PlayStation podría estar estudiando cómo introducir anuncios dentro de los juegos

Sony

Según un trabajador, PlayStation está estudiando junto a marcas de tecnología cómo introducir anuncios dentro de algunos de sus videojuegos.

La publicidad no es una extraña en nuestras vidas, ya que podemos verlas en todos lados. En las redes sociales, en el coche, en el metro o incluso en esta web mientras lees. Sin embargo, PlayStation parece que quiere ir un paso más allá metiendo comerciales sutiles dentro de algunos de sus videojuegos.

David Jaffe, creador de God of War, rechaza unirse al gigante chino Tencent

Según comentan en Business Insider, la compañía japonesa querría tener un modelo de anuncios más parecido al de Xbox. Gracias a esto, PlayStation estaría más dispuesta a dar un mayor soporte a los videojuegos free-2-play, puesto que estos han ganado mucha importancia durante la pandemia.

Epic Games Fortnite

La filtración llega de tres personas que están aparentemente trabajando en este proyecto. Los trabajadores afirman que están colaborando con socios de anuncios tecnológicos para ayudar a desarrolladores a colocar anuncios in-game gracias a un programa interno. Como te hemos comentado antes, con esto la compañía busca incentivar los juegos gratuitos sin perder beneficios por el camino.

Sonic Origins ya tiene fecha de lanzamiento oficial y está a la vuelta de la esquina

Por el momento, PlayStation solo ofrece anuncios en su menú (de productos propios) o cuando se usa como plataforma de streaming de vídeo con aplicaciones como Hulu. No obstante, esta nueva propuesta que se implementaría a finales de 2022 haría que algunos juegos tuviesen lugares concretos donde se podrían poner anuncios, los cuales serían vendidos a terceros tal como nos encontramos actualmente en el mundo real.

Shawn Layden PlayStation

Algunos de estos anuncios serán parte del juego, como en un partido de fútbol, mientras que otros buscarían ser interactivos, en el sentido de ofrecer una recompensa como un cosmético al ver un vídeo, similar a lo que vemos en dispositivos móviles. Pese a todo lo mencionado previamente, la fuente afirma que el proyecto aún está bajo estudio, por lo que PlayStation aún no ha puesto las cartas sobre la mesa. 

Digimon Survive confirma su fecha de lanzamiento oficial, ya queda menos para disfrutar de este RPG táctico

Sin embargo, el filtrador también ha comentado otra cosa espeluznante y es que es posible que la compañía japonesa esté pensando cobrarle a los estudios y a las editoras por los datos de uso de los jugadores, es decir, cuántas horas juegan, a qué horas… Si bien estos datos pueden ser sensibles, normalmente les es útil a los desarrolladores para conocer el impacto de sus juegos para trabajar mejor en el futuro.

Por el momento, Sony no se ha pronunciado al respecto, aunque se especula que este proyecto de anuncios in-game comenzó a estudiarse poco después del lanzamiento de PlayStation 5. Hace unos meses vimos en una noticia un movimiento similar por parte de Facebook dentro de los juegos de Oculus, por lo que es posible que, aunque no nos guste, la industria se mueva hacia este nuevo y peligroso modelo de negocio.