TikTok y su relación con los videojuegos, jugadores y creadores de contenido

TikTok y los videojuegos

TikTok es una plataforma que, poco a poco, ha ganado tal popularidad que ya forma parte de nuestro día a día. En este reportaje ahondamos en su relación con la industria del videojuego.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si en algo estamos de acuerdo todos es que la velocidad en la que se mueven las industrias tecnológicas es vertiginosa. La del videojuego ha evolucionado y cambiado en los últimos años de la mano de la mano de grandes revoluciones asociadas a cómo consumimos el entretenimiento.

Plataformas como YouTube y Twitch se han convertido en dos de los principales medios de consumo catapultados por los videojugadores que han convertido a usuarios como El Rubius o Ibai no solo en referentes del mundo del videojuego sino en influencers a nivel global. Las distribuidoras y desarrolladoras no se han quedado atrás, usando estas redes para lanzar sus grandes anuncios y convirtiendo sus vídeos y retransmisiones en eventos que se sitúan entre los más vistos a nivel mundial.

Los videojuegos se han convertido en la punta de lanza del contenido digital y sus usuarios (principalmente nativos digitales) son una buena base para crear una comunidad grande, que tiende a ser activa y que disfruta tanto generando como consumiendo contenido ¿Será TikTok capaz de atraer este público? ¿Qué herramientas está brindando esta plataforma para llamar la atención de los gamers? ¿Veremos la presentación de la nueva consola de turno en TikTok? Sobre todo ello os hablaremos a continuación.

El crecimiento de TikTok

Una de las características más interesantes de TikTok es observar cómo en tan solo 5 años desde su creación ha conseguido tener más de 700 millones de usuarios activos al mes, situándose por encima de plataformas como Twitter, LinkedIn o Snapchat. El crecimiento exponencial de los usuarios de determinadas aplicaciones en poco tiempo no es una novedad en el mundo, aunque sí que lo es el hecho de que, por primera vez en la historia, una red social de origen chino consiga triunfar en el mercado occidental.

Análisis de Pecaminosa

Bytedance, la compañía matriz, ofrece la misma aplicación con distinto nombre en el mercado chino (cosas de la censura) cosechando otros 600 millones de usuarios activos. Juntas, estas aplicaciones entran en el top de las redes sociales más usadas a nivel mundial, situándose a la par de grandes titanes como Instagram o Facebook.

Llegados a este punto muchos os preguntaréis qué ofrece esta aplicación para lograr tal crecimiento y la respuesta está en la música. De todas las redes sociales que existían en el momento, TikTok decidió atraer a la audiencia gracias a posibilitar la incorporación de audio en sus vídeos, lo que consiguió al comprar en 2017 Musica.ly, su principal competidor a nivel occidental donde los bailes y los juegos de sincronización labial con canciones atrajeron a un nicho de usuarios jóvenes.

La vinculación de TikTok con China crea algunas sospechas en determinados sectores

Una vez establecida su base de usuarios, llegó la magia de TikTok, eso que consigue que te tires varias horas viendo vídeos cortos sin siquiera darte cuenta: su algoritmo. Aunque es Tiktok es secreto, mediante ingeniería inversa se han podido obtener algunos datos. Lo que sí sabemos es que está diseñado para ofrecerte contenido que te interesa en base a los vídeos que te van apareciendo de manera orgánica y directa ¿Te has quedado 20 segundos viendo un vídeo sobre comics? Pues empezarás a ver contenido sobre ello ¿Qué has compartido un vídeo con coches? Ya sabéis a dónde quiero llegar.

El algoritmo es tan eficaz que logra que recibas contenido de manera continua sin necesidad de estar suscrito a ningún canal y con ello conseguir que el contenido de los creadores llegue a millones de personas. Esta plataforma es capaz de lograr que alguien pueda publicar un vídeo y que tenga más de un millón de reproducciones de la noche a la mañana sin ser nadie conocido.

La capacidad de viralización de TikTok es tan grande que Charli D’Amelio, una chica anónima de 15 años que logró tener 22 millones de seguidores en menos de 7 meses siendo la influencer más importante del mundo con más de 110 millones de seguidores en la actualidad.

Otros ejemplos se producen con la viralización de las canciones que suenan en los vídeos, ya que podemos usar los audios originales dando el crédito al creador de este. Tenemos ejemplos como el del conocido Lil Nas X que surgió de TikTok así como otros artistas y canciones que se han hecho populares gracias a esta red social. Por último, pero no menos importante, están los directos. Reservados únicamente a las personas con más de 1.000 seguidores y accesibles de manera pública, sirven principalmente para llevar a cabo eventos a los que toda la comunidad se pueda unir. Sin embargo, solo se pueden realizar desde un móvil, impidiendo en cierta manera efectuar producciones complejas.

Los bailes siguen siendo el arma principal de esta comunidad

Como resumen general de TikTok, hablamos de una plataforma donde importa más el contenido que la persona debido a que no necesitas estar suscrito a alguien para recibir su contenido.  El audio tiene mucha importancia ya que cualquier persona puede reutilizarlo y usarlo de manera creativa y, por último, tenemos un algoritmo capaz de reconocer rápidamente tus gustos y enviarte contenido sin parar en base a ello. Además, existen eventos en directo que solo se pueden realizar a través del móvil. Con estas premisas vamos a ver las diferentes formas que puede tener la industria para aprovechar este medio.

Distribuidores y desarrolladores en TikTok

Aquí viene una micro clase de márketing digital totalmente gratis: las publicaciones orgánicas (las que se realizan en las redes sociales sin previo pago) cada vez tienen una distribución menor. Una cuenta como la de Ubisoft en Instagram con casi 7 millones de seguidores recibirá unas visitas por cada publicación inferior al 10% del volumen de usuarios total. Esta situación se da en casi todas las redes sociales, obligando a las compañías a invertir dinero en publicaciones si quieren llegar a un público amplio.

Aquí es cuando llega TikTok y revoluciona por completo este sistema con el algoritmo del que ya hemos hablado con datos tan sorprendentes como que contando con tan solo 147 mil seguidores en TikTok, Ubisoft es capaz de realizar publicaciones con más de 1 millón de reproducciones de manera completamente gratuita. Damas y caballeros, tenemos ante nosotros un chollo en márketing listo para que cualquier mente avispada lo puede aprovechar. Pero ¿a cambio de qué? De algo que los ejecutivos de marketing presumen de tener a espuertas: Creatividad.

En general el algoritmo de TikTok favorece los vídeos con mayor tiempo de reproducción por lo que si eres un distribuidor o desarrollador con la habilidad de montar vídeos con tu juego que sean capaces de dejarte pegado a la pantalla, estás de enhorabuena, porque tienes un público deseoso de ver tus vídeos y,  sobre todo, no tendrás que pagar nada.

¿1 Millón de reproducciones por no hacer nada? Póngame 4

Otras marcas como Xbox han optado por una estrategia diferente, centrándose en la cultura del humor y los vídeos virales de TikTok. En su perfil verás diversos retos y montajes que hacen uso de los filtros de la plataforma con un enfoque más orientado al branding que a ventas siendo esta estrategia igual de válida, por supuesto.

Lo que queda claro es que si tu intención es mostrar un tráiler probablemente TikTok no sea la mejor plataforma para promocionarte. El problema aquí viene asociado con el buscador de TikTok que es prácticamente inútil por lo que o consigues que la gente llegue a ver tu vídeo de manera orgánica a través del algoritmo o ¨desaparecerᨠde la red social y quedará enterrado ya que no hay una manera sencilla de buscarlo y verlo.

Análisis de Ghostsn’ Goblins Resurrection

Otro de los puntos donde podríamos ver una gran utilidad es en el de los directos ya que la propia TikTok los anuncia con notificaciones para que todos los usuarios de la plataforma entren a ver grandes eventos; sin embargo, las limitaciones de TikTok que solo nos permiten realizar directos con la cámara del móvil probablemente nos suponga no poder ver el E3 en vivo con toda la comunidad de TikTok

Gamers en TikTok

¿Estás cansado de ver 2 anuncios cada vez que le das a siguiente vídeo en YouTube sin querer? ¿Chicas en jacuzzis te distraen de ver al Rubius jugando a Minecraft por decimoquinta vez esta semana?  Pues, por desgracia, en este aspecto TikTok no es la solución.

El que escribe estas líneas es mismamente un creador de contenido en TikTok y no os voy a engañar, no hay demasiado sobre videojuegos en TikTok y lo poco que hay es o de mala calidad (esto ya es una valoración subjetiva) o está directamente robado de YouTube (esto sí que es objetivo).

Eso sí, como ventajas tienes que gracias al algoritmo vas a ver una infinidad de material de manera rápida y vas a poder descubrir un montón de creadores nuevos que, aunque principalmente estén robando contenido de YouTube, te permiten verlo, que al fin de al cabo es a lo que venías. El contenido está porque es una red social donde los jóvenes son los principales usuarios, pero ni siquiera TikTok tiene habilitada una categoría específica para los gamers.

El pasar vídeos horizontales al formato vertical de TikTok produce montajes un poco cutres

Otro de los puntos donde los jugadores suelen tener relevancia es en el de los directos (me han dicho que ahora algo llamado Twitch lo peta) pero, por desgracia, la limitación de solo poder usar la cámara del móvil es demasiado grande para aprovechar del todo esta funcionalidad. Para que os hagáis una idea, he visto a creadores de contenido usar espejos para poner en la parte de arriba de la pantalla un juego, estando ellos abajo jugando.

En general parece que TikTok ha optado por alejarse de las redes sociales normalmente dominadas por los gamers como son Twitch y YouTube desplazando a este colectivo a aquellas plataformas, aunque no sería de extrañar que debido a la estrecha vinculación entre el público joven y los videojuegos antes o después los jugadores tomen una posición relevante en la plataforma.

Creadores de Contenido en TikTok

Respecto a este apartado, qué os voy a decir. Si eres un creador de contenido nuevo que quiere darse a conocer… esta es tu plataforma y sin duda diría que es la más democrática de todas. Como hemos comentado repetidas veces, en TikTok lo principal es el contenido por lo que según lo que subas tendrás más visibilidad y éxito dentro de la plataforma. Aquí da igual quien seas porque si tu contenido no tiene visualizaciones no se va a expandir.

En general y según los últimos datos, para lograr que un vídeo en TikTok tenga la máxima viralidad debes conseguir un porcentaje elevado de visualización del vídeo. Es decir, si tu contenido dura 20 segundos lograr que la mayoría de los usuarios lo vean entero hará que tu vídeo despegue como un cohete. Además, ganas “puntos extra” si logras que el vídeo se vea más de una vez lo cual es un indicador de que va a explotar por lo que no pierdas la oportunidad de crear un vídeo que se ajuste bien a la reproducción en bucle para así poder enganchar visualizaciones.

No he buscado el peor stream a propósito. Tener que grabar mientras juegas es muy complejo

Respecto al ámbito de los videojuegos, como ya hemos comentado, la plataforma no da grandes facilidades en este momento al no tener una categoría específica.  En base a eso es muy importante que se usen los hashtags correctos que esta vez sí que pueden estar relacionados con los videojuegos para conseguir llegar a tu público objetivo. Los hashtags son la única manera de lograr que la gente que le gustan los videojuegos reciba tus vídeos de modo orgánico, por lo que es muy importante que los planifiques y los pongas correctamente.

Por último, quiero comentar que TikTok usa un sistema de hashtags fomentados por la plataforma y que puedes consultar en la zona de búsquedas. Pocas veces TikTok pone hashtags relacionados con videojuegos, pero cuando lo hace no debes perder la oportunidad de entrar ya que es una buena manera de asegurarte un escaparate para tu contenido.

TikTok acaba de empezar

Aunque esté instalado en los móviles de medio mundo, sigue siendo una plataforma realmente joven por lo que los cambios en la misma son habituales. De hecho, actualmente TikTok está experimentando con permitir subir vídeos de 3 minutos y las novedades y cambios de interfaz llegan de manera sucesiva mes a mes.

Entrando más en detalle, recientemente TikTok ha establecido una central en España y lleva unos pocos meses contratando gente para lo que se entiende como una búsqueda de expandir la plataforma en nuestro país. Seguramente veamos muchísimas novedades orientadas al público español e hispanohablante en los próximos meses.

Como gamer seguramente esta no sea la plataforma más orientada a alguien como tú si eres consumidor de contenido, pero si tienes creatividad e imaginación puedes conseguir destacar y llevar tus publicaciones a miles de personas y ¿Quién sabe? Quizá mañana la plataforma se oriente más a los jugadores y tú ya estarás posicionado. Lo que está claro es que es más fácil que te vean en TikTok que en la saturada red de contenido de YouTube.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch