Review del Recon Controller, un balance equilibrado entre características extra y precio

Recon Controller

Probamos el Recon Controller para Xbox y PC, una buena alternativa al mando oficial con añadidos interesantes a un precio razonable.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hay que ser honestos: uno de los pocos puntos flojos que ha tenido el cambio de generación en las consolas de Microsoft ha sido la escasa evolución en lo que al mando se refiere. Sí, se ha añadido un nuevo botón específico para compartir, pero no hemos observado cambios tan radicales, aunque no demasiado usados todavía por los desarrolladores, como los que ofrece el DualSense de la PlayStation 5.

El Recon Controller es una buena alternativa en el mercado al mando oficial

Esto tiene un punto positivo: los mandos que ya teníamos por casa nos sirven para la nueva consola perfectamente, haciendo que pronto nos juntemos con suficientes para echarnos partidas multijugadores cuando podamos juntarnos con los amigos. Pero también deja un hueco en el mercado interesante para que compañías como Turtle Beach ofrezcan alternativas con un poco más de chicha, como es el caso de este Recon Controller que hemos podido probar. El mando puede ser comprado en color blanco o negro, que es el que se nos ha cedido para esta review.

Análisis de Aeterna Noctis

Lo primero que hay que indicar es que, a diferencia del mando de Xbox que viene con la consola, éste ha de conectarse a ella mediante cable aunque hemos de comentar que la longitud del mismo, tres metros, es bastante generosa y hará que, en el caso de partidas en solitario, no tengamos ningún tipo de problema para situarnos a la distancia adecuada para ver bien la pantalla. Además, nos evita estar dependiendo de las pilas o de la carga de las baterías que muchos solemos acabar comprando, pero, obviamente, este no es el único punto fuerte de este Recon Controller.

Turtle Beach ha ideado este mando con el fin de atraer a ese jugador que quiere algo más que el oficial pero que no quiere gastarse demasiado en opciones más atractivas como ese Xbox Elite Controller, ofreciendo interesantes posibilidades de personalización al mismo precio recomendado que el que viene con la consola.

La que más interesará a los jugadores es que el Recon Controller cuenta con dos botones adicionales en la parte trasera del mando que podremos configurar a nuestro gusto para mapear en esa zona aquellas teclas que nos sean más útiles. El proceso de customización no podría ser más sencillo, por cierto, y nos permite almacenar en el mando hasta cuatro perfiles diferentes. Eso sí, más vale que os apuntéis en algún lado qué habéis mapeado en cada uno de ellos, porque no hay nada que nos lo recuerde en ningún sitio.

Contamos con dos botones adicionales en la parte trasera, uno de ellos preajustado a la funcionalidad Pro-Aim

Por cierto, un aspecto que me ha sorprendido es la textura que se ha añadido a los gatillos superiores (y a los nuevos botones traseros) que, sinceramente, les proporciona un tacto bastante agradable y diferente del original, lo cual le hace especialmente atractivo para los juegos de conducción, aunque en este punto sí que quiero resaltar que la vibración me ha parecido algo más intensa en este Recon Controller que en el mando original.

Si os habéis fijado en las imágenes que acompañan a esta review, os sorprenderá seguro el panel que despliega este Recon Controller por encima del botón de Xbox y aquí viene una sorpresa que seguro no os esperáis: este mando cuenta con funcionalidades específicas para mejorar el audio que extraigamos de la consola a través de él, incluida una utilísima conocida como “Superhuman Hearing” o, como lo llamo yo, sonido ultrafino.

Mediante este pequeño panel de control podemos configurar parte de las funcionalidades especiales del Recon Controller

No quiero exagerar pero, literalmente, nos permite escuchar sonidos que antes se nos pasarían algo desapercibidos y que pueden darnos una ventaja adicional en aquellas propuestas donde el sigilo es clave y, sobre todo, para localizar mejor por dónde nos vienen los tiros en los shooters. Creo que esto sí que puede aportar una ventaja significativa respecto a otros mandos de similar precio del mercado, aunque, eso sí, para sacar el máximo partido a esta funcionalidad tendremos que acompañar al Recon Controller con unos auriculares de calidad.

Por cierto, y esto es un aspecto que yo he alabado hasta la saciedad de los cascos inalámbricos oficiales de Xbox, el Recon Controller nos permite modificar mediante botones específicas el balance entre el sonido de la consola y el del chat de voz sin tener que meternos en él, para mi opinión, excesivamente farragoso menú de la consola: eso sí, esta funcionalidad solo está disponible para su uso con la Xbox. También nos permite modificar en vivo la ecualización del sonido, pudiendo navegar ágilmente entre graves o potenciar los bajos.

Los gatillos cuentan con una rugosidad especialmente agradable de cara a los juegos de conducción

Por cierto, y ya que antes os hablaba de shooters, la otra característica adicional, llamada «Pro-Aim» quizá sea del gusto de los seguidores del género, ya que nos permite aumentar la precisión de nuestros disparos mediante el uso de uno de los botones posteriores adicionales al modificar la sensibilidad del stick derecho entre cuatro niveles predefinidos, lo cual hará que seamos más precisos y consigamos tiros a la cabeza con más frecuencia.

De nuevo esto puede desbalancear las partidas online, aunque ya aviso que encontrar el punto correcto no es algo excesivamente rápido y puede que perdamos más tiempo del necesario en alcanzar una pizca de precisión extra que hubiéramos logrado con un mando normal en menos tiempo.

La apariencia externa del Recon Controller ya nos deja ver las principales diferencias respecto al mando oficial

Supongo que si habéis llegado hasta aquí la pregunta es clara: ¿cómo comparas este Recon Controller con el mando original tras varias horas de uso? Pues bien: en cuanto al tacto y presencia los veo bastante similares, aunque tanto los sticks analógicos como la cruceta me han parecido de una calidad levemente inferior.

Dicho lo cual, teniendo en cuenta que cuestan lo mismo y que ofrecen funcionalidades que el mando oficial no posee, me parece una buena alternativa, claro está, si queremos sacrificar la versatilidad de un controlador inalámbrico en favor de características como el sonido ultrafino, los botones adicionales o el ajuste rápido de la sensibilidad del stick a la hora de disparar.

Análisis de Halo Infinite

Veredicto

El Recon Controller ofrece una buena relación calidad precio si lo que buscamos es un mando que vaya más allá que el oficial pero sin costarnos mucho más. Es cierto que sacrificamos un poco de calidad en el camino y perdemos la comodidad de lo inalámbrico pero a cambio ganamos funcionalidades muy interesantes que no solo afectan a cómo jugamos sino a cómo escuchamos, lo cual no es incluido tan frecuentemente en otros dispositivos similares. 

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Recon Controller

Precio: 59.99 €

Aspectos Positivos

  • Buena relación calidad precio
  • Interesantes funcionalidades de audio
  • El tacto de los gatillos es sorprendentemente agradable

Aspectos Negativos

  • No cuenta con una aplicación que permita saber cómo has hecho las asignaciones de botones
  • Calidad de stick y cruceta ligeramente inferior a los del oficial
  • No es inalámbrico