La novena generación de consolas será para NVIDIA y su serie RTX 30

La novena generación de consolas será para NVIDIA

La nueva serie RTX 30 de NVIDIA es un hito sin precedentes en la historia de la industria

Se preguntaba el agente Richie Roberts (Russell Crowe) en la película American Gangster quién vende un producto el doble de bueno que el de la competencia a mitad de precio. En la película de Ridley Scott ese era Frank Lucas y lo hacía saltándose a los intermediarios y comprando directamente a la fuente. En la vida real, amigo mío, es NVIDIA.

Pero, ¿cómo lo hace NVIDIA? La respuesta no es tan sencilla. La tecnología Ampere es algo se ha logrado en un tiempo récord. Hace nada que asistía en directo a la presentación de las RTX 20 en Colonia durante la Gamescom de 2018 y ya tenemos un salto que básicamente dobla las capacidades de aquellas tarjetas.

Por un puñado de paVos. Fortnite retrata a Epic, Google y Apple

Lo realmente interesante es que esa nueva serie de tarjetas gráficas consigue igualar o superar la potencia de las gráficas 2080 Super y Ti reduciendo su coste al consumidor prácticamente a la mitad. Se abre así un prometedor panorama de cara a la próxima generación.

De las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X sabemos casi todo, menos precio. Y creo que no es casual. Es muy probable que el coste del hardware de ambas plataformas esté por encima de lo que muchos esperan, y quizás, por ese motivo, ninguna de las dos compañías quiera dar un paso adelante.

A esta eventual subida de precio hay que añadirle que, con seguridad, tendremos nuevos modelos PRO de estas consolas en un plazo de tres años. Esto hace que aquellos que quieran estar a la vanguardia de la tecnología en ambas máquinas tengan que plantearse un serio desembolso.

Además, cada vez coge más fuerza el hecho de que Sony se está planteando llevar sus exclusivos a PC. En este sentido hay que preguntarse cuándo exactamente. Si lo hace de la misma forma que ha ocurrido con Horizon Zero Dawn puede que esto carezca de interés por lo dilatado en el tiempo del lanzamiento entre plataformas, pero si los pasos van más en la línea de Death Stranding se abre una ventana interesante.

Interesante para aquellos que cada vez necesitamos más simplificar los accesos al juego. Todo en el mundo del software tiende a simplificarse. El acceso a la televisión es ya desde nuestro móvil accediendo a las distintas plataformas de streaming y en el mundo del videojuego los launchers de las distintas marcas como Uplay o EA Play están cada vez más presentes.

Estoy seguro de que tanto en Microsoft como en Sony hay quién mira con buenos ojos la posibilidad de dejar de crear hardware, un producto costoso y con un enorme riesgo, para convertirse en distribuidoras de software en un panorama en el que los beneficios estarían asegurados.

Sin E3 ni Gamescom vamos a la oligarquía mediática

Lo comentaba durante el podcast de este viernes con mis compañeros: esta es la noticia del año. El verdadero salto evolutivo dentro del videojuego. Cierto es que los 8K a 60 fps solo son accesibles a través de la 3090 y, sobre todo, de un desembolso de 1499 euros/dólares. Pero ya está ahí, al igual que los monitores de 360 hercios.

Ese es el futuro del hiperrealismo del videojuego. Cierto es que seguimos necesitando de nuevas y mejores experiencias que se basen en propuestas creativas y un jugabilidad fresca, pero la tecnología les brinda una oportunidad única. Creo que el precio de 519€ del modelo 3070 democratiza conceptos cómo DLSS 2.0, el trazado de rayos, los 144 fps y el 4K. La novena generación puede que tenga un ganador inesperado.

La pregunta que me surge ahora es: ¿qué está ocurriendo en AMD?

Continuará…