¿Posible pirateo a PS5? Se ha descubierto un fallo en la seguridad de PS5 que permite instalar software no oficial

La noticia ha llegado a través de un modder que se hizo un nombre al lanzar un parche no oficial para que Bloodborne funcionase a 60 frames por segundo.

piratear ps5

Desde Guardado Rápido estamos totalmente en contra de la piratería. Este artículo tiene solo fines informativos y no persigue, en ningún caso, promover estas prácticas que van en contra del crecimiento del medio y que pueden tener, como última consecuencia, la pérdida de empleos para muchos trabajadores.

Según la información compartida en Twitter por el modder Lance McDonald, conocido por lanzar un parche no oficial para hacer funcionar Bloodborne a 60 frames por segundo, se ha descubierto un fallo en la seguridad de PS5 que permite piratear la consola. Así, según lo compartido por este modder, se podría instalar programas no oficiales y sin firmar en PlayStation 5.

McDonald no ha descubierto el fallo el mismo, pero sí que ha compartido imágenes de su funcionamiento. Así, este rooteo para la consola da acceso a un menú de depuración y en lo compartido por el modder se muestra como se instala un archivo PKG de PS4. Esto es, básicamente, una copia de seguridad de un juego, en este caso, una copia de PT, el juego no desarrollado de Kojima y Guillermo del Toro.

No obstante, parece que este root para PS5 es extremadamente limitado ya que solo funciona con el firmware 4.03, de septiembre de 2021. Según el creador del exploit, es posible aplicarlo en consolas PS5 con firmware posterior, pero, de momento, no funcionaría. Además, aunque se cuente con una consola con el firmware 4.03, el exploit solo funciona el 30% del tiempo. Así, para lograr piratear la PS5 se necesitarían varios intentos de ejecución.

Por otra parte, una vez que se ha logrado que funcione, piratear PS5 estaría bastante limitado. Y es que, aunque se puedan instalar programas no oficiales y el exploit de acceso a lectura y escritura en la consola, no da permisos para la ejecución de lo instalado. Esto quiere decir que, aunque McDonald haya podido instalar el software, no puede ejecutarlo.

Sony tendrá que trabajar para evitar que se aproveche este recurso

Así las cosas, parece que este sistema para piratear PS5 no es especialmente útil para el usuario medio. No obstante, si lo es para otros piratas informáticos que quieran ver cómo funciona. Sin embargo, estos progresos en la búsqueda de una manera de piratear PS5 seguro que preocupan a Sony. Queda por ver, por tanto, como reacciona la compañía ante ellos y esperamos que encuentren una solución para evitar posibles brechas de seguridad en el hardware que pudieran perjudicar a la industria.

De momento la compañía no se ha pronunciado al respecto y lanzó su última actualización el pasado mes de julio. Además, ahora mismo Sony parece ocupada con el desarrollo de unidades para PSVR2. Y es que la compañía planea una gran producción de PSVR2 para el momento de su lanzamiento. También es importante recordar que PlayStation 5 subía su precio oficial hace poco, lo que se suma a la subida de precios en los juegos exclusivos.