Todo lo que sabemos sobre Ratchet & Clank Una dimensión aparte

Ratchet & Clank

Queda poco más de un mes para el lanzamiento de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, la nueva entrega de una de las franquicias clave de Insomniac Games. En este artículo repasamos todo lo que conocemos de él.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Durante los últimos años, el equipo de Insomniac Games se ha ganado la reputación de ser uno de los estudios más importantes de toda la industria de los videojuegos. Sus juegos  han ayudado a dar forma a toda una generación de consolas. Sony se sintió tan satisfecha con el impacto del estudio en el ecosistema de PlayStation que adquirió el estudio a finales de 2019.

Mucho tiempo ha pasado desde que en 2002 nos llegara la primera entrega de Ratchet & Clank para Playstation 2, un videojuego de plataformas y disparos que combinaba secciones en primera y tercera persona y que nos proporcionó ingentes horas de diversión. Tal fue el éxito de este primer título que, junto con sus secuelas, acabó convirtiéndose en una de las sagas más famosas de todos los tiempos.

Ratchet and Clank

La franquicia consta de más de una docena de títulos, entre los que se encuentra algún juego en el que Clank es el protagonista. En todos y cada uno de ellos Insomniac Games han ido marcando el camino a seguir por otros títulos del mismo género desde prácticamente el inicio de la saga. Con esta nueva entrega, nos prometen llevarnos a límites jamás vistos en ningún juego de Ratchet & Clank.

Ratchet & Clank: Rift Apart finaliza su desarrollo y ya es gold

La nueva aventura de Ratchet & Clank es la más ambiciosa que la franquicia haya visto hasta ahora. Gracias a las capacidades de PlayStation 5, es capaz de mostrar escenas de una calidad visual asombrosa además de novedosas mecánicas posibles solo en el nuevo hardware como es el saltos entre dimensiones. Otro de los grandes cambios viene en el aspecto narrativo, donde se nos muestra un cambio de tono que dota a la aventura de un aspecto más cinematográfico. A continuación, os contamos en detalle todo lo que sabemos de este tan esperado título.

Rivet, la Lombax solitaria

Como es de esperar, la trama de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte nos traerá el regreso de muchos personajes clásicos de la franquicia. El protagonista principal Ratchet (supuestamente el único lombax del universo) estará presente, al igual que su mejor amigo Clank. En cuanto a los villanos, vemos cómo el Dr. Nefarious también regresa después de haber sido el principal antagonista tanto en Armados hasta los dientes como en Atrapados en el tiempo.

Siguiendo los eventos vividos en Nexus, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte comienza con el Dr. Nefarious atacando una fiesta celebrada en honor a nuestros héroes, robando el dimensionador que consiguió reparar Clank para que nuestro protagonista lograse encontrar a nuestra familia a través de las distintas dimensiones. Eso sí, en esta historia contamos con un personaje muy enigmático que debuta en la saga: Rivet, una lombax femenina que porta un brazo biónico de otra dimensión.

Sony anuncia dos nuevos mandos DualSense para PlayStation 5

Rivet es, por decirlo de alguna manera, la otra cara de la moneda de Ratchet y tendrá un peso fundamental en la historia del juego. Proviene de un universo paralelo oprimido en el que ha tenido que sobrevivir sin nadie que la apoye, sin un amigo en el que poder soportar la enorme carga asociada a los enormes peligros a los que se ha enfrentado. La personalidad de Rivet es muy distinta a la de Ratchet: es más individualista e intenta con denuedo solucionar todo por sí misma, ofreciéndonos todo un nuevo abanico de artilugios, armas y habilidades con las que poder enfrentarnos a cualquier situación.

El peso argumental de Rivet del que hablamos viene asociado, por lo que hemos podido ver, al cambio en el cariz narrativo, dando más importancia al peso de los conflictos internos y las relaciones entre los personajes. La intención de los desarrolladores es dar un toque más serio a la historia, dejando claro en esta ocasión que la acción no es lo único que importa.

La campaña del juego seguirá a los héroes mientras saltan de dimensión en dimensión a través de múltiples realidades en un intento de frustrar los planes del Dr. Nefarious. Éste tiene un nuevo plan para exterminar toda la vida en el universo una vez que el dispositivo dimensionador que robó, y que no funciona correctamente, arruinase toda la realidad.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte muestra un nuevo gameplay de 15 minutos en PS5

En este título los jugadores podrán controlarán tanto a Ratchet como a Rivet a lo largo del viaje para detener a Nefarious y para ayudarnos a navegar por la colección de realidades que se han visto revueltas recientemente. Para ayudarles en su labor, Ratchet y Rivet contarán con un gancho dimensional con el cual podrán atravesar rápidamente portales dimensionales.

El apartado jugable es una pasada

En cuanto a lo que a jugabilidad se refiere, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un juego de acción frenético de disparos y plataformas, en el que la velocidad a la que nos movemos juega un papel muy importante. Para ello, además del gancho dimensional, tanto Ratchet como Rivet contarán con un buen arsenal de armas donde regresarán clásicos de la saga como armas totalmente nuevas como el Torbellino Supernova, el Ejecutor, el Acelerador Negatrónico, el Chisporroteador, el Metrallador o la Cubitera.

Como siempre, este arsenal será la piedra angular de la jugabilidad de la saga y nos servirán para hacer frente a una enorme cantidad de enemigos; tendremos que buscar la mejor forma de enfrentarnos a ellos, lo cual puede llevarnos a optar por ataques a distancia o a tener que acercarnos rápidamente a nuestro adversario con el fin de ganar la ventaja que nos de la victoria en el enfrentamiento.

Varios desarrolladores de PlayStation 5 revelan las próximas funciones del mando DualSense

Quizá para ayudarnos en estas refriegas, la movilidad de Ratchet parece haberse mejorado mucho respecto a otras entregas. Ahora dispondremos de nuevos movimientos con los que desplazarnos por los escenarios: por ejemplo, podremos correr por algunas paredes o hacer uso de una suerte de impulso que podemos a usar a modo de esquiva en los combates y que, sin duda, será útil tanto al explorar como en la batalla.

Como viene siendo costumbre en la saga, el título presenta una adecuada mezcla entre acción y plataformas en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte tiene un peso enorme. En este caso, se proponen enfrentamientos contra enemigos en los que podremos aprovecharnos de unos escenarios con una verticalidad nunca vista en la saga y donde libraremos frenéticos combates, eso sí, acompañados de un elegante y cuidado aspecto visual que saca provecho de las capacidades del nuevo hardware de Sony.

Un título que muestra las capacidades de PlayStation 5 en su máximo esplendor

Un aspecto que salta a la vista al observar los distintos tráilers y gameplays que ha liberado Sony, es que este Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte es un título de nueva generación. La mecánica clave del título en la que podemos saltar sin problemas entre dimensiones con el gancho dimensional solo es posible gracias a la alta velocidad de la unidad de almacenamiento NVME de PlayStation 5.

Esta tecnología permite tiempos de carga casi instantáneos de los distintos entornos de juego, algo impensable en consolas de anterior generación. Además, el nuevo hardware permite ha permitido a los desarrolladores diseñar enormes niveles en los que, aunque la cantidad de personajes y elementos en pantalla sea elevada, el título no sufre lo más mínimo. Y esto es importante, ya que los cambios dimensionales, a los que tendremos que recurrir con frecuencia, nos serán muy útiles a la hora de ganar distancia con los enemigos y movernos lo más rápidamente posible por el entorno.

Una de las bondades asociadas al uso de la tecnología NVME es que los cambios dimensionales permiten cambiar totalmente el entorno (no solo colores sino alteraciones completas del nivel, desde texturas a iluminación) de manera casi imperceptible. Esto es aprovechado por los desarrolladores para proponer puzles dimensionales en los que deberemos ir cambiando la dimensión para poder seguir avanzando por el nivel.

En el material mostrado hasta el momento hemos visto algún ejemplo de estos puzles: en uno de ellos, contábamos con unos cristales que al ser golpeados cambiarán por completo todo el nivel en el que nos encontramos, al más puro estilo de Soul Reaver o The Medium. En otro, pudimos usar el gancho dimensional en medio de una pelea para avanzar a una nueva dimensión en la que contábamos con ventaja en la batalla. 

Parece que Hades llegará a las consolas PlayStation

El potente hardware de PlayStation 5 también permitirá el uso del trazado de rayos para mejorar la calidad tanto de la iluminación como de los reflejos. El título alcanza unaresolución 4K dinámica con salida HDR estará disponible para aquellos que prefieran la máxima fidelidad visual pero también se incluirá un modo de rendimiento que reduce la calidad visual en aras de ofrecer una jugabilidad más fluida de hasta 60 cuadros por segundo: para poder disfrutar de este último modo se requerirá una descarga adicional. Finalmente, estará disponible un modo de foto con múltiples filtros y pegatinas para permitir a los jugadores tomar capturas de pantalla perfectas.

Un diseñador de Insomniac está haciendo un juego de Ratchet & Clank en Dreams

Toda la potencia de PlayStation se emplea para mostrarnos unos entornos preciosos, cuidados hasta el más mínimo detalle, en los que da lo mismo la distancia a la que estemos del elemento que se muestra en pantalla. Los desarrolladores de Insomniac Games se han dejado la piel en este aspecto y, por lo que hemos podido ver, el resultado es excelente y no se resiente cuando la acción mostrada en pantalla es intensa.

¿Cuándo y cómo podremos disfrutar del título?

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte se lanzará el 11 de Junio en dos versiones diferentes: Standard y Digital Deluxe. La edición estándar incluye el juego completo y tendrá un coste de 79,99 €. La Digital Deluxe Edition ofrece algunas bonificaciones y contenido adicional y tendrá un coste de 89,99 €. Además del juego base, aquellos que adquieran esta última edición recibirán lo siguiente:

  • Cinco conjuntos de armadura
  • Paquete de pegatinas del modo foto
  • 20 Raritanio
  • Banda sonora digital
  • Libro de arte digital
  • Materiales de actualización del juego

Además, aquellos que opten por reservar el juego en la PlayStation Store también recibirán las siguientes bonificaciones gracias a la compra anticipada:

  • Arma Pixelizer
  • Conjunto de armadura Carbonox

Como siempre, te mantendremos informado sobre las últimas noticias relacionadas con Ratchet & Clank: Una dimensión aparte a medida que nos acerquemos al día de su lanzamiento. Y no dudéis de que analizaremos el juego en profundidad tratando en detalle todos y cada uno de sus apartados.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch