Manga X Joystick Capítulo 3: La conquista del mundo (1999-2003)

En este capítulo tratamos las adaptaciones jugables de obras como Neon Genesis Evangelion o Detective Conan.

Manga x Joystick Capítulo 3

El consumo de manganime en España al filo del s. XXI continuaba la tónica del lustro anterior. Mientras que las cadenas públicas emitían en abierto animes que se consideraban apropiados para todos los públicos como Pokémon, Manga Video editaba series más violentas y adultas entre ellas Ghost in the Sell, Alita o Evangelion. Además, los eventos dedicados al sector comenzaban a hacerse multitudinarios. Sirva de ejemplo el Salón del Manga de Barcelona, que pasó de recibir 20.000 visitantes en 1999 a 43.000  en 2003.

Además, la implantación a principios del siglo XXI de internet en buena parte de los hogares así como la popularización de los cibercafés permitió a los españolitos de a pie conocer los manganimes más populares en la País del Sol Naciente traducidos o subtitulados al español de forma no oficial por los primeros fansub. A aquellos que vivieron esta época de crecimiento va dedicado este tercer número de Manga X Joystick.

Neon Genesis Evangelion (B.B Studio/Bandai,  Nintendo 64, 1999)

Entre octubre de 1995 y marzo de 1996 se emitió en Japón uno de los anime más conocidos y prestigiosos de la historia: Neon Genesis Evangelion, del prestigioso estudio Gainax. Su argumento se ubicaba en un futuro distópico en el que la llegada a la Tierra de unos seres gigantes llamados Ángeles había provocado El Segundo Impacto, un desastre medioambiental que dejó a la raza humana al borde del colapso.

El Segundo impacto cambiaría la vida en la Tierra

Para combatir a los Ángeles, la organización NERV crea en Tokyo-3 a los Evangelion, o Eva, unos mechas (robots gigantes) que solo pueden ser pilotados por adolescentes. El protagonista de la serie es Shinji, hijo del comandante de NERV y piloto del Eva 01. Junto a sus compañeros Asuka y Rei deberá proteger a la humanidad, si bien a medida que transcurrían los capítulos esta premisa pasaba a ser casi un telón de fondo para explorar la psique de sus personajes, tratándose temas como la represión sexual, la depresión o el trauma. Todo ello le valdría a Evangelion la consideración de anime de culto.

Un éxito similar alcanzó tanto el manga, publicado entre 1994 y 2013 como su adaptación cinematográfica The End of Evangelion, estrenada en 1997. El anime se emitiría en abierto en España en 2005 en el Canal Cuatro, previo paso por el mercado VHS y la TVG.

Con respecto al mundo del videojuego, Evangelion fue una serie muy prolija ya desde sus inicios, recibiendo en la quinta generación de consolas una trilogía de aventuras interactivas para Saturn entre 1996 y 1997. También contamos con el comúnmente conocido como Evangelion 64 de Nintendo 64 en 1999, obra de Bandai, bajo la supervisión directa de Gainax.

Luchando para salvar el mundo

Este juego era, con matices un título de lucha en 2,5 D que a lo largo de trece misiones reproducía los momentos más icónicos del anime y de la película End of Evangelion, a excepción del enfrentamiento contra el Angel 7. Durante los combates, el jugador controlaba a uno de los EVA. Las acciones que se podían realizar venían determinadas por el nivel de afinidad con su piloto.

Evangelion 64 era a grandes rasgos un juego de lucha con muchos QTE

Estos enfrentamientos estaban frecuentemente interrumpidos por cinemáticas que en ocasiones incluían Quick Time Events (QTE) cuya superación desencadenaba los acontecimientos que se narraban en el anime, plasmados en escenas del mismo. Evangelion 64 ofrecía también una galería de tiro y un modo multijugador en el que dos jugadores podían enfrentarse en duelos de EVAS. Todo ello garantizaba una experiencia de juego razonablemente prolongada. Además, el título venía acompañado por un apartado técnico mucho más que solvente que lo hizo destacar sobre muchos de sus títulos contemporáneos.

De entrada, ya por las secuencias FMV, los temas vocales y el doblaje de los seiyus originales nos encontrábamos ante una rara avis dentro del catálogo de N64. Pero, además, la potencia de la consola permitía unas secuencias y combates espectaculares incluso usando el motor del juego. Evangelion 64 obtuvo un meritorio 29/40 en la prestigiosa revista Famitsu y unas ventas totales de alrededor de 378.000 unidades. Aunque este éxito no le valió un lanzamiento internacional, sí que dio pie a una secuela que salió tres años después en PS2.

Meitantei Conan: San’nin no Meisuiri (Bandai, PSX, 2000)

A principios de los años 90 se produjo una eclosión del manga de misterio motivado por el éxito de Kindaichi Shōnen no Jikenbo, escrito e ilustrado por Yōzaburō Kanari y Seimaru Amagi respectivamente. Pronto varios mangakas se mostraron más que dispuestos a seguir su senda. Entre ellos se encontraba Gōshō Aoyama con su obra Detective Conan que lleva publicándose en la Shūkan Shōnen Sunday desde enero de 1994 hasta la actualidad.

Personajes principales de Detective Conan

Este manga narra las aventuras de Shinichi Kudo, un brillante adolescente japonés cuyo intelecto le permite colaborar con la policía en la resolución de diferentes casos. Desafortunadamente, durante una de sus investigaciones es víctima de una droga que convierte su cuerpo en el de un niño lo que le obliga a construir una nueva identidad: Conan Edogawa.

Ayudado por los gadgets del profesor Agasa y utilizando como tapadera al detective Kogoro Mori, Conan no cejará en su empeño de destapar las intrigas de la Organización, los creadores de la droga culpable de su situación, y exponer sus crímenes ante el mundo.

Detective Conan tardó muy poco en lograr su adaptación un anime, siendo producido por el estudio TMS Entertainment y estando en emisión desde 1996. Este llegó a España en 2001 de la mano de distintas emisoras autonómicas como Canal 2 Andalucía, si bien también se emitió para todo el territorio nacional a través de Cartoon Network.

Resolviendo misterios en forma de novela visual

Como en el caso de otros animes de éxito, Bandai no tardó demasiado en adaptar la obra al  videojuego. Así, tras haber debutado en Game Boy y GBC, la serie dio el salto a PlayStation en 1998 con Meitantei Cona. A este le siguió el paso, dos años después, su secuela Meitantei Conan: San’nin no Meisuiri, título que puede ser traducido como Detective Conan: La Gran Deducción de Tres Personas.

Meitantei Conan: San’nin no Meisuiri era una visual novel clásica

Este título suprime las secciones de exploración de la primera entrega para enmarcarse totalmente dentro del género de la novela visual. Presenta tres casos inéditos que deben ser resueltos por el intrépido detective y sus compañeros. Todos los crímenes acontecen en las ciudades de Edo, Kyoto y Osaka.

El jugador deberá formular a los personajes las preguntas correctas para desbloquear nuevas opciones de diálogo que le permitan avanzar en la investigación. Tras su conclusión, se otorgaba una puntuación según lo acertado de sus deducciones. Artísticamente los diseños de personajes y escenarios de San´nin No Meisuri eran un calco perfecto de los del anime. Por supuesto, se incluían las voces de los actores originales e incluso largas escenas animadas creadas explícitamente para el videojuego.  El título nunca salió de Japón, pero dio pie a una tercera entrega Meitantei Conan: Saikō no Aibō, lanzada el 25 de abril de 2002 también para PSX.

Digimon: Rumble Arena (Hudson/Bandai, PSX, 2001)

En 1997 la compañía juguetera Bandai lanzaba en colaboración con WIS su segunda mascota virtual, Digimon. Su nombre era la contracción de Digital Monster y estaba más orientado al público masculino que su anterior Tamagotchi. Sus ventas fueron un rotundo éxito, logrando colocar 14.000.000 de unidades en todo el mundo, trece de ellas en Japón.

Con semejante éxito, Bandai se dio a la muy lucrativa tarea de convertir a Digimon en un fenómeno transmedia, entre cuyos productos se encontraban un juego de cartas, el manga Digimon Adventure V-Tamer 01 publicado en la revista V- Jump entre el 21 de noviembre de 2008 y el 21 de agosto de 2003. También tuvo un primer anime, Digimon Adventure, producido por Toei, de 54 episodios y que fue emitido en Japón entre marzo de 1999 y del 2000. Precisamente en el mismo mes en que terminaba la emisión en el País del Sol Naciente comenzaba en TVE2, convirtiéndose en uno de los más populares de su época.

Protagonistas de Digimon Adventure

Esta serie narraba la historia de los siete niños elegidos, Tai, Matt, Sora, Izzy, Mimi, Joe y T.K que deben salvar el mundo digital. Allí son transportados durante un campamento de verano. Pronto descubren a los Digimon, seres virtuales hechos de datos, con los que trabarán amistad.

El primer Smash Bros. de PlayStation

La franquicia daría también el salto al videojuego contando con algunos lanzamientos más o menos reconocibles como la saga de A-RPG Digimon World con diez entregas entre los años 2000 y 2017, y otras rarezas cómo este Digimon: Rumble Arena. Desarrollado por Hudson y publicado por la propia Bandai en Japón en el 2001, en este videojuego el jugador disponía de un plantel de Digimon extraídos de los tres primeros animes para curtirse el lomo en combates 1vs1 contra otros monstruos digitales.

El sistema de combate recordaba mucho al de uno de los títulos más novedosos de la época: Super Smash Bros. Como en aquel, se ofrecía un control simple para unos combates que se desarrollaban en escenarios realmente amplios, contando con secciones de plataformas y trampas que podían utilizarse para dañar al rival. Además, en ellos aparecían de forma aleatoria diversos items, como las cartas azules, que mejoraban las estadísticas de los personajes y les otorgaban diversos efectos. Los Digimon contaban con dos barras: la consabida de salud y la de Megaevolución, que una vez llena le permitía alcanzar sus formas más poderosas o realizar sus habilidades más destructivas.

Muchos consideraron a este título “El Super Smash Bros. de PSX”

Un plantel enorme de Digimon a controlar

A nivel de modos de juego, Digimon: Rumble Arena no tenía un modo Historia propiamente dicho, pero lo compensaba con la gran cantidad de Digimon incluidos: veinticuatro, si bien quince de ellos debían desbloquearse. Fuera de los combates, ofrecía una serie de minijuegos para disfrutar de forma competitiva con un amigo.

Digimon: Rumble Arena recibió una acogida razonablemente positiva de los medios, teniendo hoy en día una clasificación de 64% en Metacritic. Fue lanzado en Estados Unidos y Europa en 2002, alcanzando el éxito suficiente como para dar lugar a una secuela: Digimon: Rumble Arena 2 lanzado en PlayStation 2, Xbox y GameCube en 2004.

Yu-gi-Oh! The Eternal Duelist Soul (Konami, GBA, 2002)

Junto con Digimon y Pokemon, otro de los fenómenos transmedia procedentes de Japón que arrasaba a principios del s. XXI eran las cartas Yu-gi-Oh! Su origen se encuentra en el manga del mismo título, publicado entre el 30 de octubre de 1996 y el 8 de marzo de 2004 en las páginas de la revista Shonen Jump por Kazuki Takahasi. El autor falleció recientemente en trágicas circunstancias.

Yu-Gi-Oh! está protagonizado por Yugi Muto, un estudiante de secundaria que hereda de su abuelo el Puzle Milenario. Este resulta ser un objeto mágico que, además de conceder diversos poderes a su portador encierra al espíritu Yami. Yugi y sus aliados, Anzu, Kaysuyu y Seto, vivirán diferentes aventuras con el objetivo de obtener las Cartas de los Dioses Egipcios. Estas son necesarias para comprender la verdad de ese ser y requerirán de su participación en múltiples torneos del juego de cartas competitivo Duelo de Monstruos.

Yugi en medio de un Duelo de Monstruos

Como todo manga de éxito que se precie, Yu-Gi-Oh! no tardó en tener su propia adaptación al anime. Es cierto que hubo que esperar al segundo intento, obra del Sudio Gallapop, para tener una serie de animación cuyo éxito pudiera equipararse al del material original. Esta tuvo 224 episodios divididos en cinco temporadas emitidas entre el 18 de abril del 2000 y el 29 de septiembre de 2004 en Japón. En España se estrenaría el 10 de junio del 2002 en la cadena privada Antena 3, con algunos cambios menores en los nombres de ciertos personajes, heredados de la localización estadounidense.

Una acertada mezcla de juego de rol y combates por cartas

Yu-Gi-Oh! es asimismo una de las franquicias más prolíficas, del videojuego con más de cincuenta tñitulos hasta la fecha. Originalmente vinculada a las portátiles, tuvo cuatro entregas para GB y GBC antes de dar el salto a GBA con Yu-Gi-Oh! Dungeon Dice Monsters. El título que nos ocupa, Yu-gi Oh! The Eternal Duelist Soul, fue lanzado en exclusiva en Norteamerica el 16 de octubre de 2002. Este combinaba elementos del segundo y tercer título para esta portátil: Duel Monster 5: Expert 1 y 2.

The Eternal Duelist Soul se centraba exclusivamente en los Duelos de Monstruos. Al no haber un modo historia como tal, el jugador progresaba venciendo en reiteradas ocasiones a otros duelistas cuyo nivel de habilidad estribaba entre uno y cinco. Tras cada victoria, el jugador recibía nuevas cartas que le permitían mejorar su mazo.

The Eternal Duelist Soul era lo más parecido a la versión “real” del juego de cartas

Los enfrentamientos venían marcados en un calendario ficticio, cuyo avance conducía a los duelos de la Liga. Estos, a diferencia de los combates normales, se desarrollaban contra rivales predeterminados al mejor de tres rondas. El título permitía también conectar dos consolas para luchar contra un amigo e intercambiar cartas e incluso a través de un código “importar” las físicas.

Técnicamente, a pesar de no pasar de ser un título funcional, logró una gran aceptación por parte de crítica y público, valorando medios como IGN su capacidad de divertir, a pesar de ser un producto destinado a jugadores ya familiarizados con la franquicia.

Fullmetal Alchemist and The Boken Angel (Racjin/Square Enix, PS2, 2003)

El número de julio de 2001 de la revista Monthly Shōnen Gangan acogió en sus páginas el primer capítulo de Fullmetal Alchemist. Desde sus inicios fue considerado de forma unívoca uno de los mejores shonen de la época y el mayor éxito de la mangaka Hiromu Arakawa. Este tenía lugar en la ficticia Amestris, un país continuamente en guerra en el que la Alquimia ha logrado un gran grado de desarrollo en detrimento de otras ciencias.

Los protagonistas son los jóvenes hermanos Edward “Ed” y Alphonse “Al” Elric, ambos con un gran talento para esta disciplina que en su niñez violan uno de sus tabúes, al intentar resucitar a su madre. Como era de esperar, sus estudiados cálculos fracasan y Ed pierde un abrazo y una pierna mientras que de Al solo queda su alma, atada por su hermano a una armadura hueca. Tras este hecho, Edward ingresará en los Alquimistas Estatales, un cuerpo vinculado al ejército de Amestris, a fin de emplear sus fondos y contactos para hacerse con la mítica Piedra Filosofal, que les permitiría recuperar sus cuerpos.

Edward Elric tras convertirse en el Alquimista de Acero

Una éxito de alcance global

El manga tuvo un gran éxito de público y crítica, siendo galardonado en la 49ª edición de los Shogakukan Manga Award como mejor shonen. Ese mismo año se estrenaría el primero de los animes basados en el manga, Fullmetal Alchemist que estuvo en emisión durante un año. Llegaría en marzo de 2007 a las televisiones españolas en el espacio de madrugada Cuatrosfera de la cadena Cuatro.

Pocos meses después de su estreno en Japón, concretamente el 25 de diciembre de 2003, Square Enix, propietaria de los derechos de la serie, traía a PS2 Hagane no Renkinjutsushi: Tobenai Tenshi traducido como Fullmetal Alchemist and the Broken Angel en occidente y que narraba una aventura inédita de los hermanos Elric, si bien su historia fue supervisada por Arakawa.

Una historia inédita que no desmerece a la original

Jugablemente, Fullmetal Alchemist and the Broken Angel era un action RPG en la línea de Kingdom Hearts en la que el jugador manejaba a Ed. Este, entre sus habilidades de combate, contaba con la capacidad de utilizar la alquimia para transmutar partes del escenario en armas y parapetos. A pesar de acompañar en casi todo momento a Edward, Al no era un personaje jugable, si bien podía dársele determinadas órdenes de actuación.

Los hermanos Elric luchaban codo con codo en esta aventura para PS2

Gráficamente el título alcanzaba a duras penas un nivel aceptable, estando varios peldaños por debajo de lo mejor que la recién creada Square Enix podía ofrecer. En compensación ofrecía más de treinta minutos de cinemáticas creadas por el estudio Bones, responsable del anime. Como era norma general, los seiyuus de la adaptación animada repetían sus papeles en el videojuego y algunos de los temas más destacados serían compartidos por ambas producciones, lo cual no era un dato menor, pues la OST de Fullmetal Alchemist es una de las más valoradas de su época.

Fullmetal Alchemist and the Broken Angel llegó al mercado norteamericano el 18 de enero del 2005, alcanzando una valoración de 56 en Metacritic. Dio lugar a dos secuelas, también para PS2 de las cuales solo la 2ª entrega, Curse of The Crimson Elixir, llegó a Europa.

Con esta reseña nos despedimos por ahora. Si quieres saber cómo continúa la relación entre anime y videojuego, no dejes de leer nuestra cuarta entrega de Manga X Joystick. En ella trataremos el auge de los fansubs y el titánico duelo entre los tres grandes mangas estrella de la Shonen Jump.