Grandes personajes de los videojuegos: Gordon Freeman

Gordon Freeman

Repasamos la trayectoria de Gordon Freeman, protagonista de Half-Life y símbolo de Valve. Uno de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos y, en particular, de los first person shooters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si existe algo más icónico y que represente mejor la historia de Valve ese no es otro que Gordon Freeman, protagonista de la principal franquicia de la compañía de Gabe Newell: Half-Life. El primer juego en el que apareció, lanzado en 1998, supuso una revolución en las formas narrativas de los FPS. Freeman, su palanca y la letra lambda serían para siempre parte de los grandes símbolos de Valve.

Así se ve a Gordon Freeman en su versión más realista

Half-Life y Gordon Freeman fueron las claves para que Valve sea lo que es hoy en día y las bases sobre las que se asentó la creación y desarrollo de Steam. Una franquicia tan querida que, a día de hoy, y ya habiendo insistido varias veces en que no está en desarrollo, su seguidores continúan esperando que algún día se anuncie Half-Life 3.

La franquicia nos narra una historia en la que Gordon Freeman es el protagonista absoluto. Lo que parecía un día normal en el trabajo de este físico teórico se acaba convirtiendo en la aventura de su vida. Aprendiendo sobre la marcha y pegando a diestro y siniestro con todo lo que tiene a mano, nuestro personaje se ha convertido en uno de los más relevantes de la historia de los videojuegos y, a pesar de su mutismo, uno de los más queridos por los fans de los FPS.

La creación de Gordon Freeman: un viaje en coche y una lluvia de ideas

Un viaje en coche, dos colegas de trabajo, una lluvia de ideas y una conversación fueron los elementos que determinaron una parte importante de la historia de los videojuegos. Las primeras características y el nombre del personaje protagonista de Half-Life surgieron tras una conversación de camino al trabajo entre Gabe Newell y Marc Laidlaw, guionista de la obra.

Retrato de Gordon Freeman en un despacho en Half-Life: Opposing Force

El nombre escogido, Gordon Freeman, se inspira, en primer lugar, en Freeman Dyson, un físico y filósofo británico-estadounidense conocido por su implicación en el movimiento antinuclear y por haber creado la teoría de la Esfera de Dyson. Sin embargo, solo con Freeman parecía que se les quedaba cojo el nombre del personaje, por eso siguieron buscando inspiración en el mundo de la física y las matemáticas.

Con esto en mente, a Laidlaw se le ocurrió que podían combinar los nombres de Freeman Dyson y Jules Henri Poincaré, contribuidor importante en distintos campos de las matemáticas puras y aplicadas. No obstante, esto no acababa de convencer a Newell, que propuso tomar la primera referencia como apellido y nombrar al personaje como Gordon.

Ahora que ya sabían cómo se iba a llamar el protagonista, Newell y Laindlaw tan solo tenían que darle un trasfondo al personaje y una apariencia y diseño visual. Una estética, un diseño que, sin quererlo, se ha quedado en el imaginario colectivo de todos los fans de Half-Life y quizá, de la cultura popular.

G-Man es un misterioso hombre del Gobierno que sigue los pasos de Freeman y tiene influencia en su destino final

Historia y aspecto de Gordon Freeman: un traje y una palanca

Como todos sabéis, Gordon Freeman hace su primera aparición en Half-Life, juego desarrollado por Valve. Un shooter en primera persona que ha influenciado en gran medida la concepción del género desde hace más de 20 años. Además, nuestro personaje ha aparecido en todos los juegos de la franquicia, que no son tantos como les gustaría a muchos jugadores, y en todos los episodios derivados de la saga, siendo su última aparición fue en el título de realidad virtual Half-Life: Alyx.

La historia de Gordon es la de un científico que no encuentra su sitio dentro del mundo académico pero que, gracias a las promesas de Isaac Kleiner, su mentor (y uno de los científicos que se salvan tras el incidente), decide emprender una nueva aventura en Black Mesa, una laboratorio ultra secreto y escondido en las profundidades del desierto de Nuevo México. Un lugar en el que podrá acelerar sus investigaciones sin las trabas de la universidad tradicional dentro del Laboratorio de Materiales Anómalos.

Grandes personajes de los videojuegos: Kratos

Nuestro hombre trabaja con materiales desconocidos que requieren del uso de trajes anti radiación, lo que nos lleva al otro gran elemento por el que todos reconocemos a Freeman: su indumentaria. El H.E.V (Hazardous Environment Suit) en su versión Mark IV es la vestimenta oficial de Gordon Freeman en el primer juego de la franquicia.

Ivan, el motociclista del espacio, uno de los diseños descartados para Gordon Freeman

Tras un accidentado diseño, el personaje pasa por varios modelos hasta decantarse sus creadores por el que todos conocemos: un traje naranja y negro. Antes de llegar a este punto, Gordon Freeman pasa por varios aspectos distintos, incluido uno conocido como Ivan, el motociclista del espacio. Un primer concepto descartado en el que Freeman viste un traje amarillo y luce una barba frondosa y larga.

El traje H.E.V es un icono por sí mismo, un elemento reconocible y que muchos seguro que tenéis en la cabeza sin necesidad de estar viéndolo ahora mismo. Sin embargo, el traje de Freeman, en la imaginación de todos los fans del juego, no es nada si no va acompañado por la palanca, esa arma que a todos nos ha sacado de grandes aprietos y que es la primera con el que se encuentra Gordon Freeman en Black Mesa.

La palanca de Gordon Freeman, símbolo y arma más asociada a la franquicia Half-Life

Gordon Freeman y la importancia del silencio

«Well, Gordon, I see your HEV Suit still fits you like a glove. At least, the glove parts do.» Esto es lo que le dice Isaac Kleiner en Half Life 2 a Gordon Freeman cuando se lo encuentra. Un pequeño chascarrillo, una broma que sirve para enfatizar la normalidad del personaje y que no es el único que se da a lo largo de los juegos. De hecho, a menudo, muchos de ellos están también relacionados con el mutismo del personaje que comentábamos al principio, otro de los rasgos distintivos de nuestro protagonista.

Una de las principales características de Freeman es su silencio. Sin duda, es un rasgo frecuente en los protagonistas de FPS, y una decisión lógica en tiempos en los que, por limitaciones tecnológicas, no eran frecuentes aquellos que contaban con voz. Protagonistas que parecen moverse a través de las órdenes del resto de personajes que forman parte del elenco del juego, conformando un cascarón vacío que es habitado por los jugadores.

En realidad, se podría llegar a interpretar como un rasgo más de personalidad que permite que los jugadores puedan sentirse identificados con él o crear su propio personaje a través de los actos que realizan en el juego. Podríamos decir que Freeman es una especie de lienzo en blanco en el que los jugadores pueden volcar sus propios sentimientos y emociones.

Gordon Freeman en la imagen promocional de Half-Life 2 acompañado de Alyx, que ha protagonizado el último juego de la franquicia

Y no es exactamente que Gordon no hable: de hecho, hay líneas de diálogo a lo largo del juego que dan a entender que reacciona a lo que otros personajes le dicen. Sin embargo, es el propio jugador quien toma las riendas del avatar y decide cómo sentirse en cada momento. Quizás por eso es que haya sido tan relevante para muchos jugadores y se haya convertido en todo un icono del medio.

La importancia de Gordon Freeman

Como habéis podido ver, la inspiración detrás de la creación de Gordon Freeman es tremendamente acertada. Un científico, una persona normal, un ser humano muy callado, pero que se ve envuelto en la aventura de su vida. Al final, Gordon Freeman es una representación de cómo los seres humanos de a pie también pueden ser los protagonistas de algo grande, aunque sea sin quererlo.

Grandes personajes de los videojuegos: Príncipe de Persia

Gordon Freeman, igual que muchos otros personajes similares, es una prueba de que no es necesario que un traje de protección te siente como un guante para que puedas llegar a realizar grandes hazañas, que no es imprescindible ser normal o fuerte para hacer cosas importantes, aunque no necesariamente implique salvar a la humanidad armado con una palanca.

El experimento fallido en Black Mesa. Nada podía hacer pensar que un día más de trabajo se convertiría en una lucha por salvar la vida y a la humanidad

Este tipo de ideas calan entre muchos tipos de jugadores, sobre todo porque permiten fantasear, despertar la imaginación o lograr una identificación a través de un avatar al que tú mismo puedes darle una personalidad o simplemente la expectativa de que podemos ser algo más, de que quizá lleguemos a ser un poco más como Gordon.

Puede que sea esto lo que hace que, para mí, Gordon Freeman sea uno de los personajes que más me atrae, junto con otros protagonistas mudos a los que yo mismo puedo dar voz. Bueno, por eso, y también porque Half-Life fue mi puerta de entrada a los títulos de disparos en primera persona y mi primer juego en formato físico. Una obra y un protagonista que han hecho que este género haya sido uno de mis favoritos durante muchos años.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon