Konami anuncia eFootball, la nueva versión totalmente gratuita de Pro Evolution Soccer

eFootball Konami Gamescom 2021

Konami pega un golpe sobre la mesa y anuncia eFootball, la nueva entrega de su saga Pro Evolution Soccer que cambia por completo su aspecto técnico y su estrategia comercial.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Este año prometía grandes cambios para la saga Pro Evolution Soccer. Konami había anunciado a bombo y platillo el cambio de motor gráfico, abrazando ahora el Unreal Engine, y hoy ha compartido el primer tráiler del juego así como ha comunicado mucha información sobre el mismo que os compartimos en esta noticia.

Lo primero y más importante es el cambio de nombre. Adiós Pro Evolution Soccer, a partir de ahora la franquicia de fútbol de Konami se conocerá como eFootball. La idea detrás de este cambio es enfatizar un cambio radical en la manera de concebir esta propuesta, que incluye un cambio drástico en su modelo comercial. Sí, eFootball se lanzará exclusivamente en formato digital y será free to play.

Análisis de Cris Tales

Se lanzará este otoño en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y móviles; Konami se ha negado a comentar nada sobre una posible versión para Switch (la cual quizá vendría bien dada la pasividad de su competidor, Electronic Arts, con las versiones de FIFA para esta consola). El título incluirá capacidades cross-play, aunque los jugadores de móvil tendrán que usar mando para enfrentarse a los de consola.

eFootball supone una auténtica revolución en lo que a la saga futbolística de Konami se refiere

Otro gran cambio es que no veremos el lanzamiento de versiones anuales sino que, según comenta su productor Seitaro Kimura a IGN, la idea es que se vaya actualizando de manera gratuita cada nueva temporada.  En su lanzamiento, contará con un plantel reducido de 9 equipos que se irá ampliando con los meses. Lo mismo pasará con los modos de juego: al principio solo podremos jugar partidos de exhibición pero otros adicionales llegarán más adelante aunque, en este caso, ya bajo una pasarela de pago.

No se ha comentado nada de modos de juegos clásicos como Mi Club o la Master League: sí que se ha hablado de un modo llamado Team Bulding Mode que llegará poco después del lanzamiento.  Entendemos que se irán informando poco a poco de los planes de expansión del juego: de momento contamos con un roadmap que os compartimos.

Éste es el roadmap que ha compartido Konami para eFootball

En él podemos ver que en su lanzamiento (a principios de otoño) contaremos con 9 equipos, entre los que están el FC Barcelona, el Bayern de Munich, la Juventus, el Manchester United o el Arsenal.  Ese mismo día de lanzamiento se activarán las partidas entre consolas de la misma marca aunque de distintas generaciones.

En otoño se irán incorporando características crossplay al juego

Más adelante llegaría el ya mencionado Team Building Mode, quizá acompañado de más equipos seleccionables, así como la posibilidad de competir entre distintas plataformas. Finalmente llegaría el Match Pass, que parece ser la versión futbolística de Konami de los pases de temporada que encontramos en otros títulos como Fortnite y mediante la cual se podrán conseguir objetos y jugadores jugando a eFootball. Finalmente, en invierno llegaría una nueva actualización en la que se incorporarían al cross-play las plataformas móviles así como se activarían las competiciones online.

eFootball contará con escenas cinemáticas que ayudarán, sin duda, a mejorar la ambientación antes y después de los partidos

Entrando en el aspecto jugable, Konami ha anunciado que eFootball incorpora un nuevo sistema de animaciones llamado Motion Matching que cuatriplica el número de animaciones para cada jugador. Eso sí, esto llegará para todas las versiones del juego lo cual contrasta con el enfoque que le ha dado Electronic Arts al HyperMotion.

Impresiones de Ultimate ADOM

Aunque ha cambiado el enfoque respecto al modo en que se añaden equipos y jugadores, no os preocupéis, los Option Files seguirán vigentes y podréis saltar al campo con vuestro equipo favorito. Tendremos más novedades de eFootball en agosto, probablemente en torno a la Gamescom. No dudéis que os informaremos de todo desde Guardado Rápido.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch