Los 5 mejores videojuegos de mundo abierto de esta generación

Esta generación que ya acaba nos ha dejado varios exponentes del género de mundo abierto donde se nos deja libertad para hacer lo que nos plazca

Esta generación que ya acaba nos ha dejado varios exponentes ambientados en enormes mundos abiertos donde se nos deja completa libertad para hacer lo que nos plazca. En este artículo repasamos las que, para nosotros, son las 5 mejores propuestas del género.

Los videojuegos de mundo abierto han sido uno de los géneros que más presencia han tenido en esta generación, llegando a su consolidación. Los numerosos representantes del mismo han logrado aportar al mundillo muchas propuestas interesantes y creativas: hemos tenido desde una aventura ambientado en el viejo oeste, hasta uno en el que pudimos comprobar de primera mano cómo se siente un repartidor a domicilio, con la particularidad de tener que llevar a cargo las entregas en un entorno apocalíptico.

Antes de empezar con el ranking de esta semana, resolvamos primero una pregunta que quizá puedas tener ¿Qué son los denominados juegos de mundo abierto? Si bien más o menos todos sabemos lo que hace que un título sea un mundo abierto, es posible que tengamos alguna duda sobre la diferencia entre un mundo abierto y uno tipo sandbox. Esto suele ser algo confuso para todos, ya sean jugadores o prensa, teniendo en cuenta que estos presentan unas diferencias entre ellos bastante reducidas.

Los juegos de mundo abierto nos hacen sentir pequeñitos en medio de inmensos parajes

Aun así, vamos a contestar la pregunta que planteábamos en el anterior párrafo. Un juego de mundo abierto es aquel que no tiene un avance lineal, sino que nos da como jugador la posibilidad de decidir el orden en el que afrontar las misiones que se nos plantean, independientemente de que sean secundarias o principales, estando todas ellas situadas dentro de un gran entorno que podemos explorar.

En cambio, un sandbox es aquel que permite al consumidor la posibilidad de jugar como a él le apetezca, sin ningún objetivo definido. Eso sí, suelen tener una serie de normas básicas que debemos cumplir para vivir la experiencia pero que no influyen en nuestra creatividad a la hora de jugar.

Entonces ¿Qué es lo que hace de un título de mundo abierto un buen ejemplo del género? Yo diría que un buen representante de este tipo de juegos es aquel que te invita a recorrer todo lo largo y ancho del entorno en que se ambienta, haciendo que la exploración sea una de las mejores partes de nuestra aventura. Una propuesta que no te pone impedimentos para ir por donde te plazca, en el momento que sea; aquel que te ofrece libertad para hacer las misiones a tu ritmo.

Los mundos abiertos no solo abarcan grandes aventuras en entornos realistas

En definitiva, un buena aventura de mundo abierto es aquella que te da libertad para hacer y disfrutar tu camino en un entorno el cual sintamos libre y dinámico.

Dicho esto, pasamos a exponer los que posiblemente sean los 5 mejores videojuegos de mundo abierto de esta generación de consolas. Una época que está terminando y que, sin duda, ha dejado los mejores exponentes del género. Las propuestas que incluimos en este top forman parte del mismo por méritos propios ya que, bajo mi opinión, han sido las propuestas más contundentes, originales y las que han buscado explorar nuevos caminos dentro de un género que seguro tiene mucho más que ofrecernos en la próxima generación de consolas.

Eso sí, no busquéis un orden entre los juegazos que os propongo a continuación, todos son igual de brillantes y sus propuestas de mundo abierto son igualmente rotundas. Que cada cual los ordene a su gusto; preparaos que comenzamos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild supuso una gran revolución en el género, gracias a la introducción de una enorme cantidad de elementos que hacían que el viaje fuese algo completamente dinámico, accesible e interactivo. Por poner un ejemplo, seguro que recordáis cómo el viento o el sonido ambiente daban esa sensación de estar ante un Hyrule totalmente inmenso y libre.

Algo que refuerza, y mucho, ese concepto de libertad es cómo el juego nos deja decidir lo que hacer en cada momento al igual que provoca que vayamos aprendiendo progresivamente cómo vivir esta aventura.

En definitiva, este título te hace saber desde el principio que todo está a tu alcance, pero sin decírtelo. Así, consigue que el jugador tenga interés en descubrir todos los secretos que oculta el mundo en el que nos desenvolvemos. Simplemente una obra única, que invita a saborearla con calma recorriendo cada recoveco.

Horizon Zero Dawn

Corría el año 2017 cuando se lanzó Horizon Zero Dawn, un representante del género que nos ocupa que deleitó (incluso hoy en día) a los poseedores de PlayStation 4 y, recientemente, a los jugadores de PC. El universo de la propuesta de Guerrilla nos ofrece un mundo abierto con una gran profundidad, unos colores muy vivos y, en definitiva, un título que derrocha vitalidad por cada píxel. Y es que el apartado gráfico de Horizon desarrollado bajo el soporte del Decima Engine es tan vistoso que difícilmente no te atrapará sin remedio.

La versión de Horizon Zero Dawn en PC sigue mejorando gracias a sucesivos parches

En esta primera entrega de la que será una saga nos encontramos con una mezcla más que efectiva entre exploración y acción, presentando el conjunto de una cohesión tal que hace de este juego una gran experiencia. Horizon es una aventura de acción en tercera persona con disparos, con algunos toques de RPG y sigilo todo ello ambientado en un gran mundo repleto de terreno por explorar en el que todo importa y nada sobra.

En definitiva, es un juego que deja con ganas de ver cómo será su próxima entrega, Horizon Forbidden West, mostrando a los jugadores una evolución de ese mundo llamativo y orgánico.

Death Stranding

En noviembre de 2019 llegó el nuevo juego de Hideo Kojima, Death Stranding. Verdaderamente era uno de los títulos más esperados de los últimos años, ya que levantó mucha expectación y curiosidad cuando el propio Kojima lo anunció en el E3 de 2016. La propuesta ha acabado convirtiéndose, dejando de lado las polémicas que ha suscitado, en una de las obras más atrevidas de su creador. Porque, en el fondo, Death Stranding no deja de ser un walking simulator bajo el envoltorio de un triple A.

Videoanálisis de la versión PC de Death Stranding

Death Stranding nos presenta un vasto mundo en el que tendremos que escoger la ruta idónea para conseguir conectar lo que queda de una Estados Unidos postapocalíptica. En este mundo emprenderemos una aventura que discurrirá a lo largo y ancho de unos paisajes espectaculares. Durante la trama, iremos caminando por diversos parajes y sentiremos lo que experimenta Sam en esta travesía, en la cual la carga narrativa es uno de sus mayores valores.

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4 es un título que va mucho más allá de ser un juego de conducción. La propuesta recrea el Reino Unido de una forma magistral, haciendo que la mezcla del género de conducción y el de mundo abierto se vea como algo natural. Por si fuera poco, también presenta un sistema de cambios de estaciones que consigue destacar en lo visual, pero, sobre todo, en la forma en que esto afecta a la conducción.

Sin duda, Forza Horizon 4 es uno de los mejores exclusivos de Microsoft y puede ser disfrutado tanto de Xbox One y PC. Es un título que busca mejorar en todo lo posible el género de los simuladores de conducción, implementando fórmulas que hacen a esta saga y, en concreto a la entrega que nos ocupa, en uno de los exponentes de mayor calidad en las últimas décadas.

Red Dead Redemption 2

¡Qué decir de Red Dead Redemption 2!, Posiblemente para muchos será el rey de todos los representantes de la lista e, incluso, uno de los mejores de toda la generación. Y es que, junto a Arthur Morgan, viviremos en un salvaje oeste increíblemente recreado en el que descubriremos un sinfín de posibilidades y de sensaciones. Una experiencia repleta de detalles y momentos memorables.

Sin miedo a equivocarme, puedo decir que esta aventura es de las mejores en mundo abierto que se han hecho nunca. Y, como guinda del pastel, cuenta con un apartado visual imponente y con unos personajes que dejan huella. Sin duda, está secuela de Red Dead Redemption es de esas que sientan cátedra sobre cómo hacer un videojuego de mundo abierto.

Es posible que tú hubieras elegido otros cinco representantes del género de mundo abierto para incluir en esta lista pero, en lo que seguro que estamos de acuerdo es que este tipo de propuestas han llegado para quedarse. No podemos esperar para disfrutar de nuevas experiencias en esta novena generación que ya tenemos a la vuelta de la esquina.