NVIDIA multada con más de 5 millones de euros por ocultar el numero de tarjetas gráficas vendidas a los criptomineros

NVIDIA

NVIDIA deberá pagar más de 5 millones de euros por esconder de forma ilegal cuantas tarjetas gráficas se han destinado a la criptominería.

Según ha informado el medio The Verge, NVIDIA deberá pagar más de 5 millones de euros por haber escondido el número de tarjetas gráfica que la compañía ha vendido a los criptomineros. La comisión de valores de Estados Unidos ha anunciado los cargos y el acuerdo con la empresa, y afirma que esta engañó a sus inversores al informar del gran aumento de los ingresos relacionados con los «juegos», pero ocultando hasta qué punto dicho aumento de ingresos depende del volátil mercado de las criptomonedas.

Geforce NOW

Tras Kingdom Hearts 4, otros juegos del NVIDIA Leak podrían anunciarse

Dichos cargos provienen de los informes financieros del año fiscal 2018 de NVIDIA. La SEC señala que la compañía aumentó sus ventas cuando el valor de la cryptomoneda Ethereum aumentó enormemente. Esto provocó una gran escasez en el mercado de tarjetas gráficas, por lo que la empresa lanzó un línea de tarjetas gráficas CMP, destinadas específicamente para la minería. Sin embrago, muchos empleados reconocieron que los mineros seguían comprando tarjetas gráficas para juegos.

Dado que las criptodivisas suelen tener un valor inestable, esto significa que las cifras de venta de NVIDIA no indicaban que pudiera tener un crecimiento estable, algo que haría que invertir en la empresa fuera más arriesgado. Por su parte la SEC ha alegado que: «Los analistas e inversores estaban interesados en comprender hasta qué punto el aumento de  los ingresos de la compañía en el sector de los juegos se veían afectados por la minería de criptomonedas«.

Nvidia DLSS 2.3

La burbuja de los NFT pincha del todo

Además, según ha afirmado Kristina Littman, jefa de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética de la SEC, «Los fallos de divulgación de NVIDIA hicieron que los inversores no tuvieran toda la información precisa para evaluar el negocio de la compañía en un mercado clave. Todos los emisores deben asegurarse de que sus informaciones sean oportunas, completas y precisas«.

A pesar de ello, NVIDIA no mencionó las ventas relacionadas con la minería como un factor en el éxito de su división de juegos. Además, la compañía no admite haber actuado mal como parte del acuerdo, pero se compromete a poner fin a cualquier fallo ilegal en la divulgación de información. Por otra parte, la empresa también ha informado que sus tarjetas gráficas han bajado de precio y estas se mantendrán de forma estable.