Impresiones de Ultimate ADOM: Caverns of Chaos (PC)

Ultimate ADOM

Ultimate ADOM: Caverns of Chaos es un roguelike donde tendremos que explorar una serie de cavernas repletas de monstruos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ultimate ADOM, también conocido como Ancient Domains of Mystery, es la secuela del roguelike clásico ADOM. Desarrollado por el equipo de Team ADOM, el juego recupera el estilo clásico del original en este roguelike donde tendremos que explorar una serie de cavernas generadas de forma aleatoria donde tendremos que esquivar trampas y derrotar a todos los enemigos que nos salgan al paso.

Bienvenidos a las Cavernas del Caos

La historia nos sitúa en el mundo de Arcadia. Una tierra donde reina la paz y la armonía. Un día llegó el caos y desató la destrucción en la tierra. Después de incontables batallas, el bien logró derrotar al señor del caos. Sin embargo todo quedó destrozado y Arcadia reducida a una serie de dimensiones interconectadas.

Es entonces cuando surgieron las misteriosas cavernas del caos, y con ellas la llegada de muchos aventureros con deseos de explorarlas. Algunos en busca de tesoros, otros con intención de alcanzar la gloria e incluso para probar su propia fuerza.

Tendremos que adentrarnos en estas misteriosas cavernas y descubrir sus secretos

Antes de empezar con nuestra aventura, podemos acceder a un tutorial donde nos explicarán como movernos por las mazmorras y enfrentarnos a los enemigos. Además de mostrar todo lo que tenemos que hacer de una forma clara y concisa, también será un tutorial bastante complicado que nos preparará para lo que nos espera más adelante.

A medida que avancemos por unas mazmorras generadas de forma aleatoria podremos realizar diferentes acciones como romper elementos del escenario, cerrar puertas para que el enemigo no nos siga, o luchar contra dichos enemigos ya sea usando nuestras armas o lanzando un hechizo.

Análisis de Akiba´s Trip: Hellbound & Debriefed (Switch). La luz del sol es tu peor enemigo

En todos los juegos de rol siempre encontramos la típicas pociones que nos ayudarán a recuperar vida o magia. Ultimate ADOM: Caverns of Chaos nos permite usar estas pociones para preparar trampas y emboscadas a los enemigos. Esto permite una gran flexibilidad a la hora de usar estos objetos, y nos dará la oportunidad de dar rienda suelta nuestra imaginación cuando nos movamos por la zona.

En Ultimate ADOM podemos usar las pociones de forma muy imaginativa

Exploración de mazmorras

También podemos movernos de forma automática por la zona si queremos avanzar más rápido. Únicamente nos pararemos cuando encontremos algún objeto o nos enfrentemos a un enemigo. Nuestro personaje en Ultimate ADOM se moverá a través de una serie de casillas y podrá atacar continuamente al enemigo que tenga delante. También podremos hacer uso del sigilo, que está bastante bien implementado, para esquivar a los enemigos más duros o cuando no queramos sufrir peligro.

Aunque al caminar por las cavernas también nos encontraremos con trampas que nos harán perder vida, estás no se sienten como algo que pueda afectar al jugador. Caer en una trampa no nos hará pensar que hemos cometido un error o que algo ha ido mal. Simplemente vemos que hemos perdido vida y seguimos adelante.

En ocasiones nos toparemos con trampas que nos harán perder vida

Al derrotar a un enemigo podremos desmembrarlo y quedarnos con algún que otro brazo, podremos usar esas piezas para conseguir comida y alimentar a los nuestro personaje de Ultimate ADOM, eso sí, hay que tener cuidado porque un exceso de comida también puede ser perjudicial.

Análisis de Cotton Reboot! (PS4). Cute y shoot ‘em up se unen de nuevo

Crea a tu propio héroe

Cada uno de los personajes tendrá una serie de características propias. Algunos estarán más orientados al combate físico y otros serán personajes de un estilo mágico. Pero sin ningún lugar a dudas, uno de las mejores armas de Ultimate ADOM: Caverns of Chaos es su modo de creación de personajes.

En este modo podremos elegir qué tipo de raza queremos elegir, su afiliación, el tipo de habilidades que nos gustaría que tuviera, e incluso escoger si nuestro héroe será un hombre, una mujer o de género no binario.

Ultimate ADOM  permite una gran flexibilidad a la hora de crear nuestro personaje

Es cierto que muchos juegos de rol también tienen un modo de creación de personajes. Pero en muchas ocasiones acaban reduciéndose al típico gigantón armado con un mazo y especialista en fuerza, el pícaro delgado y experto en agilidad, el mago, y poca cosa más. En Ultimate ADOM: Caverns of Chaos ocurre lo contrario.

Al crear nuestros personajes veremos que el manejo de cada uno de ellos se siente diferente. Esto nos permitirá abrir un amplio abanico de posibilidades y hará que la vida del juego se alargue siempre que queramos ir probando todo tipo de personajes.

Si hay que poner algún pero a Ultimate ADOM es sin duda en sus mala traducción al castellano, que parece estar sacada de un corta pega de Google Translate. Frases sin sentido, fallos de estructura o de sintaxis. En este caso la desarrolladora podría haber contado con el trabajo de un traductor profesional.

La traducción al castellano de Ultimate ADOM deja bastante que desear

También nos encontraremos con diferentes personajes en las mazmorras que nos pedirán que hagamos una serie de acciones de una forma muy críptica. El problema es que al no saber qué hacer, nos encontraremos vagando por la mazmorra hasta que vemos que ya podemos pasar. Aquí hubiera sido mucho más fácil decir algo como: “mata a todos los enemigos y después vuelve aquí”.

Roguelike de estilo clásico

A pesar de tener algunas mecánicas interesantes, Ultimate ADOM: Caverns of Chaos es un roguelike demasiado conservador que no aporta ninguna novedad al género. Su diseño de mazmorras es demasiado simple y sus personajes y enemigos carecen de expresividad.

El apartado sonoro mantiene un muy buen nivel. A parte de la voz del narrador contando la historia en la introducción, el juego no dispone ninguna voz más. Las melodías de estilo épico medieval y aquellas que son de un tono más misterioso en los momentos en los que exploramos las cavernas logran casar muy bien con el entorno del juego.

Ultimate ADOM: Caverns of Mystery recupera la esencia de los roguelike de antaño

Actualmente el juego se encuentra en early access, pero su desarrolla está planeando añadir nuevo contenido y mejorar su sistema de combate. Aquel al que le gusten los roguelikes encontrará en Ultimate ADOM Caverns of Chaos un título al que dedicarle muchísimas horas gracias a su gran rejugabilidad.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch