Sony acusa a Microsoft de querer convertir a PlayStation en una nueva Nintendo

La compañía argumenta que Xbox se convertirá en el único hogar de los juegos de disparos en primera persona, si se aprueba su acuerdo con Activision.

call of duty compra de consolas sony

Sony ha afirmado que la verdadera estrategia de Microsoft detrás de su propuesta de adquisición de Activision Blizzard es hacer que PlayStation «se vuelva como Nintendo» y no competir en el espacio de los juegos de disparos calificados para mayores de edad. Estas declaraciones se hicieron en una respuesta recientemente publicada a la decisión del regulador del Reino Unido, la Autoridad de Mercados y Competencia, de ampliar su investigación sobre la adquisición propuesta.

En su respuesta de 22 páginas, Sony Interactive Entertainment alega que si el acuerdo se concretase, los usuarios abandonarían el ecosistema de PlayStation. De esta manera, Microsoft podría aumentar los precios de Xbox y los desarrolladores independientes se verían perjudicados por las consecuencias.

Como ha sido la tendencia últimamente, gran parte del documento se centra en Call of Duty y el daño percibido que Sony afirma que causaría el acuerdo de Activision Blizzard, en caso de que la franquicia insignia se hiciera exclusiva para Xbox. En una sección de su declaración, el titular de la plataforma destaca los comentarios hechos por Microsoft de que otras plataformas han prosperado sin Call of Duty, incluida Nintendo Switch. En su última respuesta, Sony dice que esta afirmación «ignora los hechos».

Según Sony la estrategia de Microsoft consistiría en eliminar de la competencia a Playstation

Sony argumenta que la estrategia de Nintendo se diferencia de PlayStation y Xbox porque no se basa en franquicias de juegos de disparos con clasificación para mayores de edad. Juegos de los que, según argumenta, Microsoft tendrá la propiedad virtual exclusiva en caso de que los reguladores globales aprueben el acuerdo de Activision. En este sentido, alega que la “verdadera estrategia” de Microsoft con el acuerdo de Activision Blizzard es hacer que PlayStation sea como Nintendo, en el sentido de que no compita en este espacio.

“Microsoft afirma que el modelo diferenciado de Nintendo demuestra que PlayStation no necesita Call of Duty para competir de manera efectiva. Pero esto revela la verdadera estrategia de Microsoft”, dice el comunicado de Sony. “Microsoft quiere que PlayStation se vuelva como Nintendo, para que sea un competidor menos cercano y efectivo de Xbox. Después de la transacción, Xbox se convertiría en la única plataforma para todas las franquicias de disparos más vendidas en consola (Call of Duty, Halo, Gears of War, Doom, Overwatch), para poder estar libre de presiones competitivas serias”.

PlayStation continúa afirmando que los juegos de Activision son necesarios

“La franquicia está firmemente arraigada en la psique de los jugadores. Cada entrega desde que Call of Duty se lanzó por primera vez en 2003 ha encabezado constantemente las listas de éxitos”. Luego comparte cifras porcentuales de la parte de su audiencia que cree que podría perder ante Xbox si CoD se vuelve exclusivo.

“Ignorando estos hechos, Microsoft argumenta que Nintendo ha tenido éxito sin necesidad de un Call of Duty”, continuó. “Aquí se va por las ramas. La comisión identifica una gran cantidad de pruebas. Estas muestran que Nintendo ofrece una experiencia diferenciada para Xbox y PlayStation porque se enfoca en juegos familiares que son muy diferentes de los juegos de disparos en primera persona PEGI 18 como Call of Duty.”

Esto está respaldado por los documentos internos de Microsoft, que, según descubrió la Comisión Reguladora, muestran que: «En general, los documentos internos de Microsoft siguen la pista a PlayStation más de cerca que a Nintendo. Y Nintendo a menudo está ausente de cualquier evaluación competitiva interna».

El acuerdo de Activision ha sido aprobado por los reguladores de Arabia Saudí y Brasil. Aún así la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido amplió recientemente su investigación a una segunda fase. Está en proceso de invitar a los miembros del público a compartir sus puntos de vista sobre la adquisición antes de dar su decisión final antes del 1 de marzo de 2023.

En su explicación de su decisión de aprobar la adquisición, el CADE de Brasil dijo que estaba de acuerdo con la afirmación de Microsoft. Este decía que PlayStation no necesitaba Call of Duty para seguir siendo competitiva. “Como ya se vio, Nintendo actualmente no depende de ningún contenido de Activision Blizzard para competir en el mercado”, dijo.

Activision Blizzard no deja de protagonizar una polémica tras otra

Las polémicas en torno a Activision Blizzard y su compra por parte de Microsoft empiezan casi a ser costumbre en nuestro noticiario. Aunque no son las únicas, ya que hace poco supimos que Activision había sido acusada de recibir dinero por parte de Google. Poco después respondió con una tajante negativa al intento por parte de Google de que no abriera su propia tienda. Para informarte de este y muchos otros temas de una manera mucho más amena, visita cada día nuestro Podcast de Guardado Rápido. Aquí también podréis informaros un poco más en profundidad al respecto de este tema y otras muchas cosas de la mano de nuestros compañeros Carlos Gallego y Jorge Bernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí