PS5 seguirá funcionando incluso después de la (poco probable) muerte de su CMOS

PS5

Un nuevo despiece de la consola ha sugerido que las PS5 conservarán algunas funciones de juego después de que se agoten las baterías CMOS, a diferencia de lo que sucedió con PlayStation 4.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Según un estudio de Does It Play, una cuenta de twitter dedicada a la preservación y accesibilidad de videojuegos, cuando la batería interna de la PS5 muere, los discos de la PS4 y algunos de la PlayStation 5 seguirán funcionando, pero los juegos en formato digital no.

La dependencia de PlayStation de las baterías CMOS y de la verificación para iniciar ciertos programas mediante la conexión a un servidor ha causado cierta polémica en los últimos días, sobre todo después del anuncio de que Sony cerrará las tiendas digitales de PS3, PSP y PS Vita.

Sony registra una patente que podría cambiar el modo en que vemos los eSports

Todas las baterías CMOS se agotan al cabo del tiempo y pueden ser fácilmente reemplazadas. A pesar de esto, a diferencia de consolas más antiguas que dejan seguir jugando después de que sus componentes hayan dicho basta, PS4 y PS5 requieren que sus baterías se conecten a un servidor para ser activadas, pudiéndonos llevar a un hipotético futuro en que no podamos jugar ni a juegos físicos de PlayStation.

Sony dice que PS5 actualmente no es compatible con 1440p

Sony podría arreglar este problema con una actualización del firmware, si al final decidieran poner solución al problema, pero que esto suceda no está garantizado y muchos grupos centrados en la preservación de este material están pidiendo a sus usuarios que alcen la voz para hacer llegar el mensaje a la compañía.

Un estudio previo de la misma cuenta de twitter mostraba como la extracción de la CMOS en PS4 podía resultar en que los usuarios no pudieran ni ejecutar los juegos sin componente online, incluso aquellos que se tengan en formato físico.

La nueva actualización de PS5 trae mejoras en el sistema y el Dualsense

Ahora, ejecutando las mismas pruebas en la PS5, extrayendo la CMOS y probando juegos físicos y digitales, se ha llegado al resultado que la consola entra en modo seguro y empieza a reconstruir la base de datos, según Does it Play. Aunque ninguno de los juegos digitales funcionan, los discos físicos de PS4 si que parece que pueden ser ejecutados.

Sony podría llevar sus IPs de consola y PC a plataformas móviles

Los discos de PS5 parece que muestran unos resultados variados. Por ejemplo Mortal Kombat 11 no se instalaría, cerrándose el proceso al 97% de progreso; Spider-Man: Miles Morales se podría jugar sin problema alguno mientras que Call of Duty Black Ops – Cold War se inicia, pero debido a una falta de conexión con los servidores sería injugable.

La plataforma Does it Play indica que seguirá probando la PlayStation 5 y continuará investigando el alcance y el impacto del problema asociado al agotamiento de la batería CMOS en todas las generaciones de hardware de PlayStation. Los usuarios de PS3 han comenzado a informar que algunos juegos ya no dejan descargar parches, tiempo antes de los cierres de las tiendas digitales planificados por Sony para este verano. El futuro digital es, sin duda, ilusionante pero, a tenor de este tipo de noticias, no está exento de motivos para preocuparnos un poco. Esperemos que las compañías trabajen en este aspecto para garantizar que podamos jugar a nuestros juegos siempre.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch