Top 5 juegos de detectives

Top 5 juegos de detectives

Esta semana nuestro top se envuelve de misterio y nos centramos en títulos donde tomamos el papel de un o una detective en pos de la resolución de crímenes. ¿Estará el tuyo entre tus favoritos?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La investigación es un género complicado de plasmar en los videojuegos ya que hay que encontrar un equilibrio entre que las mecánicas sean realistas y que el progreso no sea muy ya que se corre el peligro de acabar aburriendo al jugador.

Todos llevamos un detective dentro y hay diversos videojuegos que nos permiten ponernos en la piel de uno de ellos. Ya sea resolver un crimen, descubrir pruebas de una infidelidad o simplemente encontrar a alguien desaparecido, es difícil no implicarse en las tramas y acabar sintiéndonos arte y parte de la situación.

Análisis de Age of Empires IV

En esta ocasión queremos recomendar 5 títulos en los que podemos tomar la piel de un detective desde diferentes puntos de vista y con mecánicas muy diversas.

Judgement

Esta saga nació como un spin off de la legendaria franquicia Yakuza. SEGA quiso ofrecer una revolución con esta nueva IP a sus seguidores, siguiendo las aventuras de un detective que, cuando la cosa se pone complicada, no tiene ningún problema en usar sus puños para repartir justicia. La saga ha sido bien recibida por el público y recientemente se lanzó la segunda entrega, Lost Judgement.

Lo curioso de este caso es el componente de acción de los títulos y a menudo la mecánica principal no es tanto la investigación, que es importante dentro del juego, sino las habilidades que desarrollamos para deshacernos de nuestros enemigos. En este caso, Judgement ha sido la saga que se ha quedado con las mecánicas de combate en tiempo real, ya que la franqucia Yakuza ha cambiado sus bases metodológicas para convertirse en un RPG de combate por turnos.

Disco Elysium

Uno de los RPGs más aclamados de los últimos tiempos tiene como protagonista a un detective: eso sí, las habilidades que tenga nuestro personajes dependen de cómo actuemos y de las decisiones que tomemos a la hora de mejorar a nuestro personaje.

Nuestras elecciones afectarán a la manera en la que podemos resolver las diferentes situaciones que nos propone el equipo de ZA/UM, pudiendo ser más beligerantes o, por el contrario, intentando ser más calmados e inteligentes. Es un RPG absorbente y que destaca por lo bien escrito que está y por la inmersión que ofrece.

L.A. Noire

Rockstar también quiso aprovechar el atractivo de los detectives para proponer un título de calidad y que es una lástima que no se haya continuado con más entregas. En L.A. Noire tomamos el rol de un investigador en la ciudad de Los Ángeles en 1947.

La ambientación de este título es uno de los puntos más destacables, además de tener una inclinación muy determinada hacia los thrillers policíacos. En L.A. Noire tendremos la complicada tarea de resolver diferentes casos mediante las pruebas que consigamos encontrar para poder atrapar a los culpables reales de cada uno de los delitos.

El Profesor Layton

La saga de Level 5 no podía faltar en un top de estas características. En los diferentes juegos protagonizados por el Profesor Layton nos metemos en el papel de un investigador con un misterio que resolver, la mayoría de las veces dentro en un pueblo y tendremos que encontrar todas las pruebas para resolver los distintos rompecabezas.

Esos indicios se consiguen hablando con los ciudadanos del pueblo y superando una serie de puzles que pondrán a prueba nuestras capacidades para poder avanzar en la historia. Esta saga destaca por ser ideal para toda la familia y por ser una puerta de entrada muy buena al mundo de los videojuegos.

Adventures of Sherlock Holmes

El detective más famoso no iba a faltar en este top. Esta saga, que atesora varios títulos a sus espaldas, trata de adaptar las aventuras del personaje pasando de las novelas al mundo del videojuego. A Sherlock Holmes siempre se le ha nombrado en múltiples títulos, pero en este es el protagonista.

Las mecánicas no sorprenden si conoces al famoso detective: tendremos que resolver casos, intentar sacar pruebas de conversaciones con otros personajes y tendremos que estar atentos a cualquier detalle que se pueda pasar por alto, haciendo las delicias de todos los fans de la investigación criminal.

Análisis de Insomnis

Esto ha sido todo por hoy, si tenéis alguna recomendación que nos hayamos pasado por alto no dudéis en dejarla en los comentarios y no tengáis la más mínima duda de que la investigaremos como buenos detectives que somos. ¡Hasta la semana que viene!

Suscríbete a nuestro canal de Twitch