Metroid Dread podría ser el juego más vendido de toda la historia de la franquicia

Metroid Dread

Tras los datos avalados por Nintendo, podemos prever que Metroid Dread se ha posicionado como el juego más vendido de la franquicia.

Metroid Dread es un juego que ha marcado una época. No tanto en su importancia con respecto a la actualidad de los videojuegos, pero sí en un marco temporal donde hacía muchos años que no podíamos disfrutar de una nueva entrega de la franquicia, por lo que el anuncio del juego supuso una gran noticia para los más fans de la saga.

Además, Metroid Dread consiguió obtener una buena crítica por parte de los medios especializados e incluso por los propios jugadores. De hecho, en Guardado Rápido consiguió el premio al mejor juego del año, una gran hazaña para una época en la que no teníamos una gran cantidad de lanzamientos mensuales, pero sí ofrecían una buena calidad y presentaban una clara competencia con el juego de MercurySteam.

Metroid Dread

Ahora, Nintendo ha desvelado el número de copias vendidas de Metroid Dread, y no es de extrañar que la cifra haya alcanzado las 2,9 millones de unidas vendidas desde su lanzamiento hasta marzo de este mismo año 2022. Se trata de un gran número para un juego de nicho, cuyo objetivo no pretende ser llevado a un público muy amplio.

Pese a la dificultad de obtener los datos de ventas públicas de cada una de las entregas de la saga Metroid, al fin y al cabo la franquicia nació hace más de 35 años, nunca se ha anunciado que hayan vendido más de tres millones de unidades. De hecho, prácticamente no conocemos el número de ventas, exceptuando a Prime 1, que Retro Studios afirmó que había vendido más de dos millones de copias.

Análisis de HunterX

No es el videojuego más vendido de Nintendo, eso es un hecho. Otros tantos títulos recientes para Nintendo Switch, como es el caso de Kirby y la Tierra Olvidada (2,1 millones de unidades vendidas) o Mario Party Superstars (6,88 millones) y The Legend of Zelda: Skyward Sword (3,91 millones), lo superan. Pero se tratan de títulos destinados a un público muy amplio, por lo que no resta ningún mérito a la cifra conseguida por Metroid Dread.

Si echamos la vista atrás en el tiempo recordaremos que la serie Metroid siempre ha tenido algunos problemas para venderse bien en comparación a otras franquicias de Nintendo. Pero en el caso de Metroid Dread, que ha contado con una excelsa campaña de marketing, ha destacado en todo el mundo.

Boss Metroid Dread

Según los datos recogidos de GfK, una empresa de análisis de mercado, Metroid Dread consiguió obtener el mayor lanzamiento de la serie en Reino Unido. Mientras las ventas en formato físico han caído ligeramente con esta entrega, las ventas digitales, que no se han contabilizado, probablemente hayan situado a Dread en una cifra mucho más alta del anterior récord.

Y, para poner algunos ejemplos, Metroid Dread ha vendido casi cuatro veces más copias en su lanzamiento que el último juego de Metroid en 2D, Meetroid: Samus Returns, que se lanzó en 2017 para la 3DS. Además, en Japón no se quedó atrás, Metroid Dread tuvo una gran semana de lanzamiento superando en ventas a casi todas las demás entregas en el territorio nipón.

Análisis de Trek to Yomi

Las últimas noticias que hemos conocido sobre la franquicia apuntan a un posible Metroid Prime 4, que podría estar más cerca de lo que pensamos. Además, el mes pasado, Metroid Dread recibió el parche 2.1 que incluye nuevos modos de juego. Si queréis conocer más detalles sobre la última entrega de la franquicia, podéis leer el análisis que hicimos en Guardado Rápido, además de una completa guía para conseguir que todos superemos esta gran aventura.