Nintendo está vendiendo más digitalmente que en físico

Nintendo

Nintendo está vendiendo más digitalmente que en físico por primera vez. Las últimas cifras de ventas de la compañía reflejan un cambio general hacia lo digital en 2020

Durante su último trimestre, las ventas digitales representaron el 55,6% de las ventas totales de software, lo que marca la primera vez en la historia de Nintendo que el formato digital ha eclipsado al físico.

En el trimestre anterior, las ventas digitales de Nintendo representaron el 48,5% de las ventas de software y el 22,3% antes de eso. Antes de este año, la división de las ventas digitales de Nintendo no había superado el 40%.

En general, las ventas digitales para este año fiscal han aumentado un 229,9% interanual. La mayoría de las ventas digitales (67,7%) fueron para versiones descargables de software empaquetado, dijo Nintendo.

Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics, lanzado el 5 de junio, registró una tasa de ventas digitales de más del 50%. También hubo un alto índice de ventas digitales para Animal Crossing: New Horizons, con un promedio de alrededor del 50%

Las cifras digitales están en línea con las tendencias generales de la industria que se observaron durante la primera mitad del año, y los principales editores, como Electronic Arts, Take-Two y Sony, también informaron de más ventas de juegos en formato digital que de juegos físicos.

Sony dijo en mayo que el 51% de sus ventas de juegos durante los 12 meses hasta marzo de 2020 eran digitales, frente al 37% del año anterior.

Y durante los 12 meses hasta marzo de 2020, el 55% de las ventas de software para consolas de Take-Two también fueron digitales, según el analista senior de Niko Partners, Daniel Ahmad.

«Cabe destacar que entramos en la actual generación de consolas (2013) con descargas digitales que representan alrededor del 5-10% de las ventas de unidades», dijo la semana pasada. «Ahora estamos entrando en la próxima generación con un 50%+ como estándar».

En algunas regiones europeas, el digital ha sido el medio de venta predominante durante un año.

Las ventas digitales han sido particularmente fuertes durante la pandemia de Covid-19. La empresa de investigación SuperData dijo que los ingresos mundiales por juegos digitales alcanzaron en marzo un total mensual récord de 10.000 millones de dólares tras la introducción de medidas de aislamiento social diseñadas para combatir el coronavirus.

Animal Crossing: New Horizons se estima que ha vendido cinco millones de copias digitales en marzo, más que cualquier otro juego de consola de Nintendo en su historia, mientras que The Last of Us Part 2 registró las mayores ventas digitales en su mes de lanzamiento de cualquier exclusivo de PlayStation en junio.

El lanzamiento de dos modelos de PS5 está previsto para la temporada de vacaciones de 2020. Mientras que uno tendrá una unidad de disco Blu-ray Ultra HD, el otro sacrificará la función, probablemente por un precio más bajo.

Es posible que Microsoft también se esté preparando para lanzar una consola de última generación exclusivamente digital junto con la Xbox Series X esta misma temporada. Como han informado varios medios de comunicación, incluyendo VGC, Lockhart – o Serie S, como probablemente se llame – es una versión menos potente de la Serie X que probablemente se dirigirá a los consumidores que quieran gastar un poco menos.