Metaverso: la palabra de moda que lleva a los videojuegos como estandarte

Reportaje metaverso

El concepto de metaverso parece haber llegado a nuestras vidas para quedarse. En este reportaje ahondamos en su relación con el mundo de los videojuegos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El año 2021 ha estado marcado por muchos términos, sobre todo relacionados con el coronavirus y las pautas de vacunación; en el ámbito tecnológico, los términos NFT y Metaverso sin duda han copado gran parte de las conversaciones.

Durante este año hemos visto la transformación y renombramiento de Facebook en algo llamado Meta, una plataforma que aúna distintas redes sociales como Instagram o WhatsApp y que sueña con dominar un nuevo universo conocido como el metaverso. Pero ¿qué es este metaverso? En el reportaje de hoy, realizaremos un repaso sobre las distintas aproximaciones y enfoques que las principales empresas y organizaciones están llevando a cabo en torno a este concepto de universos paralelos.

Representación gráfica de alguien alucinando en el metaverso

El metaverso como concepto

Pese a ser un término que hemos escuchado mucho a lo largo de este año, el concepto de metaverso lleva usándose en obras de ciencia ficción desde 1992 al introducirse este término en la novela Snow Crash, como una manera de denominar algo que va más allá de la realidad virtual, un nuevo universo compartido. Y es este último término el que separa este metaverso de ¨simples¨ opciones ya extendidas en nuestro tiempo como son los juegos de realidad virtual.

Primeras impresiones del multijugador de Halo Infinite

La definición original del metaverso implica la existencia de avatares que representen nuestro ser dentro de este mundo virtual y pese a que los conceptos originales estaban vinculados a la inmersión total a base del uso de equipamiento de realidad virtual, las aproximaciones que han tomado las distintas compañías han sido múltiples y variadas. Quizá la representación del metaverso que se propuso en la novela Ready Player One sea la versión más accesible y fácil de imaginar de los conceptos expuestos: no porque sea la que mejor explicada está, sino debido a que la adaptación de Steven Spielberg nos permitió ver con nuestros propios ojos las potenciales implicaciones de este sistema en la sociedad.

Fotograma de la película Ready Player One

Es posible que tras esta explicación no te haya quedado claro que es el metaverso. La razón está en que es un término muy amplio que cada día está empezando a dejar de ser un concepto y pasando a ser una realidad que se amolda a las distintas visiones que tienen de él las diferentes compañías que quieren darle forma ¿Debe el metaverso estar ligado a una empresa que lo haga realidad? ¿Puede existir sin la necesidad de un acceso universal a este mundo paralelo? Ésta y muchas preguntas se las hacen cada día empresas como Meta (la antigua Facebook), NVIDIA o Epic Games.

El metauniverso de Meta. Facebook quiere dominar un mundo que aún no se ha creado

La pregunta es… ¿es mi estilo?

Desde que Facebook adquiriera en 2014 Oculus, fabricantes de gafas de realidad virtual, el camino que ha ido tomando la empresa de Mark Zuckerberg nos ha ido acercando a este nuevo concepto de red social que poco a poco deja de ser una más para convertirse en un universo digital que transcurre en paralelo a la realidad. Ha sido este año, cuando Facebook, ahora Meta, nos enseñó todas sus cartas.

Durante la presentación de la nueva marca del conglomerado, Mark Zuckerberg nos mostró su nuevo concepto de sociedad alojada en el metaverso donde, según sus palabras: «Podremos hacer todo lo que podamos imaginar. Quedar con amigos, trabajar, aprender, jugar, comprender, comprar, crear…» Como veis, un concepto tan amplio como el universo en sí mismo. Por si tenéis curiosidad, todas las facetas de su metaverso quedan explicadas en un vídeo muy recomendable de más de una hora.

El concepto principal del metaverso de Meta se basa en las experiencias, en formar parte de ellas y no ser un simple espectador. Debido a ello, podemos llegar a cualquier aspecto del internet tradicional desde un enfoque distinto. Los juegos se viven, las conversaciones son ¨presenciales¨ y las compras digitales y virtuales se diluyen en un mundo 3D que, sobre el papel, pinta espectacular.

De la mano de esta revolución llegarían nuevos dispositivos capaces de transportarnos a universos más detallados y capaces de adaptar cosas tan reales como las expresiones humanas al mundo virtual. Esta expresión humana dentro de este nuevo universo nos trae otro de los ejes centrales de la experiencia en este Metaverso: El avatar.

Análisis de Puerto Viejo

El avatar es nuestra representación en este universo virtual paralelo, por lo que los esfuerzos de Meta están en hacerlo más expresivo, real y por supuesto que esté a salvo frente a una problemática que antes no imaginábamos: protección frente a posibles suplantaciones de identidad.

Por supuesto, tecnologías más avanzadas implican nuevas problemáticas y si bien herramientas como las redes sociales nos han ayudado a crear y conectar con más gente, también han sido fuente de nuevos problemas sociales o adicciones. El universo de Meta se ve idílico y mágico, pero aún tiene muchas barreras que superar. Meta muestra un mundo paralelo abierto a la colaboración, aunque siempre bajo una estrecha vigilancia.

El elevado coste de los accesorios para entrar sí que parece que dejará atrás a una enorme cantidad de personas que no podrán participar en él, por tanto, evitando que dicho mundo virtual se enriquezca de las experiencias que podrían aportar. ¿Es esto el futuro? Personalmente no lo sé, lo que sí que parece claro por parte de Meta es que es algo que vamos a descubrir más pronto que tarde.

Omniverse: NVIDIA lleva los mundos paralelos al ámbito empresarial

NVIDIA hace tiempo que dejo de ser solamente la compañía de tarjetas gráficas. No os asustéis, sigue siendo referente en el mundo de los componentes de PC, pero su estrategia de diversificación ha llevado a la compañía a experimentar dentro de campos más diversos, siendo la Inteligencia Artificial uno de los que ha sacado mayor provecho. Gracias a todos estos avances, han logrado revolucionar el mercado empresarial junto a su proyecto de metaverso Omniverse.

¿Qué podría pasar si incorporo una máquina más a mi cadena de producción? ¿Cuál será la cobertura de radio de una red 5G en una ciudad como Nueva York? ¿Cómo se puede expandir un incendio en un bosque de coníferas? Estas y otras muchas preguntas tan extrañas se las hacen en grandes multinacionales que han visto como la creación de un mundo paralelo donde realizar sus pruebas de producto puede ser la solución ideal.

Entre las infinitas posibilidades de Omniverse de NVIDIA tenemos otras aplicaciones como la creación de avatares fotorrealistas o la capacidad de trabajar en tiempo real junto a varias personas empleando programas como Blender.

Choque de ondas en un universo creado en Omniverse

Las oportunidades que nos ofrece Omniverse pueden ser tan infinitas como las empresas sean capaces de imaginar y, al contrario que Meta, ya cuenta con el apoyo de múltiples compañías que trabajan codo con codo usando esta tecnología para sacar adelante sus proyectos ¿Es posible que tu próxima quedada sea en Omniversus? Probablemente no, pero sí que podría ser que la tecnología que da vida a sus servidores y mundos virtuales sea la que albergue tu próxima quedada en Fortnite … y no creáis que saco este nombre al azar, como veréis a continuación.

El metaverso ya existe y se llama Fortnite, Halo, Minecraft o Roblox

No es difícil imaginar Naruto junto a Rick Sánchez y de la mano de Kratos viendo un concierto de Travis Scott y bailando la Macarena. De hecho, es una realidad gracias a Fortnite: si esto no es el metaverso, no sé qué más puede serlo aunque algo le debe de faltar ya que el propio Tim Sweeney, CEO de Epic Games ha revelado sus deseos de convertir Fortnite en un metaverso total de la mano de Unreal Engine 5 y el modo creativo de su plataforma.

Aun así, este juego ya ha sido capaz de aunar a más de 100 millones de jugadores de todo el mundo que han visto y vivido de la mano de sus avatares momentos tan legendarios como la destrucción del mapa en el que jugaban o grandes conciertos y eventos que se hicieron eco más allá del juego en sí. A lo largo del reportaje hemos visto como el concepto de Metaverso es algo realmente amplio, pero si hay alguien que parece llevar buen camino en este sentido es Fortnite, aunque es cierto que a la que te distraes un poco llegan competidores que te adelantan por todos lados.

Esta imagen no está editada: lo juro

Roblox ya se denomina a sí mismo como un metaverso ¡y vaya si lo es! Con más de 200 millones de usuarios activos al mes, esta plataforma, que empezó como un competidor de Minecraft, acabaría siendo un lugar donde reunir juegos creados por los usuarios. De ahí pasaría a ser una plataforma de actividades y actualmente Roblox ha logrado aunar millones de usuarios, juegos, conciertos, actividades y tiendas digitales como las de Nike ¿Su próximo objetivo? La educación.

Roblox está siendo una revolución que llega de la mano de los más jóvenes y que quizá esté pasando desapercibida para mucha gente, pero su nulo coste de entrada y la facilidad de acceso universal desde cualquier dispositivo ha permitido que millones de jóvenes de todo el mundo se reúnan en un mismo sitio a vivir su segunda vida virtual ¿Será también capaz de atraer a los adultos o habrá que esperar a que los jugadores crezcan para ver el metaverso real?

Mientras tanto, otro gigante de la industria opta por un concepto mucho más abierto: El metaverso de los metaversos (tengo intriga por como estudiarán los filósofos estos nuevos conceptos) ¿Si Roblox es un metaverso… no lo es también Minecraft? ¿Y Halo? ¿y Microsoft Flight Simulator? También podemos añadir avatares en Teams, la herramienta de comunicación de Microsoft: si unimos todo esto, voilá, ya tenemos un nuevo metaverso.

Para Microsoft, sus propios juegos y aplicaciones ya son metaversos en sí mismos que unen a gente de todo el mundo, cada uno con distintos avatares, permitiéndonos comunicarnos y vivir experiencias en compañía. Sin duda, una forma de verlo mucho más amplio, aunque cualquier podría vincularlo más con una manera de escurrir el bulto sobre cuál es la estrategia de Microsoft ante este nuevo fenómeno ¿La realidad? Ninguno sabe cuál será el verdadero metaverso del futuro, si es que lo llega a haber.

Ya vives en el metaverso, solo que no lo sabías

Alguien en el metaverso de internet disfrutando tranquilamente

La última manera de concebir este metaverso es una en la que personalmente me siento más identificado. Un universo en el que podamos conectarnos entre todos, tener avatares, comprar y vender cosas y jugar con amigos me suena muy familiar, es más, diría que es algo a lo que estoy hasta acostumbrado.

Actualmente grandes ideas como Meta no ofrecen nada nuevo a lo que el actual internet nos proporciona ya a todos y que cuenta con la menor barrera de entrada que ha habido en la historia. Las gafas de realidad virtual o aumentada parecen una limitación más que una puerta de acceso y, junto a la gestión centralizada de este nuevo paradigma por parte de grandes compañías como Meta, suponen un paso atrás en el internet libre donde todo es posible y accesible.

Análisis de Pokémon Perla Reluciente y Diamante Brillante

¿Realmente el Metaverso nos ofrece algo nuevo? Sin duda internet ya es la herramienta que lo une todo y por mucho que las compañías quieran ponerse delante y liderar el barco de la nueva forma de vivir las redes, internet siempre estará por encima mientras que Fortnite, Meta, Minecraft y Roblox serán meras islas que flotan en el mar de las redes.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon