Returnal: cómo funciona el progreso del juego y cómo guardar partida

Returnal cómo guardar partida

Returnal ya ha llegado a las estanterías físicas y digitales de muchos. Un lanzamiento muy interesante por parte de Sony y Housemarque que se está llevando opiniones muy positivas dentro de la industria, pero que ha generado dudas sobre cómo funciona el progreso y cómo guardar la partida.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Para quienes no lo sepáis Returnal, título exclusivo de PS5, es un rogue-like, aunque tenemos muchas dudas sobre si es quizá su experiencia es más cercana a la de un rogue-lite De hecho, esa mecánica está fuertemente unida con su narrativa pues Selene, su protagonista, está en un ciclo continuo de muerte-resurrección que incluso nos llevará a ir encontrando con cadáveres de ella misma durante nuestra aventura y que nos ayudarán con notas de voz que encontraremos en dichos restos.

Cuando morimos en Returnal, Selene debe empezar la nueva run (AVISO SPOILER) desde su nave estrellada en el planeta Átropos, obligándonos a rehacer el camino ya andado con anterioridad. Lo que seguramente será un motivo de peso para muchos a la hora de lanzarse al título.

Análisis de Returnal (PS5). La muerte solo es un paso más hacia la perfección

Returnal

Pero entonces, ¿cómo guardamos partida en Returnal y cómo funciona su sistema de progreso? Os responderemos a continuación.

¿Cómo funciona su sistema de progreso y guardado?

Dependemos únicamente de los “auto-guardados” del juego, que se resumen en que cuando morimos, algunos de los ítems que llevamos, como las mejoras para el traje de Selene, no lo perdemos.

Ya avisábamos sobre estas líneas que quizá este Returnal no es tanto un rogue-like como sí un rogue-lite. La diferencia primordial es que en un rogue-like cada nueva partida que empecemos será la última. Esto quiere decir que cuando muramos, perderemos todo el progreso del juego y empezaremos de cero, como si nunca hubiéramos pisado ese lugar.

Aquí tenéis un avance de la BSO de Returnal que ha publicado Housemarque

Este Returnal es más indulgente, pues algunos elementos permanecerán en nuestro inventario una vez muertos. Esto lo convierte más en un rogue-lite, una experiencia algo más “ligera”.

Algo que sí perdemos son las armas. Cada vez que llegamos al tan temido game over, Selene perderá todo su equipamiento, aunque el juego vuelve a ser un poco más benévolo con nosotros. Una vez completados los jefes no estamos obligados a volver a repetir una y otra vez ese enfrentamiento. Podemos elegir si pelear contra ellos o pasar por alto dicho combate.

¿Cómo guardar partida en Returnal?

En Returnal no hay un botón para hacer un guardado rápido ni una sección en su menú para guardar manualmente el juego así que nuestra única opción se resume en dos palabras: modo reposo.

Átropos está lleno de criaturas deseosas de hacernos morder el polvo

Para aquellos que vengáis de PS4 el modo reposo no es algo nuevo. Esta función de los últimos sistemas de PlayStation deja la consola en suspensión y podremos acceder al juego que estábamos jugando al momento de ser encendida la consola. Función imprescindible en este título.

Para no perder el progreso de una run en este Returnal debemos acudir al modo reposo por obligación. Si estáis en la situación de que queréis tomaros un descanso, ir a trabajar, estudiar o lo que sea que os aleje del dualsense, si apagáis la consola eso significará que se reinicia el ciclo. De hecho, cabe destacar que si decidimos cerrar el juego y abrir otro no perderemos el ciclo, pues la arquitectura de PS5 ofrece al usuario la oportunidad de dejar en segundo plano este Returnal y jugar a algún otro título.

GR RADIO (060) Especial ANÁLISIS de RETURNAL SIN SPOILERS: TODO lo que NECESITAS SABER

Sin embargo, esto ha levantado ampollas pues las run de Returnal ya avisamos que no son cortas. Otro del mismo género reciente es Hades, juego aclamado por la crítica donde estas runs no superan los 40 minutos, pero en este título de Housemarque la duración sube hasta más de 90 minutos.

¿Dependemos únicamente de la benevolencia del juego y el modo reposo? (SPOILER)

No, pues el juego sabe perfectamente lo que se hace y avanzar implica progresar también en formas de evitar comenzar nuevamente desde el principio. Sin entrar en detalles de la trama, existen varias formas de evitar empezar desde el principio.

Para ello el juego nos ofrece diversos ítems como “recuperadores”, máquinas que sirven para recuperar tu cuerpo una vez caigas muerto, u objetos especiales que dan una segunda oportunidad como son los parásitos o el reloj de muñeca. A pesar de lo bien que pueda sonar esto, la mayoría de estos no lo podrás conseguir en todas las runs, con lo que no podemos depender de esto siempre.

El desarrollador de Returnal elogia a Sony

Por supuesto, muchos usuarios han preguntado a Housemarque si implementarán un guardado manual o puntos de guardado aleatorios por el mapa, pero esperamos que no lo haga pues entendemos que esta mecánica está tan ligada a la narrativa que sería una pérdida enorme.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch