Repasamos El Libro Hueco. El mundo de Hallownest por escrito

El Libro Hueco

Games Tribune vuelve a la carga con El Libro Hueco, la unión de 256 páginas que recogen el vasto mundo de Hollow Knight de la mano de Roberto Pineda.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El reino de Hallownest se ha ganado un hueco en muchos corazones. La historia del Caballero se ha convertido en una de las más interesantes dentro del mundo de los videojuegos y, más concretamente, del género metroidvania. El Libro Hueco, de GTM, sirve a modo de recopilación de los elementos que componen la magnífica obra de Team Cherry, desgranando el eje central sobre el que gira uno de los títulos independientes que más han hecho tambalear el concepto de indie.

Era febrero de 2017 y la obra maestra de un todavía desconocido Team Cherry acababa de llegar a nuestras vidas. Gracias a una narrativa críptica, su increíble resultado a los mandos y una constante sensación de exploración y descubrimiento, Hollow Knight se convirtió casi de manera instantánea en uno de los mejores títulos del género metroidvania, palabras para nada desdeñables.

Análisis de Aeterna Noctis

Con tan solo 5 personas, este estudio independiente logró crear una maravillosa aventura que, a día de hoy, 4 años después, sigue generando sentimientos intensos a quienes han logrado acabar con la maldición que se cierne sobre Hallownest. Puede que esta sea la razón tras el proyecto de El Libro Hueco.

La enciclopedia que todo amante de Hallownest necesitaba, por fin en papel

Escrito por Roberto Pineda, con ilustraciones de Sergio Melero, Isa Fernández y Toni Mula, y editado por Games Tribune, El Libro Hueco sirve como un compendio no oficial de gran parte de los elementos que hacen de Hollow Knight el fenómeno que es hoy en día. Esta recopilación se encuentra desglosada en varios apartados, los cuales, a su vez, se dividen en lo que en esta obra se denominan como Libros. Así, cada uno de estos ellos reúne, por ejemplo, el argumento del título, los personajes protagonistas del mismo o los lugares que visitamos a lo largo del juego.

El Libro Hueco es, sin duda, una obra imprescindible para todo seguidor de Hollow Knight

El trabajo de recopilación detrás de las 256 páginas es notable, ya que la obra de Team Cherry cuenta con un profundo universo que se cimenta no solo en los acontecimientos que presenciamos a los mandos, sino en un lore muy rico y bien acotado. Ya sea a base de descripciones de objetos, de conocer personajes, la relación entre ciertos habitantes de Hallownest o mediante la observación de los entornos y sus enemigos, lo que tiene que ofrecer Hollow Knight es tan amplio que requiere de un esfuerzo difícilmente medible.

El trabajo en este caso es doble, dado que transcribir cada elemento del juego al lenguaje escrito con sentido y coherencia puede ser otra ardua tarea. En este sentido, El Libro Hueco cumple con creces, complementado además con la clara pasión que su escritor profesa por la obra del estudio.

A través de este libro es posible comprender los flecos que probablemente se hayan quedado pendientes al terminar Hollow Knight, como quién es Hornet, qué ocurrió con el Rey Pálido o cualquier cabo suelto necesario para comprender completamente la historia que el Caballero, el personaje que controlamos, descubre y vive a medida que avanza su aventura. Asimismo, como compendio que es, también cuenta con descripciones para cada zona de Hallownest, pequeños textos para todos los tipos de enemigos e, incluso, para los amuletos, reliquias y habilidades. Si buscáis información sobre los elementos de este videojuego, el Libro Hueco es una gran opción.

Un producto de una gran factura, casi perfecto

No obstante, me hubiera gustado encontrar algo más de profundidad dentro de algunos de los apartados que recoge. Por poner un ejemplo, la sinergia entre algunos de los amuletos es una característica crucial a la hora de afrontar los diferentes desafíos que encontraremos y que aquí no se aborda. De igual forma, algunas de estas herramientas aportan, incluso, algo más de contexto narrativo a ciertas interacciones que se dan entre muchos de los habitantes de Hallownest, uno de los apartados más interesantes de Hollow Knight y que más profundidad otorgan al universo que conforma, y que aquí se repasan demasiado rápido e, incluso, a veces de manera inexistente.

Se revelan 4 nuevos NPCs de Hollow Knight Silksong
El Libro Hueco nos da más detalles sobre Hornet, la protagonista de Hollow Knight Silksong

En el libro también se habla del estudio creador, de Team Cherry, un pequeño grupo de no más de 5 personas que fue capaz de dar vida a este videojuego. Los nombres de cada uno de sus miembros, el trabajo desempeñado y un ligero resumen de la evolución de la plantilla durante el desarrollo de la aventura del Caballero sirven de antesala para hablar de algunos de los títulos que más influenciaron a sus responsables para llevar a cabo semejante obra, una que cuenta con un origen tan humilde como todo su ser, con un presupuesto que a muchos sorprenderá y que refleja el buen hacer del estudio.

Por último, no podía terminar este texto sin hacer mención al gran resultado de su maquetación y edición. Tal y como nos tienen acostumbrados desde GTM con sus revistas mensuales en formato físico, cada centímetro del libro, que además es de tapa dura, rebosa calidad, profesionalidad, cariño y respeto por la obra original. Desde los pequeños adornos de cada página de papel ahuesado que logran generar la sensación de estar ante algo más que un simple libro, hasta las grandiosas ilustraciones generadas por las manos de Sergio Melero, Isa Fernández y Toni Mula.

El Libro Hueco cuenta con una cuidada maquetación

Más allá del objetivo por el que deseéis haceros con este producto, que está agotado, en principio, hasta una posible reedición, El Libro Hueco hace gala de aportes artísticos inconmensurables que captan perfectamente la esencia de Hollow Knight, pero añadiendo su propio estilo. Los ojos, sin duda, se deleitarán con esta edición.

Se ha ganado un “hueco” en muchas estanterías

En resumen, como recopilación, El Libro Hueco es casi perfecto. Con sus páginas sirve como un increíble desglose para quien quiera reforzar sus conocimientos sobre la base de Hollow Knight, ya sean sus personajes, sus enemigos, o los objetos del juego. Ahora bien, quizás se eche en falta un poco más de profundidad a la hora de expandir estos conocimientos.

Como digo, El Libro Hueco sirve como repaso a la obra de Team Cherry y como gran homenaje a uno de los videojuegos que se recordarán durante muchos años, pero no es tan perfecto si lo que buscáis es complementar vuestra experiencia y ampliarla, tarea que podría haber sido muy interesante, aunque no por ello menos complicada.

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade

Con respecto a su edición, GTM lo ha vuelto a conseguir. Quizás el sitio de algunas de sus florituras podría haberse aprovechado para expandir más su contenido, pero es innegable que el acabado es precioso. Las 74 ilustraciones que acompañan a la lectura, junto con esos pequeños detalles que aportan a la belleza de cada página, hacen que el Libro Hueco cuente no solo con su gran valor como compendio de Hollow Knight, sino como aporte al arte de uno de los mejores juegos de la escena independiente de los últimos años.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon