Todos los manuales para juegos de SNES gratis y disponibles online gracias al trabajo de un streamer

manuales juegos SNES

Los jugadores fans del retro puede acceder a más de 840 manuales escaneados de juegos de SNES y disponibles para descargar gratis. 

Un streamer de Twitch, Peebs, se ha pasado los últimos ocho años jugando a todo los juegos de SNES y retransmitiéndolo, pero ahora se ha pasado al mundo de la conservación de los videojuegos y ha escaneado y subido a Internet los manuales de  más de 840 juegos de SNES, concretamente, la web creada contiene 844 manuales de juegos de SNES.

Mientras jugaba a gran parte del catálogo de la consola de Nintendo, este usuario se dio cuenta de que no había recursos online para poder acceder a un archivo completo de los manuales de juegos de SNES de forma online. De esta forma y con esto en mente, este streamer reconvertido a bibliotecario ha completado su propio archivo y lo ha puesto a disposición de todo el mundo para para que cualquiera lo pueda descargar.

Eso sí, los manuales que ha escaneado y subido a su página web estén en inglés y proceden del trabajo colaborativo de Peebs con multitud de otros jugadores que han estado pasándole escaneos de distintos juegos para que pueda incluirlos en su archivo. El streamer señala que el proyecto se ha completado «después de buscar en la wayback machine durante un par de años, comprar un escáner, hacer buenos amigos y tener casi 100 personas en Internet enviando escaneos».

Aunque existen multitud de páginas que permite acceder a distintos recursos y manuales de videojuegos retro, también es verdad que desde una sola página web se puedan descargar un conjunto completo de ellos. No existen, hasta ahora, páginas que recopilen todos los juegos de la biblioteca de una única consola. Y es que, como ha sido este caso, estas webs suelen funcionar de manera colaborativa y no tan organizada. Además, algunos juegos son raros y es difícil encontrar su manual escaneado y colgado en Internet.

La lista de manuales todavía no esta completa, ya que cada juego tiene un manual para su versión PAL y otro para su versión NTSC, pero, al menos, cuenta con una versión escaneada del un manual en inglés. «Al final, esta lista abarcará todos los manuales de Super Famicom, pero estas cosas llevan tiempo y me gusta hacer las cosas poco a poco para no abrumarme», destaca el streamer.

Con esta página web, los jugadores tienen acceso a un archivo que cuenta con una amplia lista de manuales juegos de SNES, algunos juegos de N64 o Virtual Boy. Aún queda trabajo por hacer y también queda por ver que opina Nintendo de esto, ya que no es la primera vez que la compañía recibe críticas por sus políticas respecto a la conservación. Hay que recordar además, el reciente cierre de las tiendas digitales de WiiU y 3DS, lo que, como con otras plataformas, deja huérfanos a los jugadores que aún disfrutan de ellas.