Grandes personajes de los videojuegos: Hollow Knight

Hollow Knight

Analizamos la importancia que tiene el Caballero, protagonista de Hollow Knight, para garantizar el éxito del título, su relación con el jugador y la conexión que guarda con la narrativa y el entorno. Repasamos el origen del personaje, su diseño y lo que depara su desaparición en la secuela de la franquicia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Caballero, Pequeño Fantasma, Vasija… Un personaje hueco, un recipiente mudo, carente de emociones, de pasado y, cuando su control cae en nuestras manos, de un objetivo claro más allá de la simple intención que tenemos como jugador de avanzar. Sin lugar a dudas, Hollow Knight ha trascendido. El pequeño proyecto indie que hizo de su modestia una virtud alcanzó la gloria y se ha elevado – para muchos – como la máxima expresión de un género que ya de por sí cuenta con dos titanes en su nombre: metroidvania (Metroid y Castlevania).

Pensar en el primer trabajo de Team Cherry nos desplaza directamente a la imagen de su pequeño protagonista, su máscara de ojos vacíos esgrimiendo su viejo aguijón roto y cubriéndose con su capa raída. El pequeño Caballero Hueco ya se ha convertido en un icono que, a causa de su naturaleza independiente, quizá no pueda aspirar a cotas mainstream como Mario y Link, pero sí consigue ser representativo e identificativo para todo aquel que tenga cierto bagaje en el vasto mundo de los videojuegos.

El Caballero esgrimiendo su aguijón y con su icónica capa.

Y esta iconicidad no le llega de manera intencionada: todos sabemos que la búsqueda de esa mascota asociadas a una marca, fácilmente identificables y que represente ciertos valores y atractivos para el público no es algo ajeno a esta industria. Sobre todo en sus primeros años de popularidad, cuando vimos como cada compañía necesitaba de su icono. Nintendo tenía a Mario, SEGA le hizo frente con Sonic e incluso la primera PlayStation lo intentó con personajes como Crash Bandicoot. Sin embargo, el pequeño Caballero no puede haber tenido un origen más alejado a ese.

Cada desarrollo es único y como todo proyecto artístico no hay una fórmula mágica que garantice el éxito. A pesar de ello, la experiencia de una industria ya crecida nos hace ver la existencia de determinados patrones que se repiten. A la hora de arrancar un desarrollo, hemos visto numerosas veces como todo parte de una mecánica, de un género en concreto o incluso de la idea de una historia que queremos contar o de la creación de un universo en el que sumergirnos.

Hungry Knight fue la primera aparición del caballero en una Game Jam.

Sin embargo, la realidad de este metroidvania es otra. Hollow Knight nace de su protagonista. El diseño aparece por primera vez en un sencillo juego creado en una Game Jam en 2003 llamado Hungry Knight. Un título que poco se parecerá a lo que vimos luego en la ópera prima del estudio, pero que ya nos mostró al Caballero tal y como lo conocemos hasta el punto de mantener incluso alguna de sus animaciones. Y tan importante fue su diseño que el codirector del Team Cherry, Ari Gibson, se encargó de dibujar una serie de artworks del personaje como base para la creación del mundo de Hollownest.

Grandes personajes de los videojuegos: Kratos

Y es que, sin duda, uno de los grandes factores que marcaron el éxito de Hollow Knight es el increíble e imaginativo worldbuiding que ha realizado el Team Cherry. La exploración del reino de Hallownest es lo que te atrapa desde el minuto uno. La sensación de llegar a un mundo misterioso que ha dejado atrás su apogeo y que ahora se encuentra desolado y abandonado es algo que ya había funcionado en un título que constantemente entra en comparación con Hollow Knight: Dark Souls.

Artwork de Ari Gibson para el diseño final de Hallownest.

A ello tenemos que sumar la pericia del equipo de desarrollo australiano para dotar de naturalidad y de carisma a este reino abandonado. El inteligente uso del color nos permite diferenciar de un vistazo cada zona sin dejar de contar con un mapa orgánico, cargado de misterio y melancolía que nos absorbe y hace que no podamos dejar de avanzar y explorar un universo para conocer todas las historias que oculta.

Había más cosas de ese Hungry Knight en Hollow Knight. El Caballero es el origen de todo y la constante sobre la que se constituye el título posterior, pero decisiones como la utilización de insectos como personajes es algo que se han mantenido. El Team Cherry afirmó que esto era una forma de ponerse retos a la hora de diseñar los personajes, pero la realidad es que ayuda a mostrarse diferentes frente a otras propuestas y a dotar de un carisma especial a sus personajes.

Ciertamente, es algo que ha influido a la hora de hacer del Caballero un icono, puesto que junto al estilo visual que lo rodea consigue transmitirnos una melancolía acogedora, un lugar abandonado que no hace todo lo posible por ahuyentarnos ni por mostrarse hostil y que, en el caso concreto del protagonista, ayuda a la identificación que tenemos como jugadores con el personaje.

Debemos enfrentarnos a nuestro Vacío pare recuperar el geo perdido al morir.

Y ese es uno de los puntos más importantes del Caballero y de nuestra relación con él. Durante la aventura, el personaje ha recibido varios nombres, pero si traducimos el propio título del juego, Hollow Knight, nombre que también adopta nuestro héroe, vemos que hace referencia a un Caballero Vacío. Y esto es algo realmente valioso ya que tiene sentido dentro de la narrativa del juego. Porque eso es lo que somos, una carcasa que cobra vida gracias a un poder oscuro que conocemos como Vacío. Precisamente ese lugar es al que nos enfrentamos cada vez que morimos y volvemos al punto en el que hemos caído para recuperar todo lo que hemos dejado.

Esto puede parecer palabrería perteneciente al lore del juego que se queda simplemente en eso, pero realmente tiene una importancia capital a la hora de unificar la narrativa con la parte jugable. Ser una vasija, una cáscara de Vacío condiciona la relación que establecemos como jugadores con el personaje, puesto que nos permite realizar una proyección mucha más directa de nuestra manera de ser y de la forma de entender lo que sucede que si se tratase de un personaje con un vasto background y un bagaje extenso detrás; nos vuelve lo que se conoce como un protagonista silencioso.

El Caballero se une en perfecta armonía con el reino de Hallownest.

La historia del videojuego está plagada de ellos y su recepción ha sido cuestionada por muchos y alabada por otros. Su base siempre está en ayudar a la inmersión del jugador, pero en casos como el de ese Gordon Freeman que os trajimos recientemente ha sido criticado debido a que por mucho que él no hable, ya tiene una identidad al ser un hombre blanco que puede alejar a otros jugadores a la hora de sentirse identificados.

Grandes personajes de los videojuegos: Spyro

Sin embargo, el Caballero no tiene este problema, es un personaje de estilo cartoon cuyo diseño se basa en un insecto y que, como ya quedó claro, se trata de un mero recipiente vacío. Por eso funciona de manera perfecta a la hora de que cualquier jugador se pueda ver representado enél. Su conexión directa con la narrativa de Hollow Knight refuerza la sensación de misterio y melancolía que hace que recorrer Hallownest sea una experiencia todavía más intensa.

Es por eso que este protagonista silencioso está mucho más cerca de Link de The Legend of Zelda que de Gordon Freeman. Y es curioso, porque Hollow Knight bebe directamente de la saga de Nintendo, incluso más que de los propios Souls, como confirmaron sus desarrolladores. La exploración, la sensación de aventura y un sistema de combate basado en movimientos simples pero llevados a cabo con una gran efectividad conectan todavía más con el héroe de Hyrule que con cualquier otro.

Hornet será la protagonista de la secuela Hollow Knight: Silksong.

Todas estas características hacen que el Caballero se haya convertido en una de las imágenes más significativas de un movimiento indie que mira de frente, sin complejos, a cualquier obra AAA. Tanto ha influido que lo hemos visto aparecer en otros juegos de la estela independiente como referencia: el más reciente ha sido su aparición en Dead Cells en la que podemos esgrimir su aguijón y equiparnos su skin.

A pesar de esto, el futuro de la saga de Hollow Knight ha dejado atrás al pequeño fantasma para volver con una secuela protagonizada por Hornet, un personaje que ya conocimos en nuestro recorrido por Hallownest y que se ha ganado el cariño de los jugadores desde el primer momento. Esto permite el uso de nuevas mecánicas y una exploración distinta del mundo debido a las diferencias de movilidad de ambos personajes por lo que parece una decisión perfecta para continuar la franquicia.

Sin embargo, Hornet es un personaje con emociones, con una personalidad ya formada y con una historia predefinida detrás por lo que existe la posibilidad de que se pierde la esencia que ha hecho que el protagonista del original encajase a la perfección dentro de la obra. Esto no tiene por qué significar que Silksong sea un título peor, pero sí que supondrá un enfoque distinto en cuanto a la relación del jugador con la obra que solo el tiempo nos dirá si nos muestra una nueva perspectiva o si deja a deber una conexión que con el Caballero era perfecta. Esperando ansiosos estamos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon