Las tecnologías DRM y Denuvo están provocando que algunos juegos no sean accesibles

Denuvo en PS5

Diversos problemas con tecnologías DRM provocan que algunos juegos de Denuvo sean inaccesibles, destacando el caso de Intel 12ª Gen Alder Lake, quien presenta problemas por su nueva arquitectura.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Por si no sabes lo que es, Denuvo es un DRM (Gestión de Derechos Digitales, del inglés) que intenta evitar que los videojuegos sean pirateados y hackeados, así como algunos programas para hacer trampas. Muchos grandes títulos lo usan, pese a que muchas personas lo ven con malos ojos, puesto que es famoso por utilizar una buena cantidad de recursos, lo que se traduce en que los juegos vayan un poco peor.

Análisis de Age of Empires IV

No obstante, la polémica que nos acompaña hoy tiene que ver con un fallo desconocido en Denuvo que ha ocurrido durante este fin de semana. Al parecer, ha habido un problema interno en la compañía y decenas de títulos importantes han estado durante varias horas injugables.

Marvel's Guardians of the Galaxy con Denuvo

Estamos hablando de juegos como Planet Zoo, la saga Tomb Raider, Mortal Kombat o Total War Warhammer. No obstante, han destacado los problemas para jugar a Marvel’s Guardians of the Galaxy, el cual se lanzó hace apenas dos semanas.

Según se especula, el fallo podría haber surgido por la expiración de unos nombres de dominio, los cuales finalizaron el domingo, día en el que ocurrieron los problemas. Esto se ha deducido por la respuesta que algunos CMs le han ofrecido a varios usuarios cuando estos le exigieron respuestas a las cuentas oficiales de los juegos afectados.

La seguridad de la PlayStation 5 es amenazada por un grupo hacker

Evidentemente, existen otros DRMs más o menos agresivos y también aquellos juegos que directamente no tienen. En el caso de Denuvo, destaca que algunos juegos lo han abandonado en un pasado, como el caso reciente de Marvel’s Avengers y Final Fantasy XII o el de Doom Eternal hace aproximadamente un año.

Doom Eternal

Por otro lado, los DRM han sido noticia por otros motivos, ya que parece ser que muchos de ellos no identifican bien la nueva arquitectura de las CPUs Intel de 12ª generación. Para resumir, esta nueva generación de procesadores cuentan con dos tipos de núcleos, grandes (núcleos clásicos) y pequeños (núcleos de bajo consumo).

Take Two Interactive quiere hacer más juegos de realidad virtual

El problema que ha surgido es que algunos juegos no pueden repartir bien el trabajo, ya que detectan los núcleos de bajo consumo como si fuese otro sistema completamente distinto. En principio, dichos núcleos deberían encargarse de las tareas en segundo plano mientras jugamos y, quizás, de algunos cálculos poco pesados.

Logo de Intel

Este error provoca que muchos juegos crasheen nada más iniciar o en el mejor de los casos una vez estamos in-game. Lo preocupante es que la lista no es para nada desdeñable y contamos con una para ambos Sistemas Operativos de Windows.

Elden Ring al descubierto: se desvela su resolución y tamaño

En Windows 11, el cual está optimizado para Intel 12ª Gen, encontramos más de 20 títulos entre los que destacan: Anthem, Bravely Default 2, Mortal Kombat 11, Assassin’s Creed Valhalla o For Honor. Por su lado, en Windows 10 tenemos problemas con más de 30 juegos, aunque son menos recientes como Just Cause 4, Total War Saga – Three Kingdoms o eFootball 2021.

Ubisoft Assassin's Creed Valhalla
Siendo uno de los títulos más vendidos de Ubisoft, Intel tendrá que solventar rápidamente el problema.

Respecto a este problema, en esta ocasión no es culpa de Denuvo, puesto que es más bien un fallo de compatibilidad generalizado. Si bien es normal que veamos esta clase de problemáticas en un cambio tan grande de arquitectura, podríamos decir que hacía tiempo que no veíamos un suceso tan notable.

La fecha aproximada de Hogwarts Legacy podría haberse revelado

No obstante, esperamos que esto se solucione en los próximos días, ya que sino sería un duro golpe para Intel por parte de la comunidad gamer. Sea como fuere, nosotros te iremos informando de las novedades del tema, así que continúa leyéndonos en Guardado Rápido para estar al día de todas las novedades del mundo de los videojuegos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon