Análisis de Minecraft Dungeons (PC). Picando en las mazmorras

Análisis de Minecraft Dungeons. Picando en las mazmorras

Análisis de Minecraft Dungeons. Picando en las mazmorras

Mojang Studios (creadores de Minecraft) quiere demostrar junto con Double Eleven (desarrolladores de juegos como: Prison Architect o Goat Simulator) que Minecraft puede ser más que un titulo y tiene mucho que ofrecernos en esta entrega de Minecraft Dungeons con zombis y mazmorras.

Ocasión desaprovechada

En 2009, Mojang Studios nos brindó la oportunidad de recorrer un mundo con una estética basada en cubos y que nos sorprendería tanto a los más pequeños de la casa como a los más mayores, gracias a su mundo abierto tan creativo. En Minecraft Dungeons nos quiere ofrecer algo muy diferente, cuando Microsoft mostró el primer trailer de este título, está claro que nos vino a la cabeza grandes títulos como Diablo o Path of Exile como referentes para esta entrega y generó muy buenas expectativas. Ya con este título en el mercado, se ha visto que las expectativas a lo mejor han superado lo que nos ofrece finalmente.

Tras crear a nuestro héroe en un sencillo editor de personajes, nos contaran la historia donde el Archimaldeano quiere sembrar el caos en las tierras de los maldeanos y nosotros como protagonista de la historia debemos derrotarle. La historia en Minecraft Dungeons no es más que una excusa para poder dar paso a un conflicto y con esto nos llevará a un campamento donde poder seleccionar un total de 9 misiones para completar la aventura. Como narrativa hay que tener en cuenta que no es uno de sus puntos fuertes, por lo que aun siendo un rpg, no busca narrativas complejas ni personajes profundos por que intencionalmente quiere darle más protagonismo a otros aspectos.

El mapa aparecerá en medio de la pantalla

Ponerse la botas

Cuando hablamos de juegos similares, uno de los aspectos más importantes es la jugabilidad y como gestiona habilidades, equipo y niveles. En este caso, se ha encontrado algo más sencillo de lo que se esperaba debido a que no hay habilidades como tal, sino que tendremos a nuestra disposición 3 huecos donde equipar unos objetos que nos permitirán realizar diferentes magias que podremos activar y contarán con un pequeño tiempo de espera que para volver a utilizarla.

Subir nivel nos proporcionará un punto de habilidad para gastarlo en nuestro equipo, que será fundamental para hacernos más fuertes y continuar la aventura. De forma aleatoria nuestro equipo (arma, armadura y arma a distancia) tendrán disponible varias opciones de mejoras que serán canjeables con los puntos de habilidad y tras elegir una de ellas podremos mejorar hasta 3 veces.

El sistema de looteo no es muy preciso

A medida que vayamos avanzando por la historia encontraremos objetos con mayor poder y más habilidades pasivas que podemos desbloquear. Algo que he encontrado a la hora de jugar esta entrega es que el sistema de looteo no es muy preciso, ya que he jugado la aventura con otra persona y mientras que a mi me han soltado unos objetos que mejoraban prácticamente de forma constate mi equipo durante toda la aventura a mi compañero no le ha pasado lo mismo, incluso ha estado dos niveles enteros sin poder mejorar un solo objeto.

Hablando de mejoras de equipo se podrán hacer de dos formas, a base de loot que encontraremos en enemigos o diferentes cofres y en el campamento, en el que encontraremos una tienda donde comprar objetos con unas monedas que recolectarás a lo largo de las mazmorras o desmontando objetos de nuestro inventario, que de forma aleatoria nos soltarán nuevo equipamiento. Como se ha visto en entregas similares, contaremos con diferentes rarezas para nuestro equipo: Común (gris), raro (verde) y único (naranja).

La variedad de enemigos esta muy limitada y creo que podían haber ampliado un poco más con nuevos enemigos y no solo lo visto en su entrega principal. Eso sí, cada uno de estos enemigos tiene características únicas y por supuesto tendremos a los temidos Creepers aunque no será uno de los enemigos más difíciles de derrotar. En el caso de los jefes finales, hay pocos y excepto el ultimo jefe, no han ofrecido reto alguno y sus mecánicas han sido poco originales.

De paseo en las mazmorras 

La dificultad en Minecraft Dungeons cuenta con varias opciones. Por una parte, contamos con una dificultad general para toda la aventura y que nada más empezar solo tendremos disponible predeterminado, que es la más fácil. Tras pasarnos el juego desbloquearemos la segunda dificultad que es aventura y si conseguimos terminarla, se desbloqueará una última dificultad que es Apocalipsis.

Por otra parte, dentro de la selección que hagamos de cada misión encontramos la posibilidad de subir o bajar el nivel de la misión con un rango de 1 siendo la más fácil hasta 6 que es la más difícil, esto elección está relacionada con el nivel de poder que tenemos. Personalmente las 8 primeras misiones no han supuesto ningún problema y en la última se nota la curva de dificultad incrementa mucho.

Tras completar el juego por primera vez, nueva dificultad

Una de las cosas que he echado en falta es mayor libertad y es algo inexplicable para un título como este, una de las señas de identidad de Minecraft es libertad para poder elegir por dónde ir, en este caso, es todo lo contrario. Como ya hemos comentado el campamento es nuestra base donde habrá a nuestra disposición una tienda para comprar equipo, otra para objetos y una mesa con un mapa donde seleccionaremos una a una las misiones que nos aparecerán. Se echa en falta un mapa conectado entre cada misión, como si pasa en entregas del mismo género.

Zonas vacías

El diseño de niveles no está a la altura y aunque tiene zonas que son generadas de forma procedural no llegan a ofrecer grandes diferencias, sumado a que no incita a descubrir cada rincón del juego. Más de una vez te encontrarás caminos que no llevan a ningún sitio y no premian de ninguna forma esa exploración. La mayoría de los niveles pecan de ser demasiado monótonos y pueden llegar a aburrir.

Si esperáis un juego que os de horas y horas de entretenimiento, este no es el vuestro

Es posible que 9 misiones te hayan parecido pocas y es que tenéis que ir avisados de que, si esperáis un juego que os de horas y horas de entretenimiento, este no es el vuestro. Completar el juego me ha llevado algo menos de 4 horas y todo esto subiéndole a la máxima dificultad. Aunque cuente con varias vueltas para conseguir mejorar para el equipo, no son suficientes incentivos para seguir jugándolo.

Terrenos de todo tipo

Vista cúbica

Los gráficos de este Minecraft Dungeons está claro que no sorprenderán a nadie, pero cumplen con creces como lo visto en la entrega principal. En temas de iluminaciones y sombras el título luce realmente bien al igual que las partículas que encontraremos al luchar contra nuestros enemigos. Para esas personas que tengan un monitor ultrawide, os encontrareis que el juego no es jugable a 21:9 o 32:9 porque, pierdes información al acercar la cámara en vez de ganarla.

En el futuro puede mejorar esta entrega sin duda

El apartado sonoro nos ofrece una variedad de pista que se ajustan a la perfección con cada momento que nos encontraremos y que casan muy bien con el entorno de cada localización. En el futuro puede mejorar esta entrega sin duda, ya que va a tener diferentes actualizaciones y contenido de pago como dlcs o expansiones que permitirán añadir mejoras al título y que en un futuro contemos con una entrega que este a la altura.

Escasas posibilidades

Veredicto

Minecraft Dungeons no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él, siendo una entrega muy corta para lo que podían haber ofrecido y cometiendo errores en la monotonía de cada una de las misiones. Aun con todo esto, el juego es disfrutable y todavía no ha dicho su última palabra, ya que lo nutrirán con contenido que sin duda pulirá los problemas encontrados en el juego base.

Minecraft Dungeons

Duración: 3-4 h
6.1

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Innovacion

6.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

5.0/10

Narrativa

5.0/10

Aspectos Positivos

  • Jugabilidad a la altura
  • Variedad de enemigos

Aspectos Negativos

  • Falta de profundidad
  • No invita a rejugarlo
  • Diseño de niveles demasiado simples
  • Un juego muy corto