Top 5 juegos de la saga Silent Hill

Debido a los rumores de nuevas entregas, el interés por la saga Silent Hill ha revivido

Debido a los rumores de nuevas entregas, el interés por la saga Silent Hill ha revivido. Quizá es buen momento para recordar sus mejores juegos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ahora que muchos rumores apuntan a que la franquicia Silent Hill puede regresar a las estanterías más pronto que tarde, hemos pensado que estaría bien volver a sus inicios y repasar una saga que, entre entregas numeradas, reimaginaciones y spin offs, alcanza más de 10 títulos en su haber. Desde el primer juego que lo comenzó todo y que nos llegó allá por 1999 hasta SH: Downpour, último en aparecer en un lejano 2012, muchas han sido las ocasiones en que hemos vuelto a ese pueblo. Lástima que PT se quedara por el camino.

Silent Hill fue la respuesta de Konami a Capcom y su Resident Evil. Pero el Silent Team, al que la compañía nipona le encargó tal tarea, pensó que enfocar el desarrollo de este a un terror más alejado de la acción y en el que la ambientación y la narrativa llevaran al jugador a temer a lo que no podía ver sino solo intuir, era el camino.

Análisis de The Medium

Así llegamos a Silent Hill, un pequeño pueblo en el que no todo es lo que parece y donde tus mayores miedos pueden hacerse realidad, guiándote hacia tu particular descenso al infierno.  Comenzamos este top 5 de los mejores juegos de una saga a la que muchos añoramos. Los títulos están ordenados de menor a mayor puesto en el top.

Pyramid Head es, sin duda, uno de los enemigos más icónicos de la saga Silent Hill

Silent Hill Origins (PSP, PlayStation 2)

Travis Grady es un camionero que ve a una pequeña niña en medio de la carretera a la cual sigue para intentar ayudarla. Ésta le lleva a una casa presa de un incendio donde nuestro protagonista la encuentra totalmente envuelta en llamas, sacándola del edificio como puede … hasta que despierta para encontrarse atrapado en Silent Hill. Un pueblo con sus propias reglas que parece que, de alguna manera, le ha estado invocando. Poco a poco irá recordando cosas de su infancia que creía olvidadas y que pueden llevarle a bajar a su infierno particular.

En esta entrega, que se presenta como precuela, podemos ver cómo un estudio externo a Silent Team como Climax se hizo con el desarrollo, aunque Akira Yamaoka sigue al frente del aspecto sonoro. Al ser un juego de PSP (que fue después portado a PS2) el apartado gráfico es muy modesto, aunque jugablemente se añadieron mecánicas nuevas como la de mirar hacia atrás, que le aportaban un extra de tensión, además de contar con un sistema de combate algo más complejo. Para estar realizado por un estudio americano, la esencia de las entregas originales sigue intacta, incluso aportando mecánicas que la saga necesitaba para avanzar.

Silent Hill Shattered Memories (Nintendo Wii, PlayStation 2, PSP)

Nos encontramos en la consulta de un tal Dr K, un psiquiatra que empieza a hacernos preguntas. Controlamos a Harry Mason, que ha tenido un accidente en el cual ha perdido de vista a su hija Cherryl. Magullado pero decidido a encontrarla y, con la única ayuda de su móvil, se prepara para internarse en Silent Hill e intentar descubrir qué está pasando…

Como habéis podido ver, la sinopsis del juego es bastante similar a la del primer título, dado que nos encontramos frente a una reinterpretación de este, pero con algunos cambios tanto argumentales como jugables. En este caso, las decisiones que tomemos, ya sea con el Doctor K como durante la aventura, influirán tanto en el desarrollo de la trama como en su final de un modo más acusado que de costumbre en la saga.

Análisis de Song of Horror

Además, el combate es sustituido por fases en las que correremos intentando evitar a los monstruos: este cambio le añade tensión, y aunque el combate nunca ha sido vital dentro de la franquicia, sí que le aportaba cierta entidad jugable. Es una entrega diferente pero que sigue atrapando por su ambientación y sus personajes.

Silent Hill (PlayStation)

Harry Mason circula con su hija en el coche y tiene un accidente. Cuando despierta, desorientado, ve aterrado que su hija Cherryl ha desaparecido. Desesperado sale como puede del coche y se dispone a buscarla. Tras perseguir a lo que parece la silueta de su pequeña, se va adentrando en un extraño lugar el cual está abandonado y totalmente en ruinas: Silent Hill. Pronto descubrirá que su situación es mucho peor de lo que pensaba.

El juego que lo comenzó todo puede que haya envejecido mal. Ya en su día no fue nada del otro mundo técnicamente hablando, pero, una vez que conseguimos salvar este hándicap, nos seguimos encontrando con un título que sigue metiéndonos el miedo en el cuerpo, con una jugabilidad centrada en unos puzzles que maravillan hoy en día (y volviéndonos locos también) y que cuenta con una historia que muchos que se hacen llamar survival horrors desearían tener. Solo por comenzarlo todo ya merece el lugar que ocupa en este top.

Silent Hill 3 (PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, PC)

En esta tercera entrega nos encontramos con la que fue a la postre la continuación directa del primer título. En ésta Heather Mason, la hija del protagonista de la entrega original, se ve arrastrada a la enigmática ciudad después de un terrible sueño en el que deambula por un siniestro parque de atracciones que acaba con su vida. Al despertar, extrañamente se encuentra en un centro comercial desde donde llama a su padre y decide volver a casa, solo para descubrir que éste ha sido asesinado: todas las respuestas que busca están en Silent Hill.

Esta iteración fue bastante continuista con la anterior, quizás demasiado, aunque contaba con un apartado técnico más potente y que deslumbró en su momento. La historia seguía atrapando y la ambientación se apoyó en el apartado audiovisual para que los escenarios provocaran una mayor inmersión. Eso sí, fue el último título que el Silent Team creó usando la fórmula original.

Silent Hill 2 (PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, PC)

James Sunderland recibe una carta de su amada Mary emplazándole a que vaya en su busca a Silent Hill, su lugar especial. Nada que se salga de lo normal si no fuera porque ella está muerta. Así comienza una segunda entrega que nos trae de vuelta a la ciudad de la colina silenciosa y la niebla. Un juego que hace crecer a la franquicia, con un apartado técnico más potente que aprovecha las virtudes de PS2, y que narra una historia que también sube la apuesta, con unos personajes intrigantes que nunca sabemos por dónde van a ir, metiéndonos el miedo en el cuerpo desde el primer momento.

Konami insinúa las inminentes noticias de Silent Hill. Konami ha ido dirigiendo la atención hacia una nueva cuenta de Twitter de una manera poco ortodoxa.
Silent Hill 2 contó con una Enhanced Edition creada por fans y que daba un lavado de cara a una de las mejores entregas de la saga

Esta segunda entrega es más madura en todos los sentidos, refinando la experiencia hasta alcanzar unos límites que ya ninguna de sus secuelas volvió a superar. Es el exponente supremo de la saga y el espejo en el que debería mirarse a la hora de volver. Y, sobre todo, nos dio uno de los enemigos más sublimes de la historia: Pyramid Head.

Y hasta aquí este top 5 de una de las sagas más queridas dentro del survival horror. Esperamos que los incesantes rumores sobre la salida al mercado una nueva entrega se hagan realidad. Mientras tanto esperamos que este artículo os haya gustado y os emplazamos a que nos comentéis vuestra opinión sobre el top y si coincide o no con vuestras preferencias. Ya sabéis, cuidado con la niebla…

Suscríbete a nuestro Podcast