Nintendo gana una sentencia de 2,1 millones de dólares contra el dueño de una web que fomenta la piratería

Nintendo

Nintendo ganó 2,1 millones de dólares en el juicio contra el propietario del ahora desaparecido sitio pirata RomUniverse.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Un tribunal federal de California dictaminó que el individuo, residente de Los Ángeles, cargó y distribuyó juegos pirateados de Nintendo. Además, incurrió en un delito de infracción masiva de derechos de autor al cobrar cantidades económicas para sufragar suscripciones.

En septiembre de 2019,  Nintendo presentó una demanda contra el portal de descarga de juegos RomUniverse. El sitio web infringió de manera masiva derechos de autor de muchos títulos populares de Nintendo, según la denuncia presentada en un tribunal de distrito de California.

Nintendo dijo que RomUniverse empeoró las cosas al beneficiarse de estas infracciones de derechos de autor al vender cuentas premium que permitían a los usuarios descargar tantos juegos como quisieran.

Nintendo Switch Pro podría ser presentada muy pronto

El operador del sitio, Matthew Storman, residente de Los Ángeles, no estuvo de acuerdo con estas acusaciones. Sin abogado, decidió defenderse él mismo en los tribunales. En su opinión, el sitio no infringía ninguna ley y pidió a la corte que desestimara el caso. Nintendo desarmó esta defensa y encontró apoyo por parte de los estamentos judiciales. Esto hizo que Storman tuviera que asumir los cargos que le habían sido asignados así como pagar varios millones de dólares para cubrir posibles daños.

El sitio RomUniverse siguió estando online pero el verano pasado, después de conversaciones con el equipo legal de Nintendo, su dueño acordó cerrarlo. Sin embargo, eso no puso fin al caso. Después de invertir una cantidad sustancial en honorarios, el gigante de los juegos solicitó un juicio sumario y 15 millones de dólares en daños.

“Este es un caso sencillo de piratería de videojuegos, y los hechos materiales son indiscutibles”, informó Nintendo al tribunal. “Durante más de una década, el acusado Matthew Storman era propietario y gestionaba el sitio web RomUniverse.com. Llenó el sitio web con copias pirateadas de miles de juegos de Nintendo diferentes y distribuyó cientos de miles de copias de esos juegos pirateados “.

Storman, que continuó defendiéndose en la corte sin abogado, claramente no estuvo de acuerdo. En su escrito de oposición, negó que RomUniverse ofreciera para descargar y distribuir ROM pirateadas de miles de juegos de Nintendo. Storman también argumentó que él mismo nunca subió ningún juego.

A principios de esta semana, la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Consuelo Marshall se pronunció sobre el asunto, posicionándose en gran medida del lado de Nintendo. Según el tribunal, Nintendo proporcionó pruebas suficientes para demostrar que Storman es responsable de la infracción de derechos de autor, contributiva y vicaríaa. Además, también se aceptaron reclamaciones por infracción de marcas registradas.

Las negativas de Storman no lograron convencer al tribunal, ya que admitió haber subido contenido al sitio en una declaración previa.

NieR Replicant esconde referencias a Nintendo Switch en sus datos internos

“El demandado presentó una declaración en oposición a la Moción en la que declara que ‘niega y discute que subió algún archivo a dicho sitio web y en ningún momento verificó el contenido de dichas ROMs’, lo cual es directamente contradictorio con su declaración jurada testimonio en el que testificó que cargó las ROMs en su sitio web ”, señala la juez Marshall.

“Además, el Demandado testificó en su declaración que su sitio web ‘indicaba’ que las copias de los videojuegos con derechos de autor de Nintendo estaban disponibles para descargar en el sitio web”.

Storman también se benefició de los usuarios al cobrar por el acceso premium al sitio. Testificó que, durante 2019, el sitio generó entre 30,000  y 36,000 dólares en ingresos, que era su principal fuente de ingresos en ese momento. Nintendo solicitó más de 15 millones de dólares en daños por infracción de derechos de autor y marca registrada, pero el tribunal no quiere llegar tan lejos.

El juez Marshall cree que penalizar con 35,000 dólares por daños legales causados por cada una de las 49 obras protegidas por derechos de autor es suficiente. Esto sumaría unos 1.7 millones de dólares, lejos de los 90,000 dólares por obra solicitados por Nintendo.

Nintendo se une a PlayVS para llevar sus juegos más populares a los esports de los institutos

“Considerando la infracción intencionada del Demandado, el Tribunal determina que  35,000 $ en daños legales por cada derecho de autor infringido […] compensaría al Demandante por la pérdida de ingresos y disuadiría al Demandado que actualmente está desempleado y ya cerró el sitio web”, escribe el Juez Marshall.

Los daños asociados con uso indebido de la marca son mucho más bajos de lo solicitado. La moción original de Nintendo solicitaba 400,000 $ por cada una de las 29 marcas registradas, pero el tribunal otorgó dicha cifra para todas ellas en conjunto.

“El Tribunal determina que los 400,000 dólares solicitados por daños legales, que equivalen aproximadamente a 14,286 dólares en daños legales por cada una de las 28 marcas falsificadas, son apropiados”, dice la orden, aunque parece ser que habría un error de entendimiento, pues parece dar la razón a la compañía para luego quedarse muy lejos de sus pretensiones económicas.

Finalmente, la juez Marshall decidió no emitir una orden judicial permanente contra Storman. Nintendo no pudo demostrar que sufrió un daño irreparable, y el hecho de que Storman ya cerró el sitio muestra que no existe amenaza inminente de nuevas infracciones por su parte. Con todo, la corte ordena finalmente (pdf) que el ex operador de RomUniverse pague un total de 2,115,000 dólares para reparar los daños causados.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch