Los 5 mejores juegos de la saga Metroid

Top 5 juegos saga metroid

A raíz del lanzamiento de Metroid Dread, es una buena ocasión para repasar cuáles son los cinco títulos más importantes de la saga. ¿Estará el tuyo entre los elegidos?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Con la salida este pasado viernes de Metroid Dread, hemos querido ahondar en profundidad a lo largo de esta saga que cuenta ya con 35 años y varios grandes juegos a sus espaldas, aprovechando la ocasión para hablar de ciertos títulos que son, sin duda, referencia dentro de esta franquicia de Nintendo.

La saga de Samus Aran se ha mantenido vigente a lo largo de los años gracias al diseño de niveles que han tenido todas y cada una sus entregas y al hecho de proponer cambios que revolucionaron la franquicia, modificando sus bases jugables por completo.

Análisis de Rainbow Billy

Así que, sin más dilación, vamos con los cinco títulos que, en nuestra opinión, representan mejor los valores de la saga Metroid. ¿Estará el tuyo entre ellos?

Super Metroid (1994)

El título de Super Nintendo sigue siendo uno de los referentes de la saga y uno de los proyectos más relevantes de la historia. La cantidad de mecánicas, enemigos o habilidades que incluía este juego de mediados de los 90 lo hace destacar por encima de casi todos los representantes del género que salieron posteriormente.

Se trata de uno de los representantes más influyentes de la saga Metroid, los 16 bits fueron una gran época para los juegos de plataformas en 2D y este Super Metroid es uno de los principales estandartes. Si no has probado todavía esta maravilla y te gusta la saga Metroid, corre a echarle el guante a uno de sus mejores exponentes.

Metroid Prime (2002)

Metroid destaca por ser una saga que ha sabido cuidar de sus obras tanto en 3D como en 2D, contando con títulos legendarios en ambos estilos siendo Metroid Prime fue la primera gran obra en 3D de la saga. Cambiar de las 2 dimensiones a una cámara en primera persona y convertir la experiencia en un shooter de acción era algo que se hizo con mucho cuidado ya que podía afectar a cómo los seguidores veían la serie si alteraba sus bases fundamentales.

Afortunadamente, esta entrega en 3 dimensiones supo captar la esencia de la franquicia y se convirtió en uno de los títulos más importantes y reconocidos por los seguidores de ésta, dando lugar así a una de las series más relevantes de Metroid, Metroid Prime, de la que todavía seguimos esperando la cuarta parte anunciada ya hace varios años por la propia Nintendo.

Metroid Prime

Metroid Fusion (2002)

En el mismo año en el que salió esa obra maestra llamada Metroid Prime, llegaba esta entrega para Game Boy Advance que aprovechaba las capacidades de la consola portátil de Nintendo para revivir la esencia pura de la franquicia.

Se trata de la secuela directa del legendario Super Metroid y supo estar a la altura de su predecesor: la experiencia de Metroid en la consola portátil de Nintendo fue igual de positiva que para otras franquicias del mismo género, siendo Castlevania el mejor ejemplo del buen funcionamiento de este tipo de propuestas en Game Boy Advance.

Metroid Zero Mission (2004)

Tras una primera experiencia positiva en Game Boy Advance, Nintendo se animó a reimaginar la entrega original de la serie de 1986. Se trata de un remake del original, adaptando ese pixel art y la jugabilidad rápida, ambientado en un mapeado que sufrió ciertos retoques que mejoraban la experiencia.

Como principal novedad, el título incluía un nuevo capítulo a modo de epílogo con la clara intención de añadir ciertas cosas a la historia y adaptarla al lore que se había creado posteriormente en la saga.

Metroid Prime 3: Corruption (2007)

Hasta ahora esta es la última entrega de la saga Prime, una propuesta que consiguió renovar el control, añadiendo un sistema basado en movimiento característico de la Wii, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de la franquicia.

Mantener el equilibrio entre acción y exploración es algo complejo en este tipo de juegos, más aún cuando estamos hablando de una saga con tanta calidad como Metroid. La variedad que introdujo este título demostraba la ambición que tenía Retro Studios por aumentar la escala de esta serie aprovechando las capacidades del hardware de Wii.

Los usuarios de Nintendo Switch todavía sueñan con la llegada de la trilogía de la serie Prime a la consola en una versión remasterizada que permita volver a vivir las maravillosas experiencias que forman parte de esta saga, aunque los últimos rumores apuntan a un remake de la primera entrega que llegaría para conmemorar su vigésimo aniversario.

Metroid Prime podría volver en forma de remake

Somos conscientes de que en este top nos hemos dejado muchos títulos importantes, pero estamos ante una saga con enorme calidad en todas y cada una de las entregas y es complicado quedarse únicamente con 5.  Dejadnos en los comentarios cual es vuestro favorito o si estáis disfrutando del nuevo lanzamiento de Metroid Dread, ¡Nos vemos en el siguiente top!

Suscríbete a nuestro canal de Twitch