Todo lo que sabemos de Resident Evil Village

Quedan poco ya para el lanzamiento de Resident Evil Village y en este reportaje te contamos todo lo que se sabe de él

Quedan poco ya para el lanzamiento de Resident Evil Village y en este reportaje te contamos todo lo que se sabe de él.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Que Resident Evil es una de las franquicias más famosas del mundo de los videojuegos en general, y del género del terror en particular, no es ningún secreto a estas alturas de la película. Cierto es que para algunos la saga de terror de Capcom dejó de tener interés cuando realizó un cambio en sus mecánicas orientándolo hacia la acción, en busca de un público objetivo más amplio.

Debido a esto, tuvimos una sorpresa muy agradable cuando Resident Evil 7 (como tantos otros, influenciado por la demo de P.T.) volvía a las raíces del survival horror aunque mostrando la escena desde una perspectiva nunca vista en los títulos numerados, la primera persona.

Impresiones de Maiden, la demo de Resident Evil Village

Si tenemos en cuenta las cifras de venta dentro de la generación en que fue lanzado, ya que anteriores entregas parten con ventaja al aparecer en varias épocas, Resident Evil 7 se ha convertido en el lanzamiento individual más exitoso de toda la saga con más de 7,9 millones de copias vendidas, consiguiendo ser el segundo juego más vendido de la compañía nipona detrás de Monster Hunter World. A tenor de estos datos, naturalmente Capcom ha decidido continuar por esa línea y aquí en Guardado Rápido no podíamos pasar la oportunidad de recabar todos los datos de los que disponemos hasta ahora acerca su nuevo proyecto e informaros de lo que podemos esperar de Resident Evil Village.

La séptima entrega de Resident Evil fue un gran éxito en ventas

Capcom ha explicado que RE Village actúa como secuela y cierre de la historia que se comenzó en Resident Evil 7 así que, tras la agradable experiencia que supuso conocer a una familia tan hospitalaria como los Baker, Ethan Winters vuelve a tomar el rol de protagonista. Años después de la pesadilla vivida en Luisiana, Ethan ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una paz que no tardará en ser destruida por un héroe de antaño, Chris Redfield, quien fuera protagonista junto a Jill Valantile en la primera entrega de la franquicia.

No sabemos el papel que tiene Chris Redfield en historia o, dicho sea de paso, si otros personajes clásicos de la serie estarán de vuelta en Resident Evil Village. Lo que sí sabemos seguro es que la esposa de nuestro protagonista, Mia Winters, quien también jugó su papel en RE7, volverá a ser una parte fundamental en toda esta historia, e incluso se rumorea que hasta podría ser un personaje jugable. Sea como fuere, parece que será secuestrada y su marido deberá atravesar un mar de pesadillas para recuperarla.

De esta forma, acabaremos emplazados en una extraña y lúgubre aldea, en lo más profundo de los bosques de Europa, donde recorreremos un tenebroso castillo. Allí descubriremos que las leyendas mitológicas sobre hombres lobo, ogros, brujas y otros seres de pesadilla son algo más que un cuento de viejas. En este caso, nos batiremos con enemigos que se alejan bastante de los clásicos zombies (los cuales aún no sabemos si harán acto de presencia) pero que están lejos de ser ajenos a la franquicia ya que no sería la primera vez que nos encontramos con otros seres sobrenaturales en la saga Resident Evil.

¿Qué papel guarda Chris Redfield en esta historia?

Esto nos hace fijarnos más si cabe en el diseño artístico de los escenarios, no solo por lo tétricos, detallados y fotorrealistas que resultan a primera vista, sino también por su amplitud. En este punto es inevitable recordar Outlast, la obra de Red Barrels, y cómo los escenarios pasaron de ser pasilleros en su primera parte a mucho más amplios en su secuela.

Una evolución que parece reproducirse de igual forma de RE 7 a Village, lo que podría proporcionarnos un experiencia más completa en cuanto a exploración y backtracking. La propia Capcom, a través del medio Kotaku, insistió en que la aldea será algo así como un personaje en sí mismo por lo que podemos deducir, que tal vez los productores esperen que memoricemos esta aldea dejada de la mano de Dios, ya que tendremos que recorrerla de cabo a rabo al ser uno de los escenarios principales de la obra.

Repaso del Resident Evil Showcase

Otro punto igualmente interesante es la propia jugabilidad. Resident Evil comenzó siendo un juego donde había cabida para la acción y el tiroteo, pero siempre dándole un mayor énfasis a la supervivencia y a la gestión de los recursos limitados. Con el paso de los años, la franquicia se centró más en desarrollar la parte de acción, dejando de lado la supervivencia o los puzles hasta que en Resident Evil 7 la saga volvió, en parte, a sus raíces.

La aldea no será el único escenario que visitaremos

Capcom, ya aseguró que en Village la acción va a ser más importante que en los títulos anteriores. Esto podría encender las alarmas de los más puristas de la franquicia, pero según aseguraba su productor, Peter Fabiano, “no se trata solo de disparar: acciones como cubrirnos con las manos y dar patadas también juegan un papel importante, ya que cada enemigo tiene su propia forma de atacar, por lo que debemos ir cambiando de estrategia y, por ejemplo, usar elementos del escenario como los barriles rojos”.

Si tenemos en cuenta que RE7 supo combinar perfectamente la acción con secciones más lúgubres, no hay por qué perder la esperanza ni creer que se avecina otro RE6. De hecho, se hizo hincapié en que contaremos asimismo con una buena dosis de acertijos que superar.

Otro aspecto de la jugabilidad en Village es la recuperación del sistema de gestión de objetos de Resident Evil 4 para crear elementos curativos o de munición, así como el contar con un arsenal de armas, las cuales podemos ir mejorando gracias a la intervención de una figura ya conocida en aquella cuarta entrega de la franquicia, el mercader. A todo esto se le suma el hecho de que podremos interactuar con el escenario de una forma más realista al ir rompiendo armarios, vasijas, cajas y demás con la intención de encontrar objetos coleccionables u otros como las icónicas hierbas verdes.

La acción tendrá más protagonismo en este Resident Evil Village

Por si fuera poco, tendremos la posibilidad de disfrutar de parte de este título en compañía. La inclusión de un modo multijugador no es algo ajeno a Resident Evil. Ya desde 2003 con Outbreak se podía jugar a la saga en un cooperativo online. Entregas posteriores como Resident Evil 5 y 6 también contenían modos cooperativo y Resident Evil 3 Remake vino de la mano con Resistance, una propuesta multijugador en el que los jugadores tenían que coordinarse para derrotar a un único enemigo.

Por ende, no sería raro que Resident Evil Village dispusiese de un multijugador o viniese acompañado de uno. Cierto es que Capcom no había confirmado nada al respecto, pero el año pasado ocurrió una filtración masiva de datos de la empresa que mencionaban un proyecto del género battle royale basado en Resident Evil.

El tiempo lo ha confirmado, RE: Verse es una realidad. Se trata de una propuesta multijugador que pone en escena a los personajes más queridos por los fans, tanto protagonistas (Chris, Leon o Clair) como antagonistas (Tyrant o Jack Baker). El juego será gratuito para todos aquellos que compren RE Village.

Foto 6: Resident Evil Verse será un multijugador battle Royal

Y hablando de tiempo, ¿Cuándo podremos disfrutar de esta nueva entrega en nuestros hogares? Pues si la pandemia u otras circunstancias no hacen de las suyas, Resident Evil Village ya puede reservarse y verá la luz el próximo 7 de mayo, coincidiendo con el 25 aniversario de la saga. En un principio se suponía que iba a tratarse de un título exclusivo para PC y la nueva generación de consolas, aunque Capcom mencionó haber estudiado la posibilidad de crear versiones de PS4 y Xbox One, “siempre y cuando no limiten el diseño del juego”.

Parece ser que eso no ha constituido ningún problema, pues, como han confirmado en el último Showcase, Village también podrá disfrutarse en Xbox One y PlayStation 4 desde el mismo día de lanzamiento. La versión de PS4 podrá actualizarse gratuitamente a la versión digital de PS5 y lo mismo ocurrirá con la versión de Xbox One a Xbox Series a través del programa Smart Delivery. Y si esto fuera poco, los usuarios de PlayStation 5 ya pueden descargar una demo en la Store, estando disponible para el resto de las plataformas en primavera.

Además del lanzamiento estándar, encontramos la conocida como Deluxe Digital, que incluye objetos de RE7. La edición coleccionista, además de lo anterior, también contiene un poster, libro de ilustraciones, la caja metálica y una figura de Chris Redfield. Y, por último, pero no por ello menos interesante, podremos adquirir un pack con Resident Evil 7 y Resident Evil Village.

Lo poco que sabemos de este Village (y lo que hemos podido probar) no hacen más que acrecentar las ganas que tenemos de poder disfrutarlo. Su intrigante ambientación, su prometedora historia y unas mecánicas muy pulidas lo hacen, sin duda, uno de los títulos más esperados de este año y que, afortunadamente, podremos disfrutar dentro de poco.

Suscríbete a nuestro Podcast