Todos los títulos de la saga The Legend of Zelda previos a Tears of the Kingdom ordenados según Metacritic

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom por fin ha sido anunciado y hoy veremos todos los lanzamientos de la saga, así como sus puntuaciones en Metacritic.

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

The Legend of Zelda es sin lugar a dudas una de las sagas de videojuegos más importantes de la industria. Como uno de los primeros juegos importantes de Nintendo no es de extrañar que haya sido el referente para muchos jugadores y desarrolladores. Además, cabe destacar que su influencia no se quedó en el pasado, puesto que cada algunos años recibimos una nueva e innovadora aventura de Link.

Por ello, y con motivo del reciente anuncio de Tears of the Kingdom, vamos a repasar todos los juegos de la franquicia y su recepción. En este caso, nos fijaremos en la opinión de los críticos profesionales en Metacritic y las ordenaremos de mayor a menor. Cabe destacar que algunos de los tráileres que mostraremos son de remakes, remasters o reediciones, ya que la saga es realmente antigua.

Si eres un asiduo de las aventuras del Héroe del Tiempo, o como más te guste llamarlo, seguro que sabes que todos sus juegos han sido muy bien recibidos. Cada entrega tiene sus detalles y cosas en las que innovó y aquí te destacaremos las más remarcables. Sin más dilación, vayamos con el ranking.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (99)

Empezamos con fuerza este top, ya que en la cima de Metacritic encontramos al juego que lo cambió todo. Este mastodonte es actualmente el juego mejor valorado de la historia y no contento con eso también fue pionero en una gran cantidad de otras cosas. Ocarina of Time fue el primer salto al 3D de Link y también el primer título en recibir una puntuación perfecta por parte de la revista Famitsu.

En su momento fue el juego de la saga con mejores ventas, llegando a vender aproximadamente 7.6 millones de copias. Por otro lado, respecto a la evolución de la historia, fue la entrega que dio pie a todo el canon actual de The Legend of Zelda. Futuros y pasados juegos se sitúan en tres líneas temporales en función de si en esta aventura Link ganó, o no, a Ganon en su forma demoníaca.

Tal como indica Metacritic, este juego es un Must-Play y su influencia es tal, que incluso hoy día se sigue jugando y estudiando. De hecho, hay una gran comunidad de speedrunning que poco a poco va descubriendo y desbloqueando nuevas formas de pasarse el título. Actualmente, el récord mundial lo ostenta un estadounidense llamado Murph_E, quien ha conseguido pasarse el juego en 3 minutos y 55 segundos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (97)

Siguiendo al juego mejor valorado de Zelda, aquí está el juego mejor valorado de Nintendo Switch. Con una estructura y jugabilidad más libre, una temática más salvaje y unos gráficos más modernos, tenemos a Breath of the Wild. Aún no hay un consenso de la comunidad o una confirmación de los creadores de a que línea temporal pertenece. No obstante, The Game Theorists hizo un vídeo (en inglés) defendiendo que este juego se sitúa en el universo donde Ganon vence al héroe.

Sea como fuere, esta entrega de The Legend of Zelda asentó para muchos cómo debería ser un buen juego de mundo abierto. La experiencia se siente realmente inmersiva por sus mecánicas, su extenso mundo por explorar y su historia no lineal. Gracias a ello, rápidamente se posicionó como uno de los mejores títulos de todos los tiempos. Como guinda del pastel, cabe mencionar que el juego fue el título de lanzamiento de una recién lanzada Nintendo Switch en 2017.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (96)

The Wind Waker es un título que al principio impactó a muchos jugadores por su cel-shading. En esta iteración estábamos dentro de la línea temporal donde Link gana y vuelve a ser un adulto, pero aun así algo había cambiado. El mundo estaba inundado y Link ahora tenía un aspecto cartoon con colores muy vivos y alegres.

Pese a todos estos cambios, el juego se sintió como un soplo de aire fresco y más pronto que tarde se convirtió en un clásico de GameCube. De hecho, hoy día sirve como referente para aquellas personas que buscan unos visuales que no envejezcan, puesto que The Wind Waker sigue sorprendiendo a muchos.

The Legend of Zelda: Twilight Princess (96)

Para celebrar el 20 aniversario de The Legend of Zelda, llegó Twilight Princess, el cual se sitúa en la línea temporal donde Link gana y vuelve a ser un niño. Dando el salto a la Nintendo Wii, este título fue bastante rompedor, oscuro y crudo para su época. Esto lo podemos notar simplemente por su paleta de colores y su clasificación para adolescentes, la cual es la primera vez que veíamos en la saga.

Twilight Princess sirvió como título de lanzamiento de la 7ª generación de Nintendo y para portear el juego desde GameCube, tuvo que retrasarse ligeramente. Como curiosidad, pese a que Link es zurdo, como la mayoría de jugadores son diestros, se hizo un efecto espejo a todo el juego. De esta forma, la gran parte de la comunidad podría jugar con los controles de la Wii usando su mano dominante.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask (95)

Majora’s Mask es uno de los títulos más enigmáticos de la saga The Legend of Zelda. Actualmente tenemos declaraciones de sus creadores y diferentes teorías que explican muchas partes de la historia, pero en su momento fue un nido de dudas. Situado justo antes de Twilight Princess, en esta aventura encarnamos a Link joven en un mundo que parece onírico.

Según se comenta por Internet, este juego se creó como una especie de reto entre los propios desarrolladores de Nintendo. Con alrededor de un año de desarrollo, Nintendo consiguió crear un complejo e interesante mundo con la mayoría de modelos y recursos de Ocarina of Time. Sin embargo, Majora’s Mask está lejos de considerarse un reciclado de su precuela y hoy día se ve como uno de los juegos más importantes de la serie.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (95)

A Link to the Past es el primer título de la saga que introduce el concepto de dos mundos (luz y oscuridad) y más ligeramente los viajes en el tiempo. Situado en la línea temporal donde Ganon vence al héroe, en este juego viviremos una experiencia 2D más clásica.

En su momento, este The Legend of Zelda se sintió como un homenaje y evolución del juego original. Además, es de mencionar que el juego se considera como uno de los más importantes de su época. Fue lanzado en 1991 para la Super Nintendo Entertainment System (SNES) y en 2002 tuvo una reedición para Game Boy Advance que incluía una expansión multijugador llamada «Four Swords».

The Legend of Zelda: Skyward Sword (93)

Skyward Sword es canónicamente el juego que cuenta la historia más temprana del universo de Zelda y Link. Durante este juego aún no existe el reino de Hyrule y es cuando «aparece por primera vez» Zelda, quien es la reencarnación de la diosa Hylia. Asimismo, gracias a nuestro esfuerzo se crea la Espada Maestra, la cual sería clave para futuros héroes.

The Legend of Zelda: Skyward Sword salió para Nintendo Wii, por lo que sus controles, al igual que en Twilight Princess, fueron un tanto extraños. Aun con ello, la aventura estuvo a la altura y muchos jugadores la disfrutaron al máximo. Te dejamos un vídeo de Plano de Juego donde explora la singularidad de este juego. Recientemente hemos tenido una remasterización de esta excelente aventura para Nintendo Switch, pese a sus polémicas debido a los amiibos.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (91)

Aquí tenemos a la primera entrega que fue diseñada desde el principio para una consola portátil, en este caso la Nintendo 3DS. A Link Between Worlds se sitúa temporalmente después de a Link To The Past y sirve como su sucesor espiritual. Si bien Ganon no es el villano principal, como en otras ocasiones será uno de nuestros enemigos finales.

Pese a que el juego está hecho completamente en 3D, su jugabilidad y estética nos recuerda bastante a los juegos más clásicos. Por su lado, la mecánica de convertirnos en una pintura de pared amplía la jugabilidad y exploración y en cierto modo nos recuerda levemente a la saga Paper Mario.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (90)

Phantom Hourglass es una de las secuelas que sigue la historia del exitoso y arriesgado Wind Waker. Por ello, estamos en la línea temporal donde el héroe vence a Ganon y se queda como un adulto. En esta entrega de The Legend of Zelda tendremos otra serie de nuevas aventuras, pero con el detalle de estar diseñado para la Nintendo DS.

Si bien el juego no es visualmente muy detallado debido al hardware de la consola portátil, sí que sigue la estética y diseños de su predecesora. De esta forma, continuamos la historia con el que hoy día conocemos como Toon Link en su búsqueda de un nuevo continente, aunque en su camino encuentre peligros fantasmagóricos.

The Legend of Zelda: The Minish Cap (89)

Cronológicamente este juego de Zelda es el segundo en su lore. Poco después de la creación del reino de Hyrule, encontramos esta afable aventura donde nos enfrentamos al demonio Vaati con la ayuda de la raza minish. Pese a que no tendremos algunos de los objetos clásicos de juegos anteriores, sí que tenemos toda la jugabilidad de siempre.

Este es uno de los pocos juegos que no ha sido desarrollado por Nintendo, ya que su creador fue Capcom. No obstante, cabe destacar que el juego reutiliza una gran cantidad de sprites, animaciones y recursos de Four Swords Adventures, título que salió apenas unos meses antes. Pese a las limitaciones de la Game Boy Advance, el juego fue muy bien recibido y prueba de ello es su excelente nota.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks (87)

Para finalizar con la línea temporal adulta, tenemos a Spirit Tracks. Este juego lanzado para la Nintendo DS ocurre 100 años después de los eventos de Phantom Hourglass, por lo que jugamos con un nuevo héroe. Sin embargo, a diferencia de sus entregas anteriores, en este juego el atractivo girará enormemente en los trenes.

Eso sí, nuestro antagonista principal será el Rey Demonio Malladus, el cual intentará destruirlo todo pese a los esfuerzos de Link y el Dios Lokomo. Después de estos acontecimientos, una nueva era de prosperidad y luz vuelven al reino de Hyrule, aunque en esta ocasión en una nueva tierra.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening Remake (87)

Este es un caso especial, puesto que Link’s Awakening es uno de los juegos más antiguos de la saga. Por ello, en 2019 recibió un remake para Nintendo Switch donde se ha calcado casi todo el juego, pero con un nuevo motor y apartado visual. La estética de este juego nos parece espectacular y no solo hace un homenaje excelente a la aventura original, sino que la adapta a la perfección a estos nuevos tiempos.

Lanzado en un lejano 1993, este The Legend of Zelda aún no tenía bien asentada las bases de su mundo. Tanto es así que podemos ver enemigos de la otra exitosa saga de Nintendo, como lo son los Goombas y los Chomp Cadenas. Pese a ello, el remake pule todas las mecánicas que se sienten demasiado antiguas, a la par que respeta todas las mecánicas clave del juego original.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures (86)

Pese a su parecido en estilo y jugabilidad con Minish Cap y Wind Waker, Four Swords Adventures se sitúa en la línea temporal donde Link gana y vuelve a ser un niño. Aun así, sí que tiene una fuerte relación con el primero de estos, puesto que no solamente comparte recursos y jugabilidad, sino también antagonistas. En esta aventura nos enfrentaremos al Rey Demonio Ganon revivido, pero también una vez más contra el demonio Vaati.

Esta entrega buscaba explotar al máximo la funcionalidad de jugar con 4 jugadores simultáneos. A diferencia de otros juegos que carecían de multijugador o que nos obligaban a jugar en pequeños trozos de pantalla, aquí podíamos jugar todos en el mismo terreno. No solo eso, sino que para avanzar en ciertas zonas necesitaríamos la colaboración de nuestros tozudos amigos. A falta de un tráiler oficial en YouTube, os dejamos un vídeo de otra cuenta:

Classic NES Series: The Legend of Zelda (84)

The Legend of Zelda, el videojuego que lo inició todo. En este caso estamos contando una reedición para Gameboy Advance, la cual introdujo en un cartucho toda la aventura de Link. Con la jugabilidad clásica y la historia sin editar, en este juego tendremos que liberar a la princesa Zelda de las garras de Ganon con la ayuda de la Tri Fuerza.

Si bien esta iteración no es la original, el juego de 1986 es tan antiguo que pocas críticas se conservan de esa época. No en balde, la aventura que inspiró a centenares o miles de historias se mantiene alto en el top. Actualmente tenemos ports a otras muchas plataformas, algo que agradecemos de cara a la preservación histórica. Lo que no tenemos tan a mano es un tráiler oficial del juego, así que te dejamos con un anuncio que se publicó en televisión:

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (73)

The Legend of Zelda Tri Force Heroes es uno de los títulos más recientes de la saga, si no contamos remakes y remasters. Fue desarrollado por el estudio Grezzo y está bastante enfocado en el juego multijugador cooperativo, al igual que Four Swords Adventures. No obstante, aquí controlaremos a un grupo de tres héroes, en lugar de cuatro.

Esta historia transcurre en la línea temporal donde el héroe es vencido e inmediatamente después de los acontecimientos de A Link Between Worlds. En esta ocasión, estaremos en el reino de Hytopia y estos tres Links tendrán que librar a la princesa Styla de su terrible maldición.

Títulos sin puntuación en Metacritic

Hasta aquí están todos los títulos de The Legend of Zelda con puntuación en Metacritic. Algunos juegos se nos han quedado en el tintero, aunque la mayoría por ser muy antiguos. Entre los juegos que no tenemos críticas encontramos Zelda II: The Adventure of Link, Link’s Awakening original y Oracle of Seasons/Oracle of Ages.

El primero de ellos es la secuela directa del videojuego original y tiene una jugabilidad distinta. Esto no convenció a muchos jugadores, por lo que poco después se volvió a la fórmula 2D desde arriba, tal como en el primer título. Por su lado, Link’s Awakening fue una evolución de dicha fórmula ofreciendo más contenido con una mejor calidad gráfica.

Por último tenemos a Oracle of Ages y Oracle of Seasons. Estos dos títulos se lanzaron en conjunto y cuentan dos partes de una misma historia. Con una estética bastante sencilla y una paleta de colores limitada, ambos juegos no han recibido demasiadas revisitas. Como detalle, se lanzaron en un año relativamente nuevo, por lo que desconocemos la razón de que no tengamos críticas en la web.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Para cerrar el círculo, nos queda hablar de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Este juego fue anunciado recientemente en un Nintendo Direct y ya ha sembrado el caos por todo Internet. La secuela del increíble Breath of the Wild ya tiene una fecha de lanzamiento (12 de Mayo de 2023) y parece que será más y mejor de lo que nos dio ese título de ensueño.

En esta aventura nos pondremos en la piel del mismo Link de Breath of the Wild y tendremos que ayudar a la princesa Zelda a descubrir la fuente del mal que yace en el reino. Sabiendo esto, por el tráiler podemos ver que tendremos nuevas habilidades y un nuevo y vasto mundo que explorar. Pero todo eso lo dejamos a vuestra imaginación, ya que si algo concuerdan casi todos los juegos de la saga es en dejarnos boquiabiertos.

Hasta aquí todos los títulos de la saga The Legend of Zelda. ¿Cuál es tu favorito y por qué? Coméntanoslo aquí abajo o en redes sociales y, mientras tanto, nosotros seguiremos esperando grandes cosas de esta serie. Por otro lado, te recomendamos leer otros artículos relacionados como por ejemplo la información acerca del título cancelado basado en Sheik o las últimas noticias acerca de cómo fue el desarrollo de Ocarina of Time.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí