Desde A Coruña nos llega Gato Studio, un pequeño estudio español que quiere dar la sorpresa con este The Waylanders. Aunque sin ser su primer título, ya que cuentan con la experiencia de haber realizado anteriormente la saga AR-K. El estudio cuenta con 10 años de experiencia en el sector y quieren dar un salto de calidad con este título que promete ser una grata sorpresa.
En The Waylanders contamos nada más empezar con una interfaz de creación de personajes, donde poder personalizar a nuestro héroe con la raza y aspecto que queramos. Tras elegir el aspecto de nuestro protagonista, deberemos seleccionar una clase y nos darán unos primeros puntos de atributos para mejorar las estadísticas del personaje.
Tras poner a punto a nuestro héroe en The Waylanders, empezaremos la aventura. Desde el primer momento recuerda a juegos como Dragon Age Origins o Star Wars: KOTOR, la forma que tiene de manejarse el propio protagonista o de interactuar con los demás. En esta primera parte nos van a explicar los controles y el sistema de conversaciones que contará con múltiples opciones a la hora de hablar con cada una de las personas para poder conocer mejor la situación de cada uno. Sobre la trama comentar únicamente que somos una especie de guardián o protector y tenemos la misión de proteger a la familia real.
El sistema de combate también recuerda a DAO, pudiendo poner la cámara tanto en 3ª persona como en vista isométrica, contaremos con en un principio solo nuestro héroe pero que se irán sumando otros para poder hacer un combate más táctico y variado. Para empezar el auto ataque nos ayudará a ir debilitando a los enemigos mientras que van a cargando las demás magias, las cuales las tendremos en la parte numérica del teclado.
No solo contamos con magias, también hay objetos utilizables en combate o fuera de el como poción o comida que nos recuperaran la vida. Este sistema de combate se pone más interesante en cuanto se van uniendo más personajes a nuestras filas, ya que nos permite en todo momento parar el tiempo y empezar nuestra estrategia cambiando en cualquier momento entre cada uno de los personajes siendo totalmente controlables y con habilidades diferenciadas por cada una de las clases.
Hay progresión en el juego para nuestros héroes, a medida que subimos de nivel tendremos un punto de habilidad para gastar en una rama de habilidades que desbloqueará nuevos y potentes hechizos. Además, se nos añadirán puntos de atributo para poder subir la fuerza, agilidad, etc… Y por último no me quería olvidar del equipamiento que también es una pieza fundamental para mejorar a nuestros personajes, a medida que vamos a avanzando en la aventura iremos encontrando armaduras y armas mejores tanto en cofres, enemigos y misiones.
El apartado artístico de The Waylanders sorprende mucho por lo bonito que es, con un cuidado especial en el colorido de los escenarios, arquitecturas y personajes. Se nota el arte celta en algunos edificios u objetos que se encuentran en la aventura. Las animaciones están bastante logradas y se sienten realmente bien, tanto en las cinemáticas con las expresiones faciales a la hora de conversar como en combate. El diseño de los personajes se notan una personalidad bien marcada al igual que en los enemigos y los jefes.
El sonido está bastante cuidado tanto con la banda sonora como con los efectos que podemos encontrar por la aventura además cuenta con un doblaje de sus personajes a la altura, aunque en idioma ingles por ahora.
The Waylanders se encuentra en Early Access todavía, aunque en su favor hay que decir que el juego no parece contar con bugs muy graves y se puede jugar sin problemas, aunque sí que cuenta con errores sobre todo en la cámara en ciertas cinemáticas donde la sitúa fuera de plano. También he encontrado algún error en el sonido, desapareciendo por momentos, pero entiendo que cuando llegue la versión final estarán solucionados. Hay que señalizar que el juego está en completo inglés, pero el estudio va a traerlo al español tal y como tienen en su hoja de ruta lo antes posible.
En resumen, The Waylanders es un juego muy prometedor que puede darnos horas de disfrute y que habrá que tener en cuenta en su lanzamiento. Contando con un sistema de combate bastante solido y que hace recordar a grandes referentes del género.