Los 5 mejores momentos del E3

e3 mejores momentos

El E3 está a la vuelta de la esquina y, a la espera de una edición a la altura de las enormes expectativas, os traemos cinco de los mejores momentos de ediciones pasadas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Estamos a las puertas de un nuevo E3 y, como ya hicimos en su día con los peores momentos de la feria angelina, hemos pensado que sería una buena idea hacer nuestro top 5 semanal recogiendo los mejores momentos vividos durante todas y cada una de las conferencias que hemos disfrutado desde su nacimiento allá por 1995.

Así que nos ponemos manos a la obra y nos preparamos para un viaje en nuestra particular máquina del tiempo para ofreceros los que son, para nosotros, los 5 mejores momentos vividos (hasta hoy) en la Electronic Entertainment Expo, popularmente conocida como el E3.

E3 1995: Presentación PSX

Y, como no podía ser de otra manera, la feria empezó su andadura como evento internacional con uno de los momentos que todos recordaremos, sobre todo SEGA. Porque aquel instante en el que un representante de Sony sube a la palestra para hablar de PlayStation, la nueva consola de Sony y su estreno en el hipercompetitivo mundo de los videojuegos, solo necesitaba de un número para decir, aquí estamos. Y ese fue el 299.

Análisis de Aerial_Knights

Para poneros en contexto de la importancia de este hecho debemos tener en cuenta que SEGA iba a sacar a la venta su Saturn al mismo tiempo que Sony haría lo propio con su consola, pero a un precio de 399 dólares (unos 350 euros a día de hoy), por lo que Sony solo tuvo que subir al estrado y decir el precio de su consola, 100 dólares inferior, para dinamitar el primer cara a cara de las dos compañías. Este movimiento fue el primero de muchos para decantar la balanza hacia la empresa debutante en el mercado: nunca tan pocas palabras consiguieron tanto.

E3 2004: Presentación Twilight Princess

Nintendo llevaba un tiempo que parecía no dar con la tecla. GameCube no estaba alcanzando las metas previstas por la compañía nipona y la cosa pintaba mal. Ni siquiera la saga The Legend of Zelda conseguía contentar a los usuarios: Wind Waker había sido un jarro de agua fría para muchos, que esperaban un Link más maduro y oscuro, y parecía que todo estaba perdido.

Este año regresa uno de los que fueron títulos clave del E3 2011 pese a su atropellada presentación: The Legend of Zelda Skyward Sword

Pero de repente aparece Shigeru Miyamoto en el estrado de la conferencia de Nintendo en el E3 de 2004, pertrechado con un escudo y una espada cual Link, justo después de habernos ofrecido este primer gran vídeo de Twilight Princess mientras la ovación de la multitud se escucha en todo Los Angeles. Espectáculo en estado puro.

E3 2015: Retrocompatibilidad Xbox

La filial Xbox de Microsoft, con Phill Spencer a la cabeza, sabían que la generación la habían perdido en el primer round. El enfoque hacia la TV como centro de todo que querían los de Redmond, así como la intentona de mermar el mercado de segunda mano al exigir conexión permanente a internet para jugar habían sido un mazazo para los usuarios y Sony lo aprovechó sin dudar. El resultado fue que la consola nunca fue capaz de plantar cara comercialmente a PS4.

Pero la compañía necesitaba reinventarse. Muchas cosas se habían hecho mal y había que tomar decisiones. Así que Microsoft se puso manos a la obra y ofreció algo que muchos pedían, pero nadie esperaba: retrocompatibilidad. Phil Spencer subió al estrado de la conferencia de Microsoft del E3 de 2015 y habló a todos de ella y de lo importante que sería a partir de ahora para la compañía, trabajando día a día para que cada vez más juegos se pudieran jugar en Xbox One. Toda una declaración de intenciones y una manera de decirle a todo el mundo que el resurgir de la compañía comenzaba ahí.

E3 2015: El triunvirato de Sony

Las presentaciones de Sony en el E3 suelen ser de madrugada y la del año 2015 no iba a ser diferente. Ahí estábamos medio mundo esperando al evento de la compañía japonesa con el hype por las nubes, como siempre. Pero ni el más positivo de los usuarios esperaba lo que iba a suceder esa noche, en lo que para muchos de nosotros ha sido LA CONFERENCIA por excelencia.

Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake es, sin duda, una gran adaptación del original

Porque ningún rumor había anticipado que esa noche tendríamos la presentación del Remake de Final Fantasy VII por parte de Square Enix, ni que Sony mostraría por fin The Last Guardian (que la mayoría dábamos por perdido) y que, para rematar la jugada, nos saldría Yu Suzuki a presentar Shenmue 3 (esto último con trampa ya que se financiaría a través de Kickstarter, pero es igualmente sorprendente). Si alguien ha visto tanto megatón junto que nos lo diga, porque pocos eventos pueden presumir de esto.

E3 2016: Conferencia de Sony

Aunque últimamente parezca lo contrario, Sony siempre ha sido una experta en comunicación, siendo sus conferencias del E3 prueba de ello. Otro ejemplo es aquel evento de 2016 donde se volvieron a conjuntar las estrellas para ver varios megatones juntos.

Pero el plato fuerte de la misma fue cuando vimos por primera vez, con una orquesta en directo dándolo todo, lo que sería el nuevo God of War de la mano del propio Cory Barlog. Una presentación que dejó a todo el mundo sin palabras y queriendo saber ya cuándo podríamos hacernos con el nuevo título de la tan amada saga.

Análisis de Pecaminosa

Pero no solo GOW fue protagonista, aunque sí quizá el más impactante. Porque también tuvimos ración del trepamuros con Spiderman de Insomniac Games y un tráiler de Death Stranding de Hideo Kojima. Si alguien salió decepcionado de esta conferencia, no sé qué más necesitaba.

Y hasta aquí el top 5 semanal de los mejores momentos del E3. Esperamos que os guste la selección que hemos hecho y que nos digáis en los comentarios cuáles serían los momentos más impactantes para ti en toda la historia del evento. Deseamos que la de este año tenga varios momentos para recordar que puedan dejar en evidencia a alguno de los que hemos puesto aquí. Si es así significará que ha sido para recordar, y eso es bueno para todos nosotros. Hasta la próxima y, ¡a disfrutar del E3!

Suscríbete a nuestro canal de Twitch