Descubre cómo los resultados fiscales de EA y Ubisoft muestran la nueva realidad de la industria

Electronic Arts estudio Neon Black Studios

La presentación de los resultados fiscales de las distintas compañías muestran una clara evolución en cuanto la fuente de ingresos. ¿Cuáles son las causas de este cambio de tendencia? 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El principio del mes de mayo suele venir asociado siempre de la presentación de resultados fiscales de las diferentes compañías. Este año la mayor parte de las compañías han reportado un balance bastante positivo el cual puede ser asociado, tristemente, con el cambio de hábitos al que nos hemos visto forzados debido a la pandemia.

La presentación de cuentas suele venir siempre acompañada de información jugosa, sobre todo relativa a los títulos que se lanzarán (o no) en el periodo siguiente. Por ejemplo, ayer mismo Ubisoft aprovechó la ocasión para comunicar que Skull and Bones no llegará antes de abril de 2022 mientras que Nintendo alimentó las esperanzas de nuevo hardware al incrementar significativamente la previsión de ventas de consolas.

Análisis de New Pokémon Snap

Hoy ha sido el turno de Electronic Arts, que, además de anunciar el lanzamiento del nuevo Battlefield en consolas de anterior generación y prever tener listos Apex Mobile y Battlefield para móviles, ha reportado resultados récord. Más concretamente, han comunicado 6.200 millones de dólares en reservas netas (la cifra más alta de su historia), 640 millones por encima de sus previsiones.

En poco menos de un mes ya conoceremos todos los datos sobre el nuevo Battlefield

Dejando un poco de lado estos números, es interesante observar cómo, de esos 6.200 millones, 4.600 de ellos (casi un 75%) están asociados a un grupo de elementos entre los que se incluyen conceptos como servicios en vivo, DLC, juegos móviles y microtransacciones. ¿Qué significa esto? Que la venta de juegos completos, las llamadas experiencias premium, suponen solamente un mero 25% de sus ingresos, lo cual justifica en cierto modo su apuesta por los conceptos previamente asignados. Para dar otro dato, esos 4.600 millones equivalen a la venta de 130 millones de juegos, cifra que no es moco de pavo en absoluto.

Pero este comportamiento no es exclusivo de Electronic Arts. Ubisoft comentó, tras su presentación de resultados de ayer, que planea, además de seguir con el lanzamiento de tres o cuatro triples AAA al año, centrarse en el desarrollo de títulos free-to-play más punteros (los cuales incluyen aspectos de monetización, por supuesto).

Esto no deja de ser un reflejo del cambio de paradigma de la industria donde vemos cómo juegos con barrera de entrada económica reducida o nula como Fortnite o Apex Legends son los que están llenando las arcas de las compañías que las desarrollan, suponiendo un mayor peso en las cuentas de resultados que las propuestas comerciales más clásicas.

fortnite
Fortnite es, sin duda, una pieza clave en los resultados económicos de Epic Games

¿Estamos viendo el final de los títulos cerrados? No, está claro que seguirá habiendo experiencias premium con principio y fin pero cada vez las compañías ven más claro que es conveniente alargar la vida útil de sus títulos con DLCs o temporadas con contenido adicional que lanzar continuamente secuelas al mercado. De este modo se rentabilizan más los desarrollos y, como sucede en títulos competitivos, puedes lograr que la comunidad no se vaya a otro título una vez ha disfrutado de todo el contenido disponible ya que éste nunca deja de evolucionar.

Análisis de Before We Leave

Sea como fuere, los resultados fiscales de muchas de las compañías ya indican cada vez más este cambio de tendencia. Como siempre, somos nosotros como jugadores quienes votamos con nuestro bolsillo y, como siempre, desde Guardado Rápido estaremos atentos a la evolución de nuestra industria de referencia.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch