo lo que he podido ver hasta ahora en lo nuevo Atlus, y estoy deseando poder contaros con más profundidad y detalle todo sobre sus mecánicas y sistemas de juego. Sin duda, Soul Hackers 2, fue una agradable sorpresa en el momento de su anuncio, pero está siendo aún mejor poder descubrirlo por mí mismo de primera mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí