Impresiones de The Vale Shadow of the Crown

Impresiones de The Vale Shadow of the Crown

The Vale Shadow of the Crown, la mejor experiencia sonora

El estudio indie canadiense, Falling Squirrel, nos trae una experiencia sonora muy disfrutable y totalmente distinta a los videojuegos convencionales que conocemos. Se trata de un juego basado en el audio que está desarrollado y diseñado para personas ciegas, por lo que, lo hace accesible a todavía más jugadores.

Sabía de la existencia de este tipo de juegos, como por ejemplo A Blind Legend, y también sabía que existían muy pocos con estas características y por eso Falling Squirrel quiere traer esta experiencia con The Vale para que se convierta en el juego favorito de las personas con discapacidad visual.

Esta imagen de inicio es de las pocas cosas que verás en The Vale Shadow of the Crown. No necesitas más

Se han hecho grandes avances para jugadores daltónicos y de baja visión, pero muy pocos para personas completamente ciegas y que puedan desarrollar estas experiencias me parece muy emocionante y fascinante, al igual que me fascinó cuando salió a la luz el Xbox Adaptive Controller. El dinero no importa, las personas sí y esta accesibilidad nos hace crecer como comunidad.

Una aventura diferente con mucha personalidad

The Vale Shadow of the Crown es un videojuego de acción y aventura con toques RPG. Nuestra protagonista es una princesa ciega desde el nacimiento que tras la muerte de su padre es enviada al exilio para ser la guardiana de un castillo a las afueras del reino mientras que su hermano se convertirá en el nuevo rey.

Este fondo negro es lo que verás en The Vale Shadow of the Crown una vez que estás dentro de la partida

En el camino tu carruaje es atacado por invasores que se dirigen hacia el este donde se encuentra la capital del reino de tu familia. Esto dará comienzo a tu aventura y tu misión principal será volver a casa. Con la única ayuda de los consejos de tu tío quien te enseñó a usar la espada y que están implementados en la historia a modo de flashbacks, se introducen de manera muy acertada como tutorial.

Es una maravilla lo bien que funciona The Vale Shadow of the Crown

Después de ser el único superviviente del ataque al convoy, conoceremos a un amable pastor herido. Este encuentro se convertirá en una especie de simbiosis, ayudarás en su recuperación haciendo misiones secundarias para conseguir dinero y él te ayudará a volver a casa. En este punto de la partida se abre el mundo jugable haciendo que la aventura no sea tan lineal. Podremos comprar armas o armaduras y seleccionar misiones con la ayuda de una voz que nos guiará, diciéndonos como aceptar/rechazar contratos o como comprar el equipo necesario.

El combate a ciegas es posible y satisfactorio

Os estaréis preguntando, ¿cómo se combate?, ¿cómo me muevo sin ver nada? Aquí entra la tecnología del audio binaural, proporcionándonos una sensación envolvente e inmersiva de sonido 3D y como no, con la ayuda de la vibración de nuestro mando. El trabajo que han hecho con el audio es extraordinario, podremos identificar e imaginar por donde viene el peligro y por donde tendremos que movernos. Pocas veces me he sentido tan dentro de un juego.

En el menú de pausa de The Vale Shadow of the Crown tendremos una voz que nos guiará

El combate, al principio es muy sencillo porque nos darán tiempo suficiente para oír por qué lado nos van a atacar, escuchando los pasos y los jadeos del esfuerzo del ataque. Más adelante tendremos que agudizar más el oído porque ese lapsus de tiempo será más reducido, proporcionándonos menos tiempo para bloquear o atacar. También tendremos que imaginarnos la barra de salud y la de resistencia, si no medimos bien las distancias y golpeamos sin parar al aire, nuestra princesa se cansará y nos dejará vendidos quedándonos sin la posibilidad de defendernos.

The Vale Shadow of the Crown nos propone 3 dificultades, sencillo, medio y difícil. La dificultad cambia bastante la jugabilidad, a medida que la incrementamos los enemigos necesitarán más daño para ser derrotados, te atacarán casi a la vez por distintos flancos o te darán menos tiempo para bloquear y atacar.

En medio de la partida nos irán diciendo qué tenemos que hacer para bloquear, atacar y demás movimientos en The Vale Shadow of the Crown

También, tendremos una voz que nos guiará en la interfaz de inicio y en el menú de pausa. Lo menos bueno quizá sea que el audio solo está en inglés, por lo que necesitarás un nivel medio alto para entenderlo todo y no perderte detalles importantes.

La demo termina cuando todo va cogiendo forma y estás empezando a sentir la evolución de este mundo tan rico que han creado. Me ha sorprendido gratamente lo bien que funcionan sus mecánicas y la capacidad tan inmersiva que plantea Falling Squirrel sin mostrar imágenes, es espectacular. Lo podremos jugar este 2020 en Steam y en Xbox One, que es donde he probado esta demo. Ojalá en el futuro tomen ejemplo otras desarrolladoras y nos proporcionen más títulos de este tipo y por pedir, en más idiomas para hacerlo jugable a todos los jugadores vivas donde vivas.

Gracias por pensar en las personas y en hacer accesibles los videojuegos para convertirlos en audiojuegos.