La saga The Surge lleva ya 3 años sin dar señales de vida. ¿Qué será lo próximo de Deck 13?

Deck 13 fue el primer estudio que se atrevió a seguir los pasos de FromSoftware logrando una identidad propia.

deck 13

Esta mañana, mientras preparaba el plan de contenidos para la temporada del podcast de Guardado Rápido que comenzará el próximo 22 de agosto, he reparado en el hecho de que hace ya tres años que salió a la venta The Surge 2, el último trabajo de Deck 13. El tiempo pasa rápido y también la enorme cantidad de soulslikes que llegaron al mercado como consecuencia del éxito de los títulos de FromSoftware.

El último en llegar ha sido Thymesia, pero por el camino la lista se ha ido haciendo cada vez más inabarcable. No obstante, hubo un tiempo en el que muy pocos se atrevían a emular el éxito de los de Miyazaki. Fue un estudio alemán, con base en Frankfurt quienes se atrevieron a hacer la primera incursión externa en un género que estaba naciendo: estamos hablando de Deck 13

Deck 13 comenzó su carrera en los soulslike con Lords of the Fallen

El resultado de aquel trabajo fue Lords of the Fallen, un título que salió perdiendo en la comparativa, pero que visto con la perspectiva que da el tiempo, resultó ser una muy buena primera aproximación al género. Más si tenemos en cuenta que el estudio tan solo contaba por aquel entonces con experiencia en otros tipos de desarrollos.

Los años han tratado mal a Lords of the Fallen, que ha visto como la franquicia abandonaba a sus creadores siguendo, eso sí, en manos CI Games en la faceta editorial. Lords of the Fallen 2 está en desarrollo y se le espera para el año 2023, pero se han compartido muy pocos detalles al respecto. Defiant Studios y Hexwork Studios serán los responsables de que esta saga adquiera el esplendor al que alguna vez podría haber optado.

The Surge fue el primer soulslike que no se limitaba a copiar a FromSoftware

Pero de aquella experiencia salió algo positivo. Estoy hablando de The Surge, un soulslike que buscó la forma de diferenciarse del resto. Su diferencia más notoria fue en su ambientación y estética. Renunciando a la fantasía clásica u oscura y optando por hacer del futuro y el combate contra hombres máquina y robots su seña de identidad.

The Surge fue el primer juego dentro del género que consiguió hacerse con una identidad propia. Las bases del combate difícil, el tempo bien medido, la fijación de enemigos y la exploración de escenarios tortuosos estaban ahí, comunes a todos los imitadores. Pero The Surge fue algo más; indagó en la amputación de miembros, el reaprovechamiento de materiales para el equipamiento y un sistema de combate que exigía mucho del jugador y que, a cambio, devolvía aún más en forma de sensaciones vibrantes a los mandos.

The Surge 2 demostró que Deck 13 es capaz de grandes cosas

De Lords of the Fallen se heredó la mecánica de guardar puntos de experiencia. Algo que también cogió la segunda entrega de The Surge. The Surge 2 fue una muestra clara de que algo había cambiado para siempre dentro de Deck 13, a pesar de su posición de estudio doble A, demostraron ser capaces de crear un escenario de altura con Jericho City y mejoraron y ampliaron todas las facetas que hicieron única a su primera entrega. Creando un sistema de bloqueos dinámicos que no he vuelto a ver replicado en ningún tipo de parry en otro RPG de acción.

Pero los años van pasando, y ya hace tres del lanzamiento de The Surge 2, demasiado tiempo sin conocer ningún detalle de qué será lo nuevo de Deck 13. Con la gamescom a la vuelta de la esquina no sería de extrañar que, jugando en casa, los alemanes aprovecharan para anunciar su próximo título. En su web dan algunas pistas y dejan claro que su próximo juego no será The Surge 3.

El nuevo juego de los creadores de The Surge podría anunciarse en la gamescom 2022

Sin embargo, reconocen que su trabajo anterior les ha ayudado y que no renuncian a lo ya construido así que es muy probable que no se muevan del género que una vez imitaron y que, en cierta forma, han ayudado a evolucionar, creando sus propias mecánicas y sistemas de juego tanto me han gustado a lo largo de este tiempo.

La promesa en su página web reza así: ‘Aprendimos que nuestros jugadores disfrutan de un desafío, cuyo nivel de dificultad pueden ajustar ellos mismos usando las herramientas del mundo. Se preocupan por descubrir y explorar un mundo intrigante y aman la libertad creativa cuando se acercan a los encuentros con enemigos. Y planeamos cumplir con todos estos aspectos.

A mí me vale con eso para hacerme ilusiones, espero que no tenga que esperar demasiado para saber qué será lo nuevo de Deck 13, aunque juzgando por el arte que da portada a este artículo, parece que volverá su mirada a la ambientación más fantástica, o puede que no, estaremos atentos.