Rocket League acelera hacia el free-to-play

Rocket League cambia de modelo de amortización hacia una experiencia free-to-play

Rocket League cambia de modelo de amortización hacia una experiencia free-to-play

El entretenido (y muy original) juego de fútbol a bordo de vehículos, Rocket League, va a cambiar de modelo de negocio en los próximos días. Su desarrollador, Psyonix, avanza que pasará a un modelo free-to-play a finales de este verano y, en cuanto a la versión para PC, pasará a ser exclusivo de la Epic Games Store.

Desde su lanzamiento allá por 2015, Rocket League ha probado estrategias de monetización de todo tipo (desde introducir un sistema de botín que actualmente ya no existe hasta diferentes tiendas de recambios, pasando por pases de temporada a lo Fortnite), aunque siempre quiso presentarse en el mercado como un título más premium que te permitía acceder a (casi) todo lo que ofrecía mediante un desembolso generoso por adelantado.

Pero, como todo en la vida, nada es para siempre y a finales de verano Rocket League será completamente gratuito. Este cambio vendrá acompañado de una actualización bastante importante que introducirá cambios significativos en los sistemas de torneos y en los desafíos. Además introducirá cross-progression para los artículos que vayamos comprando, lo que vayamos avanzando en el denominado como Rocket Pass así como mantendrá el rango que adquiramos en el competitivo. Eso sí, siempre bajo el requisito de tener una cuenta creada y vinculada de Epic Games.

Respecto a la exclusividad de la versión de PC con la Epic Games Store (recordemos que Epic Games adquirió al estudio desarrollador del juego el año pasado), las dudas vienen respecto a qué pasará con los que lo han comprado en Steam. Las sospechas de que desaparecería de dicha tienda se han visto confirmadas hoy; en cuanto salga como juego gratuito en la Epic Games Store desaparecerá de Steam. Eso sí, los que ya lo tuvieran podrán seguir jugando y no se verán desamparados; seguirán recibiendo actualizaciones al igual que el resto de versiones.

Quizá para suavizar el impacto de la noticia en aquellos que han pagado el juego, Psyonix ofrecerá de manera gratuita el denominado Faded Cosmos Boost. De manera adicional, a todos los que compren el juego antes de que pase a ser gratuito se les dará acceso a todos los DLC ya existentes, a más de 200 artículos comunes actualizados a calidad Legacy, el Golden Cosmos Boost, las ruedas especiales Dieci-Oro, el banderín que representa a la cazadora y un banderín conmemorativo mostrando el año en que el jugador concreto empezó su andadura en Rocket League.

Esperamos más información en las próximas semanas, porque ya sabemos que free-to-play no quiere decir en absoluto que no haya que pagar por nada. Nos da bastante curiosidad averiguar qué estrategia tiene pensada Psyonix para monetizar este Rocket League.