Square Enix afirma que la venta de algunos de sus estudios a Embracer Group ayudará a invertir en blockchain

Square Enix NieR Automata

La venta de algunos estudios de Square Enix a Embracer Group les permitirá invertir en blockchain.

Hoy nos hemos despertado con una noticia muy interesante, Square Enix ha vendido los estudios de Crystal Dynamics, Eidos Montréal y Square Enix Montréal a Embracer Group por la suma de 300 millones de dólares -más de 2,8 millones de euros al cambio-. Con esta adquisición, Embracer Group se hace con una gran cantidad de estudios y propiedades intelectuales.

Mediante un comunicado oficial, Square Enix ha compartido información acerca del acuerdo afirmando que este acuerdo le permitirá enfocarse en realizar inversiones en blockchain, Inteligencia Artificial y servicios en la nube, siguiendo la estela de la información facilitada por la compañía donde mostraba su estrategia a medio plazo y su interés por esta tecnología.

Tomb Raider Crystal Dynamics
Embracer Group ha adquirido algunos estudios de Square Enix, además de algunas importantes IPs como Tomb Raider o Legacy of Kain.

 

Según ha explicado Square Enix: «la transacción ayudará a la empresa a adaptarse a los cambios que se están produciendo en el entorno empresarial global al establecer una asignación de recursos más eficiente, lo que aumentará el valor corporativo al acelerar el crecimiento de los negocios principales de la empresa en el dominio del entretenimiento digital«.

Además, Square Enix ha aprovechado para comentar que la transacción permitirá crear nuevos negocios relacionados a las inversiones en blockchain, IA y la nube, generando una nueva política de optimización de la estructura empresarial cuya estrategia a medio plazo se presentó el pasado 13 de mayo de 2021.

Impresiones finales de Old World expansión Heroes of the Aegean

Esta política de realizar inversiones en blockchain no debe extrañarnos a estas alturas. El pasado mes de abril, Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, volvió a comentar sus deseos de crear juegos blockchain dentro de la categoría de play-to-earn (jugar para ganar dinero), algo que rechazó el público al reiterar que estas prácticas quizá servirían para tener que desembolsar un pago por el juego más elevado de lo que estamos acostumbrados, entre otros motivos.

En otra entrevista concedida a Yahoo Japón, el ejecutivo de Square Enix afirmó que los juegos tradicionales «no serían suficiente» para que la compañía avanzara, describiendo su visión de los futuros proyectos en los que los usuarios crearían contenido y serían recompensados por su trabajo. Además, siguiendo esta afirmación, Matsuda declaró que Square Enix podría estar interesada en crear su propia criptomoneda.

Final Fantasy XVI
Final Fantasy XVI es uno de los proyectos más esperados por los fans de la compañía.

Las críticas hacia Matsuda comenzaron previamente por una carta de Año Nuevo donde expresaba su entusiasmo en llevar el rumbo de Square Enix hacia las tendencias emergentes, comprometiéndose a desarrollar videojuegos basados en el blockchain y NFTs, lo que originó una gran cantidad de quejas y rechazo por parte de los jugadores.

En la misma carta, mantenía que los juegos de blockchain «tienen el potencial de permitir el crecimiento autosostenible de los videojuegos«, al impulsar el concepto basándose en la categoría de play-to-earn. Además, continuó sugiriendo que la capacidad de los usuarios de ganar algún incentivo con sus proyectos digitales en los juegos podría revitalizar el contenido generado por los usuarios, afirmando que la falta de incentivos había limitado la creación de contenido de los usuarios.

Análisis de Robo Wars

Los escándalos de Square Enix han aumentado durante los últimos meses. Hace unos días os contamos sobre el caso del creador de Sonic, Yuji Naka, que fue despedido antes de terminar Balan Wonderworld y que el propio Matsuda cree que sus estudios no deberían desarrollar sus proyectos mirando a occidente. Mientras tanto, uno de los títulos más esperados por los jugadores es Final Fantasy XVI, que se ha visto envuelto en una gran escasez de información pero que podríamos conocer más detalles muy pronto.

3 COMENTARIOS

    • Yo sigo apostando a que será PlayStation o Sony quienes compren la división japonesa de SE. Tiempo al tiempo

  1. Pues según una noticia más reciente en Japón van a seguir como siempre y con un par más, Square Enix Collective y Square Enix External Studios (ambas en Londres), van a dedicarse para unos pocos títulos occidentales.

Los comentarios están cerrados.