La burbuja de los NFT pincha del todo

NFT

Tanta polémica con los NFT ha hecho que su valor haya decrecido en el mercado de manera espectacular, depreciándose de manera drástica respecto a sus días de gloria.

Las ventas de los NFT han caído un 92% respecto a su máximo momento de apogeo del año pasado, tal y como muestran los datos extraídos de la web NonFungible, donde vemos cómo las ventas de los NFT cayeron desde 225.000 al día en septiembre hasta los 19.000 que se venden diariamente hoy. Sin duda, una gran caída que muestra que el interés en esta tecnología, o en cómo está implementada, ha decaído.

Análisis de Nintendo Switch Sports

Esta caída en popularidad de los NFT no solamente se traduce en un menor número de ventas: también ha decrecido drásticamente el número de carteras activas en el mercado, pasando de 119.000 en noviembre a 14.000 la semana pasada, con una caída del 88%. Esta pérdida de interés también se refleja en las búsquedas web: según el portal Google Trends, las búsquedas sobre NFTs tuvieron su momento álgido en enero, cayendo un 80% desde ese momento.

Esta reproducción del mapa del Castlevania original es uno de los NFT que más éxito ha dado a Konami

En este caso, parece que la tecnología vivió su momento de gloria el año pasado cuando varias compañías y personajes famosos como Nike o McDonald’s se sumaron a su uso aunque según informa Wall Street Journal, muchos de los compradores están indicando que no ven el rédito a su inversión inicial, viendo la gran depreciación que ha sufrido el producto que compraron. Por poner un ejemplo del desinterés general, un NFT representando el primer tuit del fundador de Twitter, que fue comprado en marzo de 2021 por el CEO de Bridge Oracle por 2.9 millones de dólares, no pudo ser subastado por más de 14.000 dólares.

Tampoco parece que la tecnología haya atraído en demasía a las compañías de videojuegos, pese a los tímidos intentos de Konami o Ubisoft por subirse al carro. De hecho, en la reciente Game Developers Conference, una encuesta realizada a los desarrolladores indicaba que la mayoría no tenía interés alguno en los NFT. En este caso siempre queda la duda si el problema está en la tecnología o en cómo se aplica, pero está claro que hoy en día está de capa caída.

Análisis de Lumote

No obstante, hay compañías que no se rinden, como es el caso de Square Enix que pretende emplear el dinero ganado con la compra de algunos de sus estudios en tecnologías como el blockchain o los NFT o Blizzard, que ha preguntado a sus seguidores sobre el interés en que se implemente dicha tecnología en sus próximos juegos, como ese Warcraft Archlight Rumble que presentaron ayer.