State of Decay 3 sufre de fallos en la organización y surgen acusaciones de sexismo en el estudio

State of Decay 3

Nuevos informes apuntan a fallos en la organización del desarrollo de State of Decay 3 y ciertas acusaciones de sexismo en el estudio.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

State of Decay 3 fue anunciado en un ya lejano mes de julio de 2020 y desde entonces no hemos vuelto a saber nada sobre su desarrollo. Al menos, hasta ahora, cuando han surgido ciertos informes realizados por Kotaku en los que se indican problemas tanto en la concepción del juego como en el aspecto laboral del estudio responsable, Undead Labs.

En este informe se ha hablado con doce trabajadores entre los que figuran tanto actuales como exempleados de Undead Labs, estudio con sedes en Seattle y Nueva Orleans. En estas conversaciones, los entrevistados comentan sobre el desarrollo de State of Decay 3 y lo catalogan como «sin rumbo«, un proyecto que ha sufrido diversas reorganizaciones en sus equipos y que, a día de hoy, sigue sin saber hacía dónde se dirige.

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada

Como hemos comentado antes, el título fue anunciado en 2020, pero en aquel entonces el equipo «ni siquiera sabía qué era» State of Decay 3. Al parecer, el videojuego llevaba en proceso de preproducción desde finales de 2018, pero la gestión del proyecto sufrió diferentes contratiempos en forma de reorganizaciones a causa de la mala dirección.

Captura de pantalla de state of decay 2

Además, también se menciona la toxicidad de la cultura laboral de Undead Labs con casos de sexismo hacia las trabajadoras del estudio y fallos por parte del departamos de recursos humanos. En este contexto, las empleadas eran ignoradas y reprochadas de manera habitual por parte de ciertos trabajadores en las reuniones, siendo incluso objeto de comentarios sexuales. Recursos humanos no habría podido resolver estas situaciones, aunque sí impuso una serie de normas para estas reuniones.

Análisis de FixFox

Los entrevistados para el informe de Kotaku añaden que esperaban que Microsoft, quien compró el estudio en 2018, hubiera hecho más para resolver la situación que estaba teniendo lugar: «Temíamos que pudieran llegar y cambiar nuestra cultura, pero el colapso vino desde dentro y habríamos agradecido su ayuda«.

State of Decay 3

Desde entonces, no han sido pocos los movimientos de personal que ha habido en la empresa. Desde Jeff Strain, antiguo fundador del estudio que fue sustituido por Philip Holt, hasta Anne Schlosser, antigua jefa de recursos humanos que dejó Undead Labs en septiembre de 2021. La tensión de esta situación y las malas condiciones de trabajo habrían hecho que un número no especificado de empleados abandonasen la empresa, así como otros abandonaron por los constantes cambios en la planificación de las demos internas de State of Decay 3.

Impresiones de Souldiers

No obstante, y aunque algunas voces son pesimistas sobre el estudio y State of Decay 3, otras son más optimistas y apuntan que el proyecto ha empezado a despegar tras aplicar varios cambios. Entre estos cambios se encuentra la contratación de hasta 75 empleados nuevos, haber «transformado la composición demográfica» del equipo y haber cambio el departamento de recursos humanos y su dirección, como apunta Philips Holt.

En un comunicado, Holt reconoce que algunos empleados han hablado sobre «experiencias en Undead Labs que no siempre han sido positivas«, aunque puntualiza que «nuestra cultura pasada no ejemplifica lo que somos ahora, ni lo que queremos ser«. «Ya hemos visto que nuestra transformación cultural en curso está creando un mejor lugar de trabajo para el equipo, lo que conduce a mejores juegos para nuestra comunidad. Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado, humilde ante la tarea que tenemos por delante, dispuesto a aprender de esta experiencia y comprometido a hacerlo mejor cada día«.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo