Los 5 videojuegos indies de este año que no te puedes perder

Empiezan a oírse clamores por un mayor reconocimiento de los llamados indies ya que a menudo ofrecen unos niveles de calidad similares a los de los triples A

Empiezan a oírse voces que claman por un mayor reconocimiento de los llamados títulos indies ya que, en muchos casos, ofrecen unos niveles de calidad similares (si no superiores) a los de los grandes triples A. Para muestra, un botón y os traemos los 5 títulos indies lanzados este año que, en nuestra opinión, no os deberíais perder.

Cada año el calendario se van llenando hasta los topes con el lanzamiento de múltiples juegos nuevos. Aunque la mayor parte de la atención se la suelen llevar los títulos desarrollados por grandes compañías (que cuentan con muchos más recursos de publicidad), entre tanto lanzamiento podemos encontrar propuestas más que interesantes, y que no precisamente tienen que estar acompañados por un gran presupuesto o gráficos hiperrealistas ya que gracias a los llamados títulos indies podemos disponer de una gran variedad en nuestro catálogo. Efectivamente, hoy os vamos a recomendar 5 videojuegos independientes lanzados en este 2020 y que no os podéis perder.

Si algo ha ido aumentando con el paso de los años es el número y relevancia de los videojuegos indies, que han pasado de llamar la atención de unos pocos a ser uno de los principales reclamos de muchos para completar su biblioteca. ¿Y a qué se debe esto? En mi opinión, que además creo que compartiréis muchos, viene dada porque suelen aportar ideas originales y refrescantes. Eso tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que los presupuestos de estos proyectos no suelen ser elevados.

Firewatch es la muestra perfecta de que con poco se puede hacer mucho

Los indies han llegado al punto de que muchos de ellos logran destacar por encima de alguna que otra gran producción triple AAA y esto es algo que cada vez sorprende menos, teniendo en cuenta la variedad de propuestas independientes que podemos encontrar. Algunos de ellos muestran una calidad increíble, ya sea en su apartado visual, en su jugabilidad o en su narrativa; pudiendo ver mezclados estos factores en una misma propuesta de una forma casi perfecta.

Reportaje de Supergiant Games. Haciendo honor a su nombre

Una de las medidas que ha hecho que los llamados indies se hayan popularizado es que ahora suelen llegar a casi todas las plataformas, dejando de ser aquellos títulos que eran difíciles de encontrar fuera del PC. Sin duda, una de las plataformas en la que los desarrolladores han puesto el punto de mira es Nintendo Switch (gracias a su portabilidad), pero también podemos encontrar tanto en Xbox One como en PlayStation 4 muchos de ellos, para el disfrute de sus usuarios.

Windbound es uno de esos indies que podemos disfrutar en cualquier plataforma

Este año, sin duda, nos ha dejado buenos ejemplos de juegos indies que se codean con los triples A que se han ido lanzando por parte de las diferentes compañías . Debido a esto, tenemos muchas ganas de ver cómo crecen estas propuestas independientes en la siguiente generación. De momento, os vamos a dejar con 5 videojuegos indies de este 2020 que no os podéis perder.

Análisis de Windbound

Ori and the Will of the Wisps (Xbox One, PC, Nintendo Switch)

La secuela de Ori and the Blind Forest es uno de esas propuestas que derrochan calidad por todos los lados, desde el estilo artístico empleado, que es verdaderamente un gusto para los ojos de los que lo prueban, hasta su historia que consigue emocionarnos llegando a cotas insospechadas. Y es que, sin duda, este juego puede que sea uno de los mejores plataformas que se han hecho, superando, incluso, a su antecesor.

Sí que es cierto que, si nos ponemos puristas, puede que este Ori and the Will of the Wisps no deba ser considerado como un indie debido a que el desarrollo del mismo, a cargo de Moon Studios, contó con un gran apoyo por parte de Xbox Game Studios lo cual tuvo una enorme repercusión en el presupuesto del desarrollo del juego. Aun así, este título no puede faltar en esta lista, ya que es uno de los mejores ejemplos de cómo un indie puede llegar a ser considerado, de facto, un triple A.

Carrion (Xbox One, Nintendo Switch, PC)

El juego desarrollado por Phobia Game Studio y editado por Devolver Digital es un ejemplo de innovación y de originalidad en el mundo de los videojuegos, atreviéndose en este caso con el género del Survival Horror. ¿Y cómo hace esto? Lo consigue poniéndonos en el lugar del monstruo, siendo nosotros los encargados de sembrar el caos y la destrucción creando así, como los propios desarrolladores han decidido etiquetarlo, un Survival Horror invertido.

Carrion además cuenta con un diseño de niveles al más puro estilo metroidvania, en el que se nos irán planteando ciertos puzles. Todo ello adornado con un buen ejecutado pixel art y unos efectos de sonido que hacen que nos metamos más aún en la piel del monstruo. En definitiva, Carrion está en este top por méritos propios, ya que abre un camino interesante en el cual se puedan dar de vuelta las mecánicas jugables a las que nos han acostumbrado.

Röki (Nintendo Switch, PC)

Esta propuesta desarrollada por Polygon Treehouse nos embarca en una aventura gráfica con puzles y partes de exploración inspirada en la mitología escandinava. En Röki tomaremos el papel de una joven llamada Tove la cual emprenderá una aventura en busca de su hermano Lars. La calidad visual es uno de los fuertes de este proyecto, que, además, cuenta con una banda sonora impecable.

Röki trata temas tan trascendentes como son la pérdida o la culpabilidad, creando ese contraste entre la estética del juego, más luminosa, y su trama de fondo. Y eso quizás sea lo que le da más interés a este indie. Sin duda, una muestra más de cómo tratar temas adultos con un envoltorio artístico bellísimo que endulza y da briznas de esperanza a la historia que nos cuenta esta aventura.

The  Almost Gone (PC, Nintendo Switch, iOS, Android)

The Almost Gone es uno de esos proyectos indie que utilizan la narrativa como su mejor arma. El juego de Happy Volcano y editado por Playdigious puede parecer un simple point and click, pero es mucho más que eso. Es un título que, a través de su propuesta jugable, cuenta una historia que habla de traumas familiares y problemas mentales, haciendo que a medida que vamos resolviendo cada puzle y descubriendo cada uno de los misterios, queramos saber más de lo que está ocurriendo en aquellos dioramas que tendremos que investigar.

A pesar de que pudiera parecer que el apartado gráfico sería algo anecdótico, al ponernos la trama en la piel de una chica que parece estar atrapada en una especie de limbo, The Almost Gone presenta un apartado visual muy llamativo, con unos tonos pastel que nos endulzan la experiencia. En definitiva, The Almost Gone es una propuesta totalmente recomendable para aquellos que les gusten las experiencias netamente narrativas.

Hades (Nintendo Switch, PC)

Supergiant Games ha conseguido crear el que posiblemente sea su mejor juego. Hades es un rogue-like con una temática inspirada en la mitología griega. Nosotros asumimos el rol de Zagreus, el hijo de Hades, el cual tiene como deseo más inmediato huir del inframundo, su hogar. La experiencia que nos ofrece este juego es tan satisfactoria como divertida, haciendo que esta propuesta se considere una de las mejores en su género.

Hades luce un diseño de personajes y de niveles magnífico, dando un resultado visual tan vistoso como efectivo. Además, la manera en que el título está diseñado de modo tal que recompensa al jugador cuando muere, desvelando partes nuevas de la historia que desconocemos hasta ese momento. Y como no podía ser de otra manera, la banda sonora que nos acompaña es perfecta para la ocasión.

Hades fue lanzado el 17/09/2020 después de estar casi dos años en Early Acces durante los cuales los desarrolladores escucharon a los jugadores y fueron añadiendo cosas al título, además de incorporar más elementos argumentales para darle ese trasfondo tan característico. Y, como muchos ya sabéis, Hades acabará siendo uno de los mejores juegos del año, casi con total seguridad. Un indie que se codea sin miedo con los más grandes.

Y hasta aquí nuestra recomendación sobre los 5 títulos indies que han salido este año y que, bajo nuestra opinión, no os deberíais perder. Sin duda, este top da pie a que, en futuras ocasiones, os propongamos más recomendaciones sobre videojuegos independientes, ya que hay tantos y de tanta calidad que sería una pena no dedicarles un ratito para hablar de ellos y darlos a conocer, sobre todo a aquellos que no los tengan tan ubicados.