Jugadores están reportando que sus copias de Pokémon en 3DS han dejado de funcionar

Pokémon Diamante y Perla The Pokémon Company

Numerosos fans europeos de Pokémon han reportado que sus copias de Pokémon edición Rubí Omega y Alfa Zafiro han dejado de funcionar.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa, los aclamados remakes de tercera generación de Game Boy Advance que se lanzaron para Nintendo 3DS en 2014, han sufrido de una polémica reciente. Varios reportes por parte de jugadores europeos informan de que sus copias físicas están dejando de funcionar completamente.

El reporte original nos llega de parte de un usuario de ResetEra, el cual nos explica la situación al detalle. Según comenta, un grupo de una pequeña comunidad de fans de Pokémon de Alemania, al cual él mismo pertenece, se ha quejado de que sus cartuchos de Rubí Omega y Zafiro Alfa se han deteriorado a una rapidez algo alarmante. El grupo ha probado un total de 12 copias físicas del juego y la mitad de ellas ya han dejado de funcionar.

Europa parece ser la única afectada por este incidente, ya que en América del Norte y en otros territorios no ha habido ningún reporte similar. El informe de la comunidad alemana solo ha sido el primero de muchos en Europa, por lo que parece ser que es un problema extendido en las versiones PAL. Algunos usuarios han comentado en foros que han solventado el problema quitando y reemplazando el cartucho o actualizando el firmware de 3DS, pero no son soluciones definitivas para todos los jugadores.

¿Por qué Bandai Namco participó en el desarrollo de New Pokémon Snap?

Después de dormir durante mil años, Xerneas llega a las Incursiones de Pokémon Go

Hay diversas teorías y rumores que corren acerca de este incidente tan curioso. La opción más aceptada es la del deterioro natural de los cartuchos de Nintendo 3DS. Es bien sabido por todos que los juegos en formato físico tienen su caducidad, aunque sorprende que un par de títulos lanzados en 2014 estén dando tantas fallas en tan poco tiempo. Los cartuchos tienden a deteriorarse por sus materiales y soldaduras.

Si el problema de funcionamiento tiene que ver con la soldadura, tiene un arreglo caso que tal vez podría ser de ayuda para los afectados. El problema que presenta esta situación a los jugadores es la imposibilidad de recuperar sus partidas y que el título, debido al tiempo que hace desde su lanzamiento, ya no está en garantía. En caso de que este problema concreto con las ediciones de Pokémon se extienda en exceso, no sería de extrañar que llegara a oídos de Nintendo y que intentarán tomar alguna medida.

Es inevitable que tarde o temprano nuestros cartuchos dejen de funcionar paulatinamente. Por ello, los usuarios deberíamos ser conscientes y cuidar los juegos en formato físico para aumentar su vida útil y durabilidad.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch