Los 10 videojuegos más caros de desarrollar

Desarrollar videojuegos no es fácil, ni barato. En este reportaje os mostramos los diez títulos con mayor coste de desarrollo de la historia

Desarrollar videojuegos no es fácil, ni barato. En este reportaje os mostramos los diez títulos con mayor coste de desarrollo de la historia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El desarrollo de videojuegos puede ser llevado a cabo por un simple creador luchando contra viento y marea en la soledad de su garaje para lanzar un indie hasta por un equipo multidisciplinar de cientos de personas trabajando 18 horas al día durante años para sacar un videojuego triple A.

La diferencia fundamental por la cual el humilde creador del garaje no saca un triple A es, simplemente, económica. Y es que esta industria del videojuego de dinero sabe, y mucho, generando cerca de 160.000 millones de euros de ingresos anuales, siendo el sector más rentable de los medios de entretenimiento audiovisuales, superando a la música y el cine.

Top 5 juegos de mundo abierto

En esta lista vamos a repasar los 10 juegos más caros de la historia, ordenados de menor a mayor, aunque ya os adelanto que no todos ellos han corrido la misma suerte en cuanto a críticas y ventas. Antes de entrar a fondo, cabe mencionar que las cifras pueden bailar ligeramente entre unas fuentes y otras, y que, en los costes, incluimos la inversión total donde se integra el presupuesto de marketing.

10. Halo 2

El coste de desarrollo de Halo 2 es el más bajo de la lista, pero no fue barato en absoluto

Coste de desarrollo aproximado: 120 millones de dólares

Hubo un tiempo en el que la compañía Bungie era sinónimo de eficiencia. El coste del desarrollo de Halo 2 no fue nada barato, pero, a cambio, la segunda entrega del jefe maestro marcó una época en los FPS, no solo en el modo single player, sino con un multijugador revolucionario que fue copiado por muchos otros posteriormente.

9. Dead Space

Dead Space bebía claramente de clásicos del terror como Resident Evil

Coste de desarrollo aproximado: 120 millones de dólares

Dead Space puede ser uno de los juegos que jamás esperarías ver en esta lista. Una nueva IP que apareció en 2008 y que nos recordó a los grandes del género survival, proponiendo una actualización de las mecánicas de Resident Evil y ofreciendo una de las mejores ambientaciones audiovisuales vistas hasta la fecha.

8. Shadow of the Tomb Raider

Coste de desarrollo aproximado: 125 millones de dólares

Pocas veces sale tan bien un reboot como el de Tomb Raider en 2013. Comparado incluso con el mejor Uncharted, Square Enix hizo con este juego un gran trabajo de adaptación para revivir una IP que parecía abocada al olvido debido a sus mecánicas anticuadas.

7. Destiny

Coste de desarrollo aproximado: 140 millones de dólares

En este caso, la propuesta no alcanzó todo el éxito que se esperaba tras su anuncio en 2014. Igual tiene algo que ver en el fracaso las enormes expectativas creadas ya que se publicitó a bombo y platillo como una nueva franquicia que iba a dar contenido online a sus compradores durante 10 años.

Quizá si no se hubiese puesto el listón tan alto con Destiny desde un primer momento se hablaría más de la enorme y fiel comunidad que ha ido creando este juego gracias a lo divertido de su gunplay.

6. Final Fantasy VII

Coste de desarrollo aproximado: 114 millones de dólares

La joya de Square dejó las arcas vacías de la compañía, pero el producto final resultó ser una obra maestra que será por siempre recordada y que, ahora, con este Remake episódico, vive una segunda juventud. Es el juego más antiguo de la lista, lo cual tiene un mérito especial debido a la inflación económica que se produce con los años, añadiendo valor a su inversión inicial.

De estos 145 millones, se estiman que unos 45 fueron invertidos en su creación mientras que 100 de ellos se dedicaron a una de las campañas de marketing más ambiciosas de la historia de los videojuegos.

5. Star Citizen

Coste de desarrollo aproximado: 180 millones de dólares

Muchos de aquí no conoceréis a este gigante proyecto de Kickstarter cuyo proceso de creación a estas alturas parece el cuento de nunca acabar. Desde 2012, Chris Roberts pilota este ambicioso desarrollo que bebe del crowfunding para su financiación. Actualmente el juego todavía se encuentra en Early Access y se calcula que el coste total de su producción podría llegar a los 300 millones de dólares una vez finalizado.

Tal es la magnitud de este proyecto y tan grandes las ambiciones de su creador que 8 años después Chris Roberts se niega a dar una fecha de lanzamiento definitiva hasta que tenga la certeza de que el título está acabado por completo.

4. Star Wars: The Old Republic

Coste de desarrollo aproximado: 200 millones de dólares

Si eres seguidor de Star Wars, probablemente has jugado, aunque sea solo para probarlo, a este MMORPG ambientado en el universo de LucasFilm, ahora propiedad de Disney. En 2011 se lanzó este juego que todavía sigue en activo y que mueve a más de 1 millón de jugadores al año, sobre todo gracias a las constantes actualizaciones de contenido que recibe.

3. Call of Duty: Modern Warfare 2

Coste de desarrollo aproximado: 250 millones de dólares

En 2009 salió al mercado la segunda parte de una de las subsagas con más éxito de Call of Duty, Modern Warfare. A posteriori este alto precio en su creación se rentabilizó gracias al enorme éxito de ventas y la solidez de su sistema de juego multijugador. Este título aún sigue siendo uno de los que mejores ventas y críticas ha cosechado desde su salida de entre todos los de esta enorme franquicia.

2. Grand Theft Auto V

Coste de desarrollo aproximado: 265 millones de dólares

Si hablamos de dinero (y de cómo rentabilizar un proceso de creación), el rey siempre será GTA V. Y es que el coste de desarrollo de la quinta entrega de Grand Theft Auto parece insignificante ahora, 7 años después de su salida, ya que sigue acumulando millones de ingresos mensuales gracias a su comunidad online. La gallina de los huevos de oro de Rockstar pudo parecer cara en su momento, pero ahora mismo es la más productiva de la industria.

1. Cyberpunk 2077

Coste total: 330 millones de dólares

Acabamos este listado con el que seguro es el juego más polémico de la misma. El faraónico proyecto de CD Projekt Red ha sido un pozo de dinero desde sus inicios de desarrollo. Pese a los retrasos que ha sufrido, en parte por coincidir la finalización de su producción con una pandemia mundial, las expectativas auguraban un éxito de ventas que podrían convertir en minucias los gastos del juego más caro en desarrollar de la historia de la industria.

Guía de Cyberpunk 2077

No cabe duda de que este título (ni su compañía desarrolladora) no pasa por su mejor momento tras su atropellado lanzamiento, pero queda por ver cómo queda finalmente el juego una vez se lancen los prometidos parches en 2021, y si en CD Projekt Red son capaces de rentabilizar al máximo su mayor inversión hasta la fecha.

Con esta epopeya distópica acabamos el top de los 10 juegos con el coste de desarrollo más elevado. Seguro que alguno que otro os ha sorprendido y, a lo mejor, echáis en falta algún otro título. Si es así, no dudéis en comentárnoslo.

Suscríbete a nuestro podcast