Overwatch dejará de vender cajas de botín este mes para incluir pases de batalla

Overwatch se prepara para la salida de su segunda entrega, que será free to play, eliminando las polémicas cajas de botín.

Overwatch personajes

Overwatch dejará de tener cajas de botín el 30 de agosto de 2022. Esta decisión la ha tomado Blizzard con el objetivo de preparar el lanzamiento de Overwatch 2, que dejará de lado el sistema de cajas de botín para incluir pases de batalla. El título lleva vendiendo cajas desde su lanzamiento en 2016 para PC, PS4 y Xbox One.

Además, Overwatch se encuentra en su evento Aniversario Remix Vol. 3, que permite a los usuarios obtener versiones diferentes de skins ya existentes. También podrán hacerse con skins de todos los eventos que ha habido hasta la fecha en el título. Es una buena manera de obtener skins antes de la llegada de la segunda entrega.

Los usuarios podrán seguir obteniendo cajas de botín durante septiembre subiendo de nivel. Se abrirán automáticamente cuando salga Overwatch 2 el 4 de octubre. En lugar de las cajas, la secuela tendrá pases de batalla cada temporada al igual que juegos como Fortnite, Call of Duty o Apex Legends.

Aún quedan juegos que dependen de las cajas de botín  para su monetización, como CS:GO, DOTA 2 o League of Legends, que además venden la llave por separado. Por otro lado, la proliferación de juegos gacha en móviles es otra práctica de monetización bastante criticada por los usuarios. Sin embargo, algunos países como España ya regulan las cajas de botín en su legislación.

Las cajas de botín se han incluido en la mayoría de juegos triple A durante la última década. Esto se ha debido a su gran rentabilidad y facilidad de inclusión en diferentes títulos. Sin embargo, no han estado exentas de polémica. Star Wars Battlefront 2 de EA fue el caso más sonado en 2017, con un boicot que provocó que Electronic Arts tuviera que cambiar completamente el enfoque de la monetización del videojuego.

El sistema más popular actualmente es el de pases de batalla. Este sistema es más popular entre los usuarios, da una sensación de progresión que no dan las cajas de botín y muchas veces se puede recuperar la inversión en moneda del juego. Queda por ver cómo implementará Overwatch 2 este sistema.