La versión pirata sin DRM de Resident Evil Village mejora los problemas de rendimiento de la versión de Steam

Resident Evil Village

Varios usuarios han comparado las versiones de Resident Evil Village con y sin DRM y han obtenido resultados algo dispares.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El mundo de la piratería en PC es una historia de nunca acabar. Por cada DRM o método anti-piratería que las compañías implementan en sus títulos tenemos a grupos de piratas esperando la más mínima oportunidad para conseguir lanzar una versión gratuita en los principales portales de piratería.

Análisis de Resident Evil Village

El grupo pirata EMPRESS se lleva el mérito de este pirateo y los usuarios se han lanzado a comparar los rendimientos de ambas versiones porque, a pesar de tratarse del mismo juego, Capcom incluyó un DRM en su versión de Steam. Un añadido que provocaba ciertos problemas de rendimiento y que ha generado muchas dudas a lo largo de los años sobre si estos métodos de protección perjudican al usuario que pasa por caja.

La prueba en cuestión se realizó en un i7 7700 junto a una tarjeta gráfica GTX 1060 de 6GB, un equipo que podemos encontrar en los hogares de muchos jugadores gracias a su precio ajustado. Este usuario ha adelantado que la mayor caída en las imágenes por segundo en la versión con DRM marcó los 6,2 FPS, mientras que en la versión pirateada fue de 51 FPS, una diferencia de 45 imágenes por segundo.

Capcom confirma que ha empezado a trabajar en un DLC de Resident Evil Village

Este juego está usando Denuvo v11 y Capcom Anti-Tamper v3. El DRM de Capcom está integrado en el Denuvo VM y uno de sus trabajos es verificar la integridad del código de Denuvo y el suyo propio en lugares estratégicos. Si la comprobación falla, esto provocará un parón en el juego que puede ocurrir tras 10 minutos o en algunas escenas puntuales”, añadía este usuario.

De hecho, en situaciones estables y sin mucha carga en el procesador, la versión DRM de Resident Evil Village alcanza, como máximo, los 51 FPS, mientras que la versión de EMPRESS sin DRM sobrepasa las 60 imágenes por segundo. Diferencias notables y que diversos usuarios achacan a que “el DRM de Capcom obliga a la CPU a soportar mucha carga de trabajo y tarda demasiado tiempo en ser ejecutado por el sistema”.

Resident Evil Village supera ya las 4.5 millones de copias vendidas

Una situación que pone nuevamente en duda el uso de estos DRM y que ha llevado a compañías como id Software a comunicar que “si los piratas consiguen crackear DOOM Eternal retiraremos el DRM de la versión en PC”. Algo que finalmente ocurrió y dejó entrever que estas técnicas no son tan fiables como parece.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch