Nintendo logra importantes victorias judiciales en su lucha contra la piratería

super Nintendo world está vendiendo más digitalmente que en físico por primera vez. Las últimas cifras de ventas de la compañía reflejan un cambio general hacia lo digital en 2020 (Nintendo 64) Iwata

La lucha contra la piratería en los videojuegos sigue dando victorias a las compañías, en este caso, Nintendo, en el ámbito judicial.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

En dos procedimientos judiciales distintos iniciados por Nintendo, los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona han ordenado a los proveedores de acceso a Internet en España bloquear el acceso a tres sitios web operados por un fabricante y distribuidor de dispositivos y software de elusión para la consola Nintendo Switch, así como bloquear el acceso a dos sitios web que ofrecen videojuegos pirata para esta misma consola.

Impresiones de Monster Hunter Rise

En la primera sentencia, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona ordenó a los seis principales proveedores españoles de banda ancha e internet móvil, Telefónica, Telefónica Móviles, Orange, Vodafone, Vodafone ONO y Xfera Móviles, bloquear el acceso de sus clientes en España a tres sitios web que distribuyen dispositivos y software de elusión para Nintendo Switch que permiten a los usuarios jugar con juegos pirateados: www.team-xecuter.comhttps://sx.xecuter.com y https://team-xecuter.rocks.

Estos sitios web son destinos populares para que los usuarios de todo el mundo compren dispositivos de elusión y descarguen el software asociado, que luego se utiliza para reproducir copias piratas de los juegos de Nintendo Switch.

Super Mario 3d All Stars
Super Mario 3D All Stars es uno de los títulos más vendidos actualmente en Nintendo Switch

La importancia de esta noticia radica en que se trata de la primera sentencia de este tipo en Europa continental que incluye el bloqueo de sitios web que venden y distribuyen dispositivos y software de elusión, y sigue la decisión del Tribunal Superior del Reino Unido a fines de 2019 que ordenó a los cinco principales proveedores del Reino Unido a bloquear el acceso de sus suscriptores a los mismos sitios web.

En otra sentencia diferente, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ordenó a los mismos proveedores de acceso a Internet bloquear el acceso de sus clientes en España a dos sitios web que ponen a disposición copias no autorizadas de juegos de Nintendo Switch: www.switch-xci.com y www.nxbrew.com. Estos sitios web son populares entre los usuarios de todo el mundo para encontrar y descargar copias piratas de los videojuegos de dicha consola, incluidos los últimos lanzamientos.

Cada uno de los sitios web bloqueados en ambos procedimientos provoca un importante daño económico y reputacional a todos aquellos desarrolladores y editores de videojuegos para consolas Nintendo Switch. Nintendo inicia estas acciones no sólo en su propio nombre, sino también en nombre de los más de 2.000 desarrolladores de videojuegos que dependen de las ventas legítimas de videojuegos de Nintendo Switch para su sustento. Nintendo promueve y fomenta el desarrollo y la creatividad, y apoya firmemente a los desarrolladores que crean legítimamente software nuevo e innovador.

Hyrule Warriors Age of Calamity para switch
Hyrule Warriors Age of Calamity ha sido la gran apuesta de Nintendo estas navidades pasadas

La compañía recomienda a sus consumidores que no descarguen copias piratas de videojuegos, ya que esto aumenta el riesgo de interferir con la funcionalidad y la experiencia que ofrece jugar juegos legítimos en una consola Nintendo Switch auténtica. Por ejemplo, descargar y reproducir copias piratas de juegos puede llevar a la ejecución de código no seguro en la consola del usuario, lo que pone al propio usuario en riesgo. Si tenéis curiosidad, podéis obtener más información sobre la lucha de Nintendo contra la piratería, pinche aquí.

Desde esta página apoyamos cualquier tipo de medida contra la piratería que, como se ha visto con estas sentencias que os trasladamos, es delito y atenta contra la propiedad intelectual y que, en el caso de pequeños desarrolladores, puede hacer que cesen su actividad. Apoyemos a los creadores comprando sus obras y no descargándolas ilegalmente.

Fuente: Nintendo

Suscríbete a nuestro podcast