Presente y pasado del videojuego español

Repasamos en este reportaje el estado actual del desarrollo del software en España así como hacemos un viaje virtual por los videojuegos más exitosos creados en nuestro país.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si hay un segmento de la industria del entretenimiento audiovisual que haya aguantado con estoicidad los envites de la Covid19 es, sin duda, el del videojuego. En lo que respecta a nuestro país, en 2020 la AEVI ofrecía datos tan reveladores como que en 2019, un año antes del confinamiento, este sector había alcanzado una facturación que correspondía al 0,11% del PIB español, 1.479 millones de euros. La importancia de España como productora de videojuegos no se acerca, ni de lejos, a la que tiene como consumidora.

Los primeros desarrollos de videojuegos en España aparecen vinculados al auge en Europa de los microordenadores como el Spectrum. La publicación de la Pulga dio el pistoletazo de salida a lo que en retrospectiva se consideraría la Edad de Oro del software español, una etapa caracterizada por la proliferación de títulos patrios programados para los microordenadores de 8 bits que se prolongaría hasta principios de los 90.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch