Ex-trabajadores de Metroid Dread denuncian las pobres condiciones laborales

Metroid Dread carátula

El medio especializado AnaitGames ha publicado algunas declaraciones de ex-trabajadores de Metroid Dread sobre sus terribles condiciones laborales.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Según podemos ver, una gran parte de los trabajadores han sufrido problemas por la mala gestión de los cabecillas de Mercury Steam y por ello, los más afectados han querido compartir sus experiencias con AnaitGames. Si bien la mayoría hablan de los problemas de mala organización, también se describen castigos, imposiciones y abusos en el entorno laboral.

Análisis de Metroid Dread

Todo lo comentado ha sucedido durante el desarrollo del Proyecto Cazadora, el cual era el nombre en clave del actual Metroid Dread y lo más inmediato son los recortes de contenido, algo relativamente común en la industria. Como ya ha confirmado la misma Nintendo, el videojuego tenía previsto contar con aproximadamente el doble de jefes, cosa que lamentablemente no hemos podido disfrutar en su versión final.

Boss Metroid Dread

Por su lado, los ex-trabajadores mencionan que esto se debe a las pobres condiciones laborales que tuvieron durante las distintas fases de desarrollo. Por ejemplo, algunos mencionan la incertidumbre sobre cuánto tiempo seguirían trabajando, ya que los diferentes directivos se contradecían entre ellos.

Electronic Arts elimina de Madden NFL 22 a un entrenador por comentarios homófobos y racistas

Para afianzar esto, es de recalcar el vídeo que realizó Enric Álvarez, copropietario de MercurySteam donde afirmaba que el estudio tenía hueco para toda aquella persona que quisiera quedarse. No obstante, pese a las alentadoras palabras, al mes siguiente despidieron a la mayoría de trabajadores de QA, así como a varios animadores y modeladores 3D.

El equipo de MercurySteam en plena faena

Un antiguo empleado declara: «El desarrollo de Metroid Dread fue bastante caótico […] El control constante se nota en el ambiente y es evidente que se penalizan muchas cosas que son errores o que no se hacen a malas». En otras palabras, el trabajo en Metroid Dread estaba altamente controlado, por lo que el entorno laboral se sentía muy opresivo y tenso.

Elon Musk quiere estar en Genshin Impact

Por otro lado, otros ex-trabajadores se han quejado de los salarios (entre 25 mil y 28 mil euros anuales), puesto que afirman que las cantidades entre personas del mismo puesto podían ser notablemente diferentes. Un ex-empleado afirma: «Yo creo que pagan dependiendo de lo bien que les cae la gente porque no hay un rango por posición o departamento o nada de eso».

Por su lado, con la llegada de la pandemia la compañía se vio forzada a teletrabajar, por lo que se acogieron al programa de ERTEs. El problema surge cuando algunos de estos ex-trabajadores afirman que la compañía no quería abonar el 30% que le pertocaba y que aunque al final vieron su salario íntegro, tuvieron que quejarse para conseguirlo.

Xbox Series X|S ha batido sus récords de ventas en Japón

Asimismo, en la web Vandal han contactado con conocidos suyos que han trabajado en Metroid Dread y según afirman sus contactos, no solo confirman las cosas denunciadas en el artículo de AnaitGames, sino que añaden cosas como trato vejatorio, mobbing, malas condiciones en el lugar de trabajo o crunching.

Metroid Dread

El usuario anónimo declara: «Tanto a mi como a otro compañero nos insultaba directamente y obligaba a realizar horas extras (por supuesto no pagadas) o amenazaba con el despido». Y agrega: «Los insultos en privado hacia trabajadores no presentes eran constante. Si levantabas la voz eras el siguiente objetivo».

Dragon Age 4 no llegaría a PS4 y Xbox One

En general, todas estas quejas muestran una cara mucho más oscura del estudio español responsable del exitoso Metroid Dread. Próximamente veremos dónde acaban estas declaraciones y si ciertamente permearán en MercurySteam tanto como el aparente entorno tóxico ha permeado en sus ahora antiguos trabajadores.

Por nuestro lado, nosotros te seguiremos informando de cualquier novedad o filtración relacionada con el mundo de los videojuego aquí, en Guardado Rápido, así que te recomendamos seguir leyéndonos para enterarte de todo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch