La Comisión Europea pregunta a los competidores de Microsoft sobre la compra de Activision Blizzard

Se espera que la Comisión Europea desvele su resolución el próximo 8 de noviembre una vez recabe toda la información necesaria.

Microsoft logo

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue dando de qué hablar. Según un documento filtrado, y del que el medio Reuters se hecho eco, los organismos reguladores europeos han enviado un cuestionario de alrededor de 100 preguntas a todas aquellas compañías a las que pueda afectar este movimiento.

Microsoft se está encontrando varios problemas a la hora de cerrar la compra de Activision, sobre todo desde el ámbito europeo. A las reticencias de la CMA británica se le sumaron también las dudas de la propia Unión Europea, que anunció que investigaría a fondo todos los pormenores de este movimiento.

Microsoft ya se encargó de presentar oficialmente toda la documentación y su defensa para el caso el pasado viernes. Ahora ya solamente queda esperar a la resolución de la Comisión Europea el próximo 8 de noviembre. Además de estudiar con detenimiento las alegaciones de la propia Microsoft, el organismo regulador también ha decidido preguntar su opinión de la compra a varios de los competidores de la compañía americana. En base a todo esto la Comisión tomará la decisión de dar luz verde a la compra o de llevar el movimiento a una segunda fase de investigación.

La Unión Europea recauda información sobre la compra para dar un veredicto el 8 de noviembre

Según parece, el cuestionario pone especial atención en preguntar a todas estas compañías si creen que Microsoft buscará mejorar su posición en el mercado de las consolas y el PC impidiendo el acceso de series tan importantes como Call of Duty o Diablo a la competencia. También les pregunta cómo consideran de importante a la saga Call of Duty para los diferentes distribuidores de videojuegos y de servicios de suscripción.

Hay que tener en cuenta que los juegos de Activision Blizzard han tenido 361 millones de jugadores activos según el último reporte oficial que se desveló el pasado mes de agosto. Por lo tanto, los reguladores europeos están muy interesados en determinar si la recopilación de datos de un número tan alto de consumidores puede dejar a Microsoft en una clara ventaja competitiva.

Por último, y en relación también con este asunto, os recordamos que durante el día de ayer el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) ha aprobado la compra de Activision por parte de Microsoft. El organismo publicó un extenso documento en el que explicaba punto por punto por qué le dan luz verde al movimiento. En él reconocían que, aunque la posible exclusividad de Call of Duty le daría una posición muy dominante a Microsoft, Sony debería estar en posición de competir contra este hecho.